miércoles, 9 de marzo de 2011

ARTICULOS DE INTERES



-PROTEXIN
Asociación probiótica concentrada de 9 especies de microorganismos vivos.
Indicado para recuperar y estimular la flora gastrointestinal de nuestras aves, aumentando la inmunidad del aparato digestivo y protegiéndolo frente a la colonización de bacterias patógena como son  E. coli y salmonelas.
El suministro de probióticos en la alimentación diaria de nuestras aves estimula la digestión de los alimentos y mejora su asimilación aumentando la protección natural del organismo frente a patógenos externos. Se recomienda su empleo tras enfermedades digestivas y periodos de estrés. se puede dar a nuestras aves diariamente.
DOSIS: 1 gr x litro de agua  durante 5 días seguidos al mes todo el año o 1 gr x kilo de pasta de cría todo el año.



- DAX V3
Producto natural
Este año utilizares varios productos naturales un para el agua de beber y otro para mezclar con la pasta de cría
Dax V3 es un producto natural potenciador de las defensas del organismo, con propiedades sanificantes,  con un alto contenido en principios activos, es eficaz sobre los coccidios, bacteria, hongos virus y vermes.
Producto natural que no crea ningun tipo de efecto secundario, previene de las enfermedades viricas y bacterianas, cicatrizante y antiinflamatorio.
 INGREDIENTES: Agua, extracto de oregano, equinacea, própolis, tomillo, romero, ajo, canela,  jalea real y conservadores.
MODO DE EMPLEO:  10 gotas x cada 100 ml de agua, una semana seguida durante todo el año, en temporada de crías y muda dos semanas seguidas, cambiar el agua a diario
- PROTECTOR HEPATICO
Dax  protector hepático - polvo concentrado, es un producto desintoxicador del hígado, estimula su funcionamiento y mejora el estado general de las aves, potencia el vigor, la capacidad cantora y reproductora de los machos y hembras.
DOSIS  Y MODO DE EMPLEO: Añadir a la pasta de cría 10 / 20 gr x kilo de pasta de 2 a 3 días por semana, no perjudica si se usa diariamente. Se aconseja controlar si unido al problema hepático, pudiera existir una infección bacteriana, en el caso de que así fuera aconsejable utilizar junto con algún antibiotico adecuado, una vez superada la infección , continuaremos con DAX tal y como se aconseja.
INGREDIENTES:  por 200 gr.: Maltodextrina 108, 000 mg; Talco 41600 mg; Colina bitrato 12.000 mg; Cynara scolymus (exto. seco) 6400 mg; Sylybum marianum silimarina min. 80% 6.400mg; L-cisteína HCI, 5.600 mg, Taraxacum dens-leonis (exto. seco), 5.600 mg, Peumus boldus (exto. seco), 5.600 mg, L-metionina, 4.800 mg, levadura selenio (1 mg Se/g) 4.000 mg, Germanio Sesquióxido 40 mg. Excipiantes y conservantes C.S.



- HEPADIF     
Medicamento para personas.

INDICACIONES: Hepatitis aguda y cronica,sobrecarga hepatica,disquinesia hepatobiliar,transgresiones alimenticias y etilicas,hepatitis medicamentosa,digestion  pesada,intolerancia a las grasas,cetonemia infantil.
¿Porque suministrar a nuestros canarios?
A los canarios les ayudará a mejorar las alteraciones y desequilibrios del higado,sobre todo a los de factor rojo en intenso y nevado,ya que desde que nacen los sometemos a comer pigmentos para intensificar el color y este poco a poco irán dañando el higado de los canarios,con las consecuencias de pájaros que no asimilarán bien los pigmentos en su coloración y que sufrirán una mala pigmentación debido al mal funcionamiento y desequilibrio del higado. DOSIS : 2 cm de hepadif + 1 cm de vitaminas para 1 litro de agua,dos dias por semana desde que empecemos a suministrar el pigmento, mas o menos por el mes de diciembre y hasta que terminen los concursos
Composicion: Orotato de carnitina30mg. carnitina(DCI)15mg. extracto hepatico, fraccion antitoxica (100U.F  /g)2.5mg.clorhidrato de piridoxina(DCI)25mcg. riboflavina-5 fosfato sodico 0.1 mg. cianocobalamina(DCI) 25mcg. Exipiente( sacarosa 0.3g.sorbito,propilenglicol,metilparaben,propilparaben,aroma,agua)
- ALIMENTACION DE LOS CANARIOS.
La alimentación en todos los seres vivos es la parte fundamental de su desarrollo. Una buena alimentación nos da buena salud y muchos años de vida. Cuando decidimos criar un canario queremos que el mismo se vea hermoso, cante bien bonito y nos dure muchos años y esto sólo se puede lograr con una buena alimentación. Para entender los componentes de la alimentación en los canarios debemos conocer que estos simpáticos pájaros son granívoros y por lo tanto la base de su dieta esta constituida por semillas. Existen numerosas fórmulas de valores alimenticios, los cuales permiten al canaricultor calcular las raciones que debe suministrar a sus canarios. Estos cálculos no son necesarios para mantener el perfecto estado de salud del canario. Hoy contamos con varias formulas que ya han sido experimentadas como lo son las semillas y comidas preparadas a base de huevos. Con el propósito de que el novato canaricultor empiece a conocer las mezclas de semillas detallaré de qué granos se componen.
-ALPISTE: Es el alimento base para el canario. La principal semilla de la dieta. Como el pan para las personas no deberá faltarle nunca. Contiene proteínas, hidrato de carbono, lípidos y grasas. Son unas semillas ovaladas de color brillante, amarillo marronáceo y de forma más bien puntiaguda. El alpiste de Marruecos es una variedad que presenta unos granos de mayor tamaño, mientras que en el Turco los granos son más pequeños.Suelen ser ingeridas por las mismas especies que incluyen dentro de su alimentación el mijo. Estas semillas se caracterizan por su alto contenido en almidón y bajo contenido en grasas, lo que hace aconsejable el suministrar estas semillas con otras con una proporción mayor de grasas, igualmente es un grano rico en hidratos de carbono, que posee un nivel bajo de los aminoácidos esenciales lisina y metionina.
·Contenido Nutritivo cada 100 grs. de alpiste contienen
·Agua 15,1%
·Ca (calcio) 0,05 %
·P (fósforo) 0,55%
·Proteínas 13,7%
·Hidratos de Carbono 56,2%
·Fibra 21,3%
·Materia Grasa 4,1%
-NEGRILLO :Otro de los alimentos fundamentales del canario, rico en proteínas vegetales y sobre todo en grasa. Particularmente energética, acelera la llegada de la madurez sexual y la puesta de huevos. tiene efectos positivos para la defecación y la renovación del plumaje.Semilla alargada de color negruzco.La semilla es muy energética, acelera la llegada de la madurez sexual y la puesta de huevos de los canarios. Durante la época de reproducción se puede aumentar ligeramente la cantidad de la mezcla, aunque siempre sin llegar a exceder.
·Contenido Nutritivo cada 100 gr. de negrillo contienen:
·Agua 7 gr.
·Calcio 0,43 gr
·Fósforo 0,65 gr.
·Proteínas 20 gr.
·Hidratos de carbono 2 gr.
·Fibra 14,3 gr.
·Materia grasa 43.2 gr.
- NABINA ROJIZA : Excitante para el canto. Rico en proteínas, hidrato de carbono y grasas. debe suministrarse al año siguiente de su recolección, pues de otra manera, podría producir trastornos intestinales graves, es muy alta en grasas
.-COLZA : Muy semejante a la nabina en aspecto y en cualidades, de tamaño más grande y color negro. La semilla de colza o canola se extrae de la semilla de la colza que es una planta crucífera. Crece idealmente en climas que vayan desde templados a ligeramente fríos y húmedos (mínimas de 0 Cº y máximas de 40 Cº) Puede sembrarse, pues, en casi todas las zonas siendo actualmente China, Canadá e India algunos de los principales productores
-Contenido nutricional de la semilla de colza :
·10 % de Ácido Alfalinolénico (Omega 3)
·60 % de Ácido Oleico (Omega 9)
·20 % de Omega 6.
·Un gran aporte de vitamina E.
.-AVENA : Prácticamente es la semilla que más deleita al canario y es enormemente alimenticia. Muy rica en sales minerales útiles durante la época de crecimiento. Contiene proteínas, hidratos de carbono y grasas. Ojo que aunque les guste mucho a los canarios es muy sofocante e indigesta.a avena es uno de los cereales más completos. Por sus cualidades energéticas y nutritivas ha sido la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones como la escocesa, irlandesa y algunos pueblos de las montañas Asiáticas.
La avena es rica en proteínas de alto valor biológico, hidrato de carbono, grasas y un gran número de vitaminas, minerales y oligoelementos.La combinación de la avena con diferentes alimentos vegetales, mejora aún más su proporción de aminoácidos, aproximándola a la ideal para el organismo. Es un alimento excelente para loros que estén sacando adelante a su prole, ya que la avena es muy digestible al deshacerse fácilmente en el buche de los pollos, resultando así un complemento excepcional para ser suministrado durante la época de cría. Además de ser digestibles contribuyen a estimular el metabolismo.
- Contenido Nutritivo por 100 grs. de avena
·Agua 10%
·Ca (calcio) 0,09%
·P (fósforo) 0,33%
·Proteínas 12,1%
·Hidratos de Carbono 64,3%
·Fibra 12,0%
·Materia Grasa 4,4%
Vitaminas, minerales y oligoelementos: La avena contiene estos elementos en concentraciones óptimas.
·Sodio 5mg.
·Potasio
·400mg
·Calcio
·70mg.
·Fósforo
·430mg.
·Magnesio 140mg.
·Hierro 4mg.
·Cobre 0,47mg.
·Cinc 4mg.
·Vitamina B1 0,56mg.
·Vitamina B2 0,15mg.
·Vitamina B3 1mg.
·Vitamina B6 0,16mg.
·Vitamina E. 1,1mg.
100 g de avena contienen:
Además de estos componentes esenciales, la avena contiene otros elementos necesarios para el buen funcionamiento intestinal. Se trata de sustancias insolubles que resultan de una extraordinaria importancia para la buena digestión. Es lo que normalmente conocemos como 'fibra'. La fibra aumenta el contenido del intestino, con lo cual ayuda a prevenir como a eliminar el estreñimiento.
.-CAÑAMÓN :También muy de gusto de los canarios. Contiene proteínas, hidratos de carbono y grasas. El cañamón contiene una gran cantidad de grasas. No se debe utilizar mucho para evitar la obesidad en los canarios. Semilla muy oleaginosotiene un buen sabor y es supernutritiva, al mismo tiempo es muy excitante, no es muy fácil de digerir, de muy alto contenido proteínicoSu riqueza en ácidos grasos las hacen muy aconsejables para cuidar o prevenir las enfermedades cardiovasculares. Participan en el buen funcionamiento del sistema inmune y son un potente antioxidante (ácidos grasos y vitaminas A y E).-Son ideales en caso de estreñimiento ya que tienen un altísimo porcentaje de fibra y son, a la vez, unas de las proteínas vegetales más digestivas. también hay que destacar su asimilación o disponibilidad ya que contiene todos los aminoácidos esenciales y eso es muy importante Aporta vitaminas A, C, D, E y del grupo B. Entre los minerales destaca su aporte de Calcio, Fósforo y Hierro
- Contenido nutricional de las semillas de cáñamo (por cada 100 g.)
·25 % de Proteína.
·35 % de Hidratos de carbono.
·35% de Aceite (ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6)
·380 Kcal.
-CARDILLO O CARDO Alimento fuerte y enérgico. nutritiva, muy fácil de ingerir y no engorda, facilita el funcionamiento del aparato digestivo y al mismo tiempo es un buen depurativo de la sangre.
.-LINO O LINAZA :Muy rico en aceite que da al plumaje del canario un hermoso brillo. Es recomendable en la época de muda. en dosis adecuadas facilita la digestión, es muy buena para el brillo del plumaje, pero tened cuidado, tiene muchas proteínas con un alto nivel de grasas y carbohidratosLa semilla de la linaza son granos de color oscuro y aplanado ha sido utilizada históricamente como fuente de fibra, conteniendo además importantes dosis de proteínas y mucílago. Es muy rica en ácidos grasos esenciales, aportando ácido alfa linolénico, omega 3, 6 y 9. Estas semillas son también una gran fuente de vitaminas y minerales.
- Contenido Nutritivo por 100 grs.de linaza.
·Fibra Dietética 35 %
·Omega 3 23 %
·Proteínas 23 %
Omega 9 10 %
·Omega 6 5 %
·agua 7,1 gr
·calcio 0,23 gr.
·fósforo 0,66 gr.
·proteínas 24,2 gr.
·hidratos de carbono 20 gr.
·fibra 6,3 gr.
·materia grasa 37 gr.
-ESPIGAS DE PANIZO : Es excelente, en especial como golosina. A menudo se venden en forma de espigas que se colocan en el interior de la jaula.El panizo es una semilla que al ser muy pobre en grasas es muy digestiva.El panizo es una semilla que al ser muy pobre en grasas es muy digestiva., y esto la hace en general, la reina de las "golosinas" para nuestros mandarines. La manera general de darla a nuestros mandarines, es en rama, aunque aquí hablaremos de la semilla como tal. El panizo es poco nutritivo, hasta el punto de que un ejemplar sano alimentado sólo con este cereal al poco tiempo acaba por acusar un ligero estado de anemia, escasa vitalidad, plumas opacas y un preocupante adelgazamiento. Las heces, de apariencia sana, son secas y pequeñas. Así pues, tanto la semilla como la espiga de panizo se puede colgar de la jaula a condición de tener presente que no es la principal fuente nutritiva para nuestros mandarines.-·Cada 100 gr. de panizo:
·Agua 12,5 gr
·Calcio 0,03 gr.
·Fósforo 0,32 gr.
·Proteínas 15 gr.
·Hidratos de carbono 60,1 gr.
·Fibra 11,2 gr.
·Matèria grasa 6,1 gr.
-PERILLA BLANCA :Semilla de reciente incorporación a los criaderos, todavía hay muchos criadores que no se la dan a los pájaros, es una semilla redonda y blanca, y de poco peso,muy ligera, muy refrescante y de un alto valor vitamínico, dicha semilla proviene de Asia. En medicina la utilizan para los tratamientos de las alergias, es precursora para la prevención de enfermedades asmáticas
-Contenido nutritivo por 100 grs.
•Rica en proteínas (22 %) y baja en carbohidratos (14 %).
•Rica en lípidos (43 %) pero a diferencia de otras semillas ricas en aceites como el negrillo, no causa problemas al intestino o al hígado.
•Contenido alto de Calcio (0,4 %) y Fósforo (0,60 %).
Con estas semillas, los que prefieren preparar la alimentación pueden componer mezclas de acuerdo a la época del año. Algunas sugerencias son:
-Mezcla Nª1
·Alpiste - 65%
·Negrillo - 10%
·Nabina - 10%
·Cañamón -5%
·Lino - 5%
·Avena - 5%
Esta mezcla va bien durante todo el año. Durante la primavera se puede aumentar ligeramente el contenido del Negrillo, mientras que durante el verano se pueden aumentar la avena y el lino.
-Mezcla Nº2
·Alpiste – 50%
·Negrillo – 20%
·Nabina – 10%
·Cardillo – 6%
·Avena – 2%
·Lino – 2%
·Colza – 10%
Esta mezcla es la más usada por los canaricultores ya que tiene un balance en todas las áreas de nutrición. Se puede usar todo el año.
-Mezcla Nº3
·Alpiste – 60%
·Nabina – 15%
·Colza – 15%
·Negrillo – 2%
·Cardillo – 2%
·Avena – 2%
·Lino – 2%
·Cañamón –2%
Esta mezcla es la más aconsejable cuando los canarios se encuentran en jaulas de dimensiones reducidas donde el ejercicio a realizar es muy escaso. El Canaricultor podrá enriquecer las mezclas indicadas de acuerdo con el momento, tomando como base todos los datos expuestos a lo largo de todo lo anterior, y a partir de su propia experiencia, que debe considerar muy importante ya que práctica y observación son dos cualidades básicas en canaricultura y las Ciencias Naturales. Aquí no existe cátedra inapelable, sino solamente afición, interés y capacidad de admiración por la naturaleza.
-VERDURAS Y FRUTAS PARA LOS CANARIOS.
Lo mas importante de las frutas y verduras, es que hay que lavarlas ante de dársela a los pájaros, en todos los sitios las fumigan, tened cuidado. En el apartado de las verduras o las hortalizas, también tenemos infinidad de posibilidades, sin ánimo de aburriros comento las principales.
-LECHUGA : Son las preferidas por los canarios, ricas en vitamina C y ácido folico. Se debe usar con moderación ya que causan diarreas en los canarios. Lo aconsejable es suministrar una hoja pequeña por ejemplar dos veces en semana y diariamente sólo en la época de cría.
-BROCOLI : No tiene grasas, muchísima vitamina A, muy aconsejable en época de cría, los padres embuchan con suma facilidad a los pollos.
-ESPINACAS : Tampoco tienen grasas y aun mas vitamina A que el brócoli.
-PEPINOS : Muy refrescante, pocas grasas, literalmente lo devoran.
-TOMATES : Vitamina A, pocas grasas, si esta maduro mejor, se comen las semillas con bastante rapidez.
- HOJAS DE COL : Lo mismo que la lechuga.
-ZANAHORIAS : No muy del gusto del canario, es preferible suministrar rallada. Muy rica en vitaminas.
-PERAS : Igual que las manzanas, las de agua son buenas para combatir el estreñimiento.
-ALBARICOQUES : Muy ricos en vitamina A., pero tened precaución de servirlos maduras y en pequeñas dosis.
-HIGOS: Muy ricos en hierro, fósforo y calcio, también deben suministrarse en pequeñas dosis.Todas las frutas pueden emplearse sin reparos por su enorme riqueza en vitaminas e hidratos de carbono.
-FRESAS : Funcionan muy bien como efecto diurético, y son muy refrescantes y antirreumáticas.
-CAQUIS : Mogollón de Vitamina A, ni gota de grasas.
-CIRUELAS : Si son maduras es muy rica en azúcar y es ideal para combatir el estreñimiento
-MELON Y SANDIA : Muy refrescantes, en los meses de verano, el gran aporte de agua a los pájaros es muy beneficioso.Y así un sinfín de frutas, también les gusta los melocotones, higo chumbo, uvas, limón, dátiles, higos secos, etc. . .
-MANZANAS : La más aconsejable y más gusta a los canarios. Se puede administrar diariamente.
-NARANJA : Rica en vitamina C, refuerza el organismo contra infecciones. Suministrar una vez en semana.
- PASTAS DE CRIAS.
Las pastas de cría forman una parte importantísima en la alimentación ya que es la base en época de cría.
En el mercado se consiguen pastas a base de huevo ya preparadas muy buenas como BISKO, CEDE, WITTE MOLEN y otras marcas.
-FÓRMULAS A BASE DE HUEVO ·1. Pan rallado, 50%; huevo cocido (yema y clara) 50%. Mezclado.
·2. Bizcocho rallado, 25%; pan rallado, 25%; huevo cocido, 50%. Mezclado.
·3. Yema de huevo, 50%; harina de maíz, 20%; Bizcocho o pan rallado, 25%; Mezcla vitamínica, 5%. Bien mezclado (alimento bien fuerte).
-PASTAS SIN HUEVO COCIDO ·1. Pan rallado, 50%; Harina de maíz, 25%; polvo vitamínico, 10%; bizcocho molido, 15%.
·2. Harina de maíz, 25%; pan rallado, 25%, polvo vitamínico, 5%; bizcocho molido, 10%; galleta molida 10%, cereal para bebé en polvo 25%.
Las pastas sin huevo deben ser humedecidas hasta formar una masa.
Debemos eliminar la leche de toda dieta de los canarios ya que provoca una serie de calcificaciones anormales en diversos órganos que provocan enfermedades e incluso la muerte prematura de los canarios. En el apartado de las verduras o las hortalizas, también tenemos infinidad de posibilidades, sin ánimo de aburriros comento las principales.
- PROTEINAS.
Las proteínas forman el grupo mas importante de los macro-nutrientes que el cuerpo utiliza para su crecimiento, para la reparación, sustitución de sus tejidos corporales, e incluyen enzimas, hormonas y anticuerpos.Se calcula que aproximadamente el 12 % de la dieta del canario debe ser en proteínas.Todas las proteínas están formadas por diversas clases de aminoácidos, que discurren por todo el cuerpo, transportados por la sangre hasta depositarse en los tejidos.De todos es sabido que actualmente hay 24 aminoácidos diferentes, para los canarios con solo 10 son suficientes.Los canarios al ser granívoros, no se alimentan de las proteínas que en gran número tienen los insectos, y que son mucho mas absorbentes que la de los vegetales, por eso, nosotros los criadores se lo debemos compensar con el huevo y sus derivados.
- VITAMINAS Y MINERALES.
Las sustancias vitamínicas y minerales también tienen su importancia, normalmente el agua y los alimentos ya contienen sustancias minerales, pero no lo suficiente para los canarios o cualquier pájaro en cautividad.Si el canario está bien alimentado con frutas, verduras, semillas, hierbas de campo, etc., sus exigencias vitamínicas deberían ya estar cubiertas, pero podría suceder que nuestro canario tuviera alguna enfermedad, por lo tanto creemos que no estaría de mas añadir un suplemento vitamínico, de los muchos que existen en el mercado, y disuelto en el agua, será lo mas conveniente, seguid las instrucciones de los envases y no hagáis experimentos.En cuanto a las sustancias minerales, en una jaula no deben faltar nunca un bizcochera con grit, que es un compuesto de piedras silicias, las cuales les aporta sales minerales, estas piedrecillas actúan como una batidora dentro de la molleja del pájaro, pensad que no tienen dientes y no pueden masticar la comida, pues de no ser así, las digestiones serían desastrosas.También es conveniente colocar dentro de las jaulas un hueso de jibia o sepia, esto les aporta calcio para la formación y dureza de los huesos y les proporciona un pico sano, limpio y afilado.
- GERMINADOS.
Llegamos al apartado de las semillas germinadas, popularmente llamado Germinado.Son muchos los criadores que las utilizan, esta práctica se inicio en los países del Norte de Europa, especialmente en aquellos donde no abundan la fruta, la verdura fresca y las hierbas de campo.Las semillas en fase de germinación, producen vitaminas, enzimas y elementos biológicos, pero hay que estar atentos, porque la maceración destruye muchas vitaminas y genera un moho que para los canarios sanos los puede hacer enfermar, incluso puede ser letal, solo es cuestión de higiene y precaucion. La vitamina E, es la que mas aparece en las semillas germinadas, también llamadas las semillas de la fecundidad, ya que excita a los pájaros. Su aporte vitamínico y calorífico va perfectamente para embuchar a los jóvenes polluelos. Estar atentos, y retirar los sobrantes con el fin de evitar su maceración y por lo tanto su peligrosidad.Existen actualmente en el mercado, accesorios para poder germinar las semillas, como también existen bolsas de semillas especiales para su germinación. Se trata de cómo su nombre indica, de poner las semillas en humedad, cada cierto tiempo hay que cambiar el agua, para ir limpiándolas, a los dos días, mas o menos, dependiendo de la temperatura ambiente, empiezan a salir los tallos de las semillas, es decir, empiezan a germinar, es ahí cuando después de haber lavado bien, se le proporciona a los canarios, en pequeñas dosis, y en un semillero aparte o mezcladas con la pasta de cría. Los tallos ya largos no son tan vitamínicos como los pequeños.
- LOS COLORANTES O PIGMENTANTES.Son los utilizados para como su nombre bien indica, mejorar el plumaje de las razas de color, y muy especialmente a aquellos de factor rojo, existen dos fórmulas, natural o artificial.
-NATURALES : Utilizando alimentos capaces de intensificar el color rojo para las plumas de los pájaros, estos pueden ser las espinacas, el brócoli en menos proporción y las zanahorias. Cuidado con el brócoli a los pájaros que no deben tener factor rojo
-ARTIFICIALES : Existen en el mercado unos polvos que mezclados con la pasta habitual, hace que cualquier pájaro con factor rojo o no, al tiempo de consumirla vaya apareciendo y reforzando el rojo de sus plumas, y si el pájaro no es rojo o de factor rojo, aparecerán manchas rojas en su plumaje, estos polvos, son conocidos con el nombre de beta-caroteno, carophil y cantaxantina, se deben mezclar con una baja proporción y al tiempo de no tomarlos, los pájaros empiezan a perder su color, sobre todo en la primera muda
.- EL AGUA.
Muy importante en la alimentación de cualquier pájaro es el agua, pues de nada sirve todo lo anteriormente comentado si no tenemos agua. Los canarios o cualquier pájaro en cautividad debe tener siempre a sus disposición agua en cantidad suficiente, y ha ser posible fresca.En verano se debería renovar como mínimo cada dos días, siempre que no este expuesto al sol, de ser así, debería ser cada día.Algunos criadores colocan dentro de los bebederos, un día por semana, un trozo de cebolla cruda, un trozo de ajo, o unas gotas de limón. Normalmente se utiliza agua del grifo, solo en el caso que observéis que en vuestra zona el agua tiene fuerte olor a cloro, tan solo en esos casos, se debería filtrar con un filtro doméstico.
ENFERMEDADES DE LOS CANARIOS
¿ Como averiguar si un canario esta sano o no?Los canarios son aves muy activas,un canario sano siempre esta alegre,con el plumaje compacto y apretado.Sus movimientos son vivaces y rápidos, y se muestra incansable.

Un canario que esta enfermo se halla triste y quieto,con los ojos entreabiertos, las plumas pierden su tersura y no están prietas. Si el caso es mas grave este tiene la cabeza apoyada sobre el ala y el cuerpo adopta forma de una bola, por lo que llamamos al canario embolao. Cuando un canario ofrece este aspecto, hay que aislarlo de los demás canarios.
Diagnosticar la enfermedad de un canario resulta bastante difícil. Hay que coger al pájaro con la mano, para escucharlo poniéndolo junto a nuestro oído. Si escuchamos una serie de ruidos en su respiración podemos decir que se trata de una dolencia respiratoria.También examinaremos el vientre, soplando levemente sobre las plumas. Un vientre sano tiene el color normal al resto de su piel, y no debe de presentar ningún bulto. Un vientre enfermo puede presentar diversos aspectos, como un color enrojecido, y a veces inflamado, y se transparenta la piel. El examen del esternón o quilla es de gran utilidad, ya que si esta afilada y los músculos pectorales han disminuido es que el canario padece un enflaquecimiento muy peligroso. A continuación explicare algunas enfermedades.
Enfermedades generales y sus causas: Son muy variadas las causas que originan las enfermedades de los canarios, contándose entre las principales las alimentarías y las infecciosas.
Deficiencias alimentarías: Como consecuencia de esta deficiencia puede aparecer las carenciales,
que origen es la ausencia en el organismo de algunas vitaminas. Una mala alimentación puede llevar a el enflaquecimiento y la debilidad del canario. Al igual que una mala dieta puede provocar una enfermedad gastrointestinal.
Enfermedades infecciosas y sus causas: Son causadas por la invasión del organismo por una serie de agentes patológicos que se reproducen a gran escala.
Micosis: Enfermedad producida por hongos, atacan a la piel y órganos respiratorios.
Bacterianas: Enfermedad debida a bacterias, son mas importantes y se multiplican con gran rapidez. La mayoría de estas infecciones si se combaten desde el principio con antibióticos, se pueden curar con facilidad.
Virosis: Enfermedades producidas por virus, son las mas dificiles de curar.
Infecciones del aparato respiratorio: El asma de los canarios, es una serie de dolencia diferente en su origen y desarollo, tiene en comun la respiracion silbilante y entrecortada, jadeos y sintomas generales de cansancio y tristeza. Estos sintomas no se corresponden a una sola enfermedad sino a una serie de afecciones respiratorias o digestivas.
Enfermedades parasitarias: La mas importantes son los acaros. Se localizan en el aparato respiratorio del canario, debido a una especie de araña que invade las vias respiratorias.
Los piojos.Son casi invisibles y muy dififil de localizar tanto en la jaula como en el canario, ya que se esconde de dia y aparece de noche. Lo mejor para detectarlos es tapar la jaula con un paño blanco durante la noche, y si por la mañana ay manchas pequeñitas es una señal de que hay piojos.Para poder eliminarlos podemos hacerlo por la noche, sacaremos el pajaro y a continuacion pulverisaremos la jaula con un insectisida especifico y desinfectaremos todos incluyendo al pajaro.
Enfermedades digestivas: Diarrea. En realidad no es una enfermedad sino sintoma de algo mas. Casi siempre debido a un trastorno estomacal. Para tratarla con un poco de terramicina en el agua. o con unas gotas de leche herbida dejaremos enfriar y la suminitraremos despues al canario directamente en la boca. Normalmente se debe quitar.
Estreñimiento:Cuando las cacas son duras y negras, esta situacion se debe a una dieta desequilibrada y falta de alimentos frescos. Remedio aceite de recino mezclado con la yema de huevo duro, y al mismo tiempo pondremos lechuga, espinacas,diente de leon , etc.
Falta de apetito: Suele producirse cuando cambiamos de mezcla de semillas ya que no son siempre iguales y el canario lo nota por la vista y el sabor. En este caso aumentaremos la comida con una mezcla de semillas para el canto.
Perdida del canto: En ocasiones, los canarios aun estando sanos dejan de cantar durante el verano. Es normal ya que es tiempo de muda, lo unico que haremos es tenerlo bien atendido y pronto volvera a cantar. Para acelerar la vuelta del canto suministraremos semilla para el cante durante la muda , abundante comida verde y mil en el agua del bebedero.
Perdida de plumas en invierno: Esto se llama una falsa muda, se produce por una alimentacion inadecuada o la incomadided del pajaro. En el primer caso corregiremos la alimentacion con dieta variada en semillas y alimento fresco. Y para la segunda cambiaremos al canario de ambiente donde no haiga mucho ruido y el pajaro se encuentre mas tranquilo.
Patas escamosas: Los canarios jovenes y sanos nunca tienen escamas en las patas, pero si los que ya son viejos. Su tratamiento consiste en bañarle las patas durante varios dias con agua caliente jabonosa durante algunos minutos, frotando con suavidad con una esponja.Y al cabo de unos dias ya estaran normales. Si existe algun daño en los pies es que los saltaderos o el suelo de la jaula esta sucio.
Enfermedades de los pájaros
· TRATAMIENTO Y PROFILAXIS.
- PROFILAXIS : Se llama profilaxis a todas acción que tiende a prevenir enfermedades en una colectividad de seres vivos.Científicamente, la solución ideal seria eliminar los reproductores portadores de Salmonelosis con la practica del diagnósticos serològicos, fundado en la existencia de aglutinas (anticuerpos específicos) en la sangre de los canarios y que son puestos en evidencia por la reacción de aglutinación cuando se ponen en contacto con una suspensión de SalmonellasPero la práctica de este diagnostico no esta exenta de complicaciones, tales como la interpretación de la reacción, necesidad de obtener una gota de sangre de los reproductores, etc.Sin embargo, como en Canaricultura, podemos disponer del periodo invernal durante el cual no hay postura, incubación, ni alimentación de polluelos, nos permite en la referida época efectuar periódicamente tratamientos encaminados a una total erradicación de la Salmonelosis.Por todo cuanto antecede, en los criaderos o aviarios que se ha presentado la enfermedad, nuestro consejo es empezar el tratamiento a finales de agosto o primeros de septiembres con tarbenil– anti- stress, a dosis curativa, administrando en el agua de la bebida conjuntamente con tabernil total o tabernil complejo B. La duración del tratamiento se realiza en ciclos de 5 días con intervalos de descanso, que irán aumentando hasta llegar a los 25 días.
Para una mejor compresión señalamos seguidamente los ciclos de tratamientos y descanso seguir:
5 días tratamientos, 5 días de descanso.
5 días tratamientos, 10 días de descanso.
5 días tratamientos, 15 días de descanso.
5 días tratamientos, 20 días de descanso.
5 días tratamientos, 25 días de descanso.
Además este tratamiento debe ir acompañados cada 7 días de limpieza y desinfección escrupulosas del local, jaulas, comederos, bebederos y demás utensilios, La segunda con una solución que contenga por cada litro de agua 20cc de tarbenil desinfectante.Quien dice tabernil, dice cualquier otra marca, con igual composición.
· LOS SISTEMAS DE DESINFECCIÓN PUEDEN SER FÍSICOS O QUÍMICOS.
El contagio de la enfermedad es a través de bebidas, alimentos, nidales, utensilios, etc., contaminados por las veces de los pájaros enfermos in embargo, es la forma de contagio directa la que suma importancia a la Salmonelosis, por su fácil propagación a través de reproductores, aparentemente sanos, que solamente llaman la atención o sospecha, cuando nacidas sus crías, la mortalidad entres ellas es elevadísimas. La enfermedad continúa al ser posible la supervivencia de alguna cría procedente de reproductores enfermos, convirtiéndose en nuevos portadores.La sintomatología varia considerablemente según se presente en forma sobreaguda, aguda o crónica. En la forma sobreaguda, de alta mortalidad, sin síntomas aparentes, la enfermedad afecta a los recién nacidos a las pocas horas de vida.En la forma aguda, la enfermedad empieza a los 3. 5 días de vidas, con gran abatimiento, dilatación abdominal, diarrea amarillo verdosa en un principio y de tonos más claros posteriormente, con aglutinaciones en cloaca.La forma crónica en los adultos, no exterioriza sintomatología alguna, y solamente se puede observar puesta irregular, huevos con cáscara defectuosa, manchados de sangre. Por alteración del ovario y oviducto es frecuente la puesta abdominal y el prolapso de cloaca. Existe también una marcada disminución de la incurabilidad, con embriones muertos y mayor número de huevos infértiles.
Las lesiones, que se pueden observar en la necropsia, corresponden a coloración amarillo-oscura del hígado, vesícula biliar, hipertrofiada, pulmones congestionados, persistencia del saco vitelino y pequeños nódulos en corazón y pulmones.El diagnostico se establece por el conjunto de síntomas y lesiones descritos, y posteriormente aislamientos y determinación del germen en el laboratorio.
Bacterias Gram Positivas.
A) Staphylococus spp. Es un habitante normal del tracto intestinal y de la piel, pero ocasionalmente formas virulentas pueden producir enfermedad en aves susceptibles.
Pueden ocasionar problemas vasculares, necrosis de dedos, dermatitis gangrenosa y pododermatitis. Otras veces dan lugar a mortalidad embrionaria, septicemia, artritis, etc.
B) Streptococus snp. Origina síntomas respiratorios: dificultad al respirar, cambios en el canto, etc. El cuadro clínico que aparece es similar al producido por el acaro de los sacos aéreos.
Bacterias Gram Negativas.
A) Escherichia coli. Su aparición en escena está asociada a situaciones de stress (densidad elevada, transporte, etc.), pobre higiene y manejo incorrecto.
Los síntomas más frecuentes son diarrea, septicemia y problemas en la reproducción.
B) Salmonella typhimutium. Fundamentalmente origina inflamación en buche e intestino, con los consiguientes problemas gastrointestinales. Otras zonas donde produce lesiones son corazón, pulmón, hígado, bazo y riñón.
C) Campylobacter fetus. Infección frecuente en el Diamante de Gould, sobre todo cuando se usan nodrizas durante la cría. Estos padres adoptivos pueden ser portadores de este microbio y no manifestar síntoma de enfermedad. Las heces producidas son características: pálidas y voluminosas. La adición de proteína animal, minerales y vitaminas a la dieta refuerza el Sistema Inmunitario y protege contra repetidas infecciones.
D) Pseudomonas spp. .El contagio puede provenir del consumo de agua contaminada, o de semillas germinadas inapropiadamente preparadas. El microorganismo puede originar diarrea maloliente o neumonía e inflamación de los sacos aéreos. Los objetivos en el tratamiento de cualquier infección bacteriana son:
a) Limitar la diseminación de la bacteria, tratando todas las aves afectadas o en contacto con ellas con antibióticos apropiados, en base a cultivos y antibiograma.
b) Limpieza exhaustiva de las instalaciones: Eliminar heces y materia orgánica, ya que
La contaminación fecal del ambiente es la mayor fuente de infección. Por ejemplo Salmonella sp puede persistir en el ambiente bajo condiciones adecuadas (humedad y calor) durante muchos meses. Eliminar toda la comida y reponer con un nuevo lote. Aplicar desinfectantes adecuados. Evitar la humedad, ya que las bacterias no sobreviven bien en un ambiente seco. Mantener un alto nivel de higiene mediante la eliminación regular de las heces y limpieza de comederos y bebederos.
c) Aumentar la resistencia natural de las aves frente a las infecciones suministrando una dieta adecuada y eliminando parásitos internos (lombrices y tenias) y externos.
d) Prevenir las recaídas evitando las causas predisponentes mencionadas anteriormente.
Mis Medicinas
Todos los tratamientos deberían durar como mínimo 15 días por lo cual el pájaro quedara bastante abatido, suministrar un complejo de aminoácidos + complejo B y probioticos.
- ACAROS ROJOS :¿Cuál es el mejor remedio que existe para los ácaros tanto internos como externos? Pues es un producto llamado Pulmosan de la casa Bogena (Anti-windpipe mite). Su principio activo es la ivermectina, una sustancia que utilizan los veterinarios para curar la sarna en animales de gran peso como; vacas, cerdos... y mascotas como perros y gatos. Hasta hace relativamente poco esta sustancia no se comercializaba preparada para aves domésticas, siendo necesaria su aplicación por parte de un veterinario especialista en aves, ya que es imprescindible diluirla en las proporciones exactas para un ave de pequeño tamaño (si no resultaría letal). Ahora ya podemos desparasitar nosotros mismos a nuestras aves de una forma cómoda y sencilla. Solo es necesario aplicar una gota de pulmosan en la piel de la espalda, nuca o yugular del pájaro. Se aconseja repetir la dosis a las cuatro semanas para evitar reinfestaciones.
Con esta operación tan sencilla nuestros pajarillos quedaran libres de sarna (ácaros del pico, patas), ácaros de la traquea y pulmones y ácaros del plumaje (piojillo, malófagos etc.)
Síntomas: Acaro rojo: en los posaderos, rincones, sobre el pájaro. Se nutre de sangre.
Movimientos agitados, no para de rascarse, endebles, anemia.
Tratamiento: Composición principal, piretrina.
Ivomec. Pulmosan. Es el mejor.
Insectornic: Polvo a mezclar con agua muy efectivo.
Tabernil: En spray.
Frontline: Antiacaros, para perros de 2 a 10 kg. De peso.
- FALSA MUDA :Síntomas: Pérdida de plumas fuera de la época.
Causas: Desaciertos en la alimentación, poca higiene. Excesivo calor del ambiente o una alimentación demasiado sustanciosa. En el caso de las temperaturas tenga cuidado con el cambio brusco de temperatura entre la noche y el día.
Tratamiento: Trasladarlos a un lugar que no sobrepase los 18º C. Administración de un polivitamínico en el agua de bebida, y una gota de pulmosan en la yugular.
- CALVAS EN LOS PÁJAROS :Generalmente debidas a estrés, cambios hormonales, o mudas incompletas.
Tratamiento: aplicar sobre la zona descubierta de pluma, agua oxigenada para su limpieza y aplicar: Betadine. Y una gota de pulmosan en el cuello.
- CANIBALISMO : Los pájaros picotean las plumas de sus congéneres, llegando a veces hasta producirles sangre y acostumbrar se a ella, en casos de verdadero "canibalismo". Generalmente un tratamiento externo a base de SERIPICA es suficiente para eliminar el vicio, aunque puede ser complementaria la administración de SERIMUDA para evitar toda carencia de nitrógeno. Como norma general hay que evitar las jaulas demasiado llenas.
- HERIDAS ABIERTAS :Échale flamacide pomada, para las heridas abiertas, en diez días, listo. Busca a ver donde se meten con las patas, pasta de cría, y desinfecta el jaulón voladera.
· HONGOS, PARASITOS Y ACAROS.Puedes ir a la farmacia y comprar también, cualquier producto que tenga ketoconazol en polvo y sea para la piel, esto es muy bueno, y se lo echas en el sitio sin plumas, junto con cualquier producto de los que hay aquí arriba indicados, si encuentras pulmosan le echas dos gotas en el cuello, se lo restriegas bien y una gota en la comisura del pico, si es Frontline igual, y luego al otro día le echas el ketoconazol polvo, para los hongos de la piel, exterior. Dos veces al día hasta que se mejore. Repetir con el pulmosan a los 15 días.
- ACAROS DE LAS PLUMAS :Existen diferentes tipos, viven del plumón o plumas, quedando el plumaje feo y las plumas partidas, son fáciles de combatir con spray.
Acaro del cañón: interior de los cañones. Se nutre de sangre y piel.
Acaro de las barbulas: barbulas piel y pluma.
Acaro del plumón: piel y pluma.
Tratamiento:
- Ivomec 1cc en un litro de Agua.
- tabernil vermicida. Dos veces al año.
- Frontline.
- Pulmosan. Es el mejor.
- QUISTE DE PLUMAS :Coje un cutes, y le haces una pequeña incisión en uno de ellos, por la parte mas amarilla(plumas), con cuidado le aprieta y sale, le echas betadine que cicatrice, cuando veas que este curándose, se lo haces a otro, siempre por la parte mas clara del bulto por la roja no, por que echaría sangre. Si tu vez que el 1º no ha echado sangre puedes intentarlo a la vez y quitarle varios de un tirón, para que no te salgan tantos, dale baños de agua ó pulverízalos a menudo.
Síntomas: Hinchazón subcutánea a la altura de la espalda y las alas (afecta sobre todo a las razas inglesas y mosaicas)
Causas: Hereditaria; reiterados acoplamientos entre individuos nevados.
Prevención: Aparear intenso x nevado.
Tratamiento: Extirparlos, (se aconseja acudir a algún experto), y echarle betadine, en las heridas.
- COSTRAS/CALLOS EN PATAS :Existen 3 tipos de costras en las patas de los pájaros:
1.- Las costras provocadas por la vejez o posaderos deficientes provocando callosidades en la parte inferior de las patas. Tabernil pomada.
2.- Las costras provocadas por ácaros que se forman en la parte superior de las patas formando escamas ligeramente levantadas, se recomienda en este caso pomadas acaricidas por ejemplo de Clier, Tabernil o Raff, resolverán el problema fácilmente usando conforme instrucciones del fabricante
3.- Otra forma de costras (mas peligrosa) es la debida a la varicela cutánea, siendo diferentes de las costras provocadas por ácaros pues estas ultimas resultan mas o menos fáciles de quitar con la uña o una pinza, apareciendo a pelo ensangrentada y no se disponen en forma de escama si no de forma aislada, como pústula o herida. Se trata con Clorafanicol (SERIPOX)
Algunos canaricultores "expertos" sin escrúpulos, cuando tienen canarios viejos, usan pomadas acaricidas para, "embellecer" las patas de los canarios, pareciendo estos más jóvenes por tener las patas lisas sin las escamas por la vejez. Lo suelen hacer con canarios que no poseen anilla oficial así no pueden saber la edad realmente, otros cortan la anilla, de hay que cuando se proceda a la compra de canarios se recomienda siempre anillados y si no a un amigo de confianza.
- ACAROS EN LAS PATAS :Síntomas: Costras o callosidades y escamas en las patas.
Tratamiento: Tabernil pomada, dar friegas tratando de reblandecer las costras.
- SARNA :Patas color blanquecino y costras.
Tratamiento: Tabernil pomada
- HECES VOLUMINOSA:Micosis, o infección por bacterias, OJO son normales en hembras que están criando
Síntomas: Embolamiento, dificultad para alimentarse y deglutir, posterior debilidad y muerte
Causas: Hongos que atacan principalmente a la piel y a los órganos respiratorios. Existen varias formas de presentación, la más habitual son las placas blancas en la lengua y cavidad bucal
Tratamiento: Tediprina
Suspensión Antibacteriano Modernos estudios clínicos han demostrado la eficacia antibacteriana de la trimetoprima, usada como medicación única. Su excelente tolerancia permite su administración durante períodos prolongados, lo cual tiene especial importancia en algunos tipos de infecciones, como por ejemplo, las genitourinarias, cuya tendencia a recidivar constituye una fastidiosa carga para el paciente y el médico. En las infecciones urinarias agudas, investigadores alemanes han mostrado que si bien se observa una igualdad terapéutica entre la trimetoprina sola o asociada al sulfametoxazol, los efectos secundarios son inferiores con la trimetoprima sola, por lo cual este tratamiento es preferible. Otros investigadores han experimentado con excelentes resultados la trimetoprima simple en infecciones respiratorias. La trimetoprima es un potente inhibidor selectivo de la dihidrofolato reductasa bacteriana y «constituye un descubrimiento mayor, con posibilidades terapéuticas de gran alcance».
- COMPOSICIÓN : Cápsulas: Cada cápsula contiene trimetoprima (D.C.I.) 160 mg; Exc.: celulosa microcristalina, silice coloidal, talco y estearato magnésico. Componentes de la cápsula: gelatina, amarillo de quinoleína (E 104), dióxido de titanio (E 171). Suspensión: Cada cucharadita (5 ml) contiene trimetoprima (D.C.I.) 80 mg; Exc.: celulosa microcristalina, parahidroxibenzoato de metilo (E 218), carboximetilcelulosa, sacarina sódica, sorbitol, polisorbato 60, aroma y agua purificada.
- INDICACIONES : Infecciones bacterianas gram positivas y gram negativas sensibles a la trimetoprima, en especial infecciones genitourinarias y respiratorias.
Las enfermedades mitóticas o micosis son producidas por diferentes especies de hongos. Entre las más importantes que afectan a nuestros pájaros tenemos: Aspergilosis, Candidiasis y Tiña.
- ASPERGILLOSIS :La aspergillosis es una enfermedad de gran importancia en las aves, también llamada neuma micosis o neumonía de las incubadoras.Esta enfermedad puede afectar tanto a especies silvestres como pingüinos, rapaces, aves acuáticas, etc. como a aves de jaula y voladera, tales como, canarios, psitácidos, etc.Parece ser que los pájaros tropicales, debido a su particular hábitat, tienen menor resistencia a esta enfermedad, por lo que la aclimatación de estos se deberá realizar en las debidas condiciones sanitarias y con una dieta equilibrada reforzada con un complejo vitamínico, para estimular al sistema inmunológico.Mientras que en el canario esta enfermedad es más rara y suele acompañar a otras patologías como difteroviruela, tuberculosis, etc.
El hombre también puede verse afectado por aspergilosis.
Causas: Esta enfermedad es debida a un hongo patógeno del género Aspergillus, de aquí el nombre. Se trata de hongos filamentosos pertenecientes al grupo de los Deuteromycetes. Con frecuencia este hongo corresponde a la especie A. fumigatus, pero también puede pertenecer a otras especies (A. nidulans, A. flavus, A. niger, etc.).Los Aspergillus se multiplican rápidamente sobre materia vegetal acumulada y en descomposición, en cereales, semillas, pasta de cría húmeda, etc., en condiciones de elevada temperatura, humedad y aerobiosis (con oxígeno).Los hongos Aspergillus también son productores de toxinas (aflatoxinas) que dan lugar a micotoxicosis en aves. Las toxinas de Aspergillus pueden encontrarse en cualquier tipo de semillas, particularmente en las oleaginosas: cañamón, negrillo, linaza, etc.Las toxinas son termoestables, es decir, resistentes al calor, a diferencia de los hongos, y es muy difícil eliminarlas de las semillas.Los pájaros que se alimentan de semillas contaminadas, van acumulando las toxinas en su organismo, produciendo su intoxicación.
Los factores que influyen en la aparición de esta enfermedad son: Abuso de antibióticos. Los antibióticos al eliminar las bacterias, competidoras naturales de los hongos, favorecen el desarrollo de éstos.
- Alta humedad, temperatura y condiciones de aerobiosis.
- Semillas enmohecidas, envejecidas o pulverulentas.
- Infecciones primarias de origen bacteriano o vírico.
- Falta de higiene
- Stress
- Inmunodepresión (bajada de las defensas orgánicas).
- Edad. Los adultos son más resistentes que los más jóvenes y viejos.
- Carencias nutricionales: en particular falta de vitamina A.
- Germinación de semillas sin las debidas garantías.
- Los aviarios mal ventilados, sucios y sometidos a altas temperaturas. Son el caldo de cultivo ideal para el desarrollo de esta enfermedad.
Transmisión: Las vías aerogena y digestiva son los principales medios de propagación. Las esporas de Aspergillus son inhaladas (aerosol) o ingeridas con los alimentos y posteriormente, al encontrar las condiciones adecuadas, germinan dando lugar a los síntomas característicos de esta enfermedad. Las esporas del hongo son dispersadas a través del viento a grandes distancias.
Genéticamente los ejemplares presentan una mayor o menor resistencia hacia esta enfermedad.
La transmisión vertical de las esporas (a través del huevo) es posible, produciéndose la muerte del embrión o el nacimiento de las crías infectadas.Esta enfermedad también puede contagiarse a través de las máquinas incubadoras, de aquí también el nombre de neumonía de las incubadoras.En la transmisión de esta enfermedad es más importante el ambiente que el contagio con un ejemplar enfermo. El contagio de un ejemplar enfermo a otro sano es muy difícil, debiendo existir un estrecho contacto entre ambos.
Síntomas: La aspergilosis es una enfermedad micótica que afecta principalmente al aparato respiratorio y de forma grave. La enfermedad se puede presentar en forma aguda, subaguda y crónica.La forma aguda da lugar a muertes fulminantes en varias horas. La forma crónica es la más normal en adultos.
Los síntomas de esta enfermedad son:
- dificultad respiratoria (disnea) especialmente tras un cierto esfuerzo.
- estertores.
- plumaje encrespado.
- adelgazamiento.
- modificaciones en las características del canto (volumen, tono) o pérdida del mismo.
- diarrea.
- letárgia
- aumento en el consumo de agua.
- retraso en el crecimiento, en pichones.
- en ocasiones problemas nerviosos, parálisis y convulsiones.
Aspergillus es un potente alérgeno que puede producir asma y otras manifestaciones de hipersensibilidad (reacciones inflamatorias, etc.).
También puede tener lugar pulmonía y aerosaculitis crónica (inflamación y lesión de los sacos aéreos.
El moho (Aspergillus) crece en las paredes y mucosas de las vías respiratorias, dificultando la respiración, pudiendo el ave morir por asfixia.La aspergilosis es causa de muchos casos de asma y estertores que se oyen en el aviario.Las toxinas producidas por el hongo pueden dar lugar a alteración de la coagulación de la sangre, crecimiento y reproducción. En algunos casos, las aflatoxinas pueden producir tumores en las aves que se alimentan de semillas contaminadas.Los síntomas guardan relación con la cantidad de esporas o toxinas inhaladas o ingeridas.Es una enfermedad que puede matar a gran cantidad de crías, pudiendo los reproductores, en algunos casos, al ser más resistentes, permanecer asintomáticos o con mínima sintomatología.Lesiones: Es frecuente que sólo el aparato respiratorio sea afectado. Se observan lesiones exudativas sobre las mucosas respiratorias (tráquea, siringe, bronquios, sacos aéreos, etc.). Se presentan un exudado fibrino-purulento, apareciendo falsas membranas secas, redondeadas y de color blanco o amarillento.En los pulmones pueden aparecer pequeñas lesiones nodulares blanquecinas. El hígado también puede resultar afectado.También, aunque con menor frecuencia, es posible encontrar lesiones a nivel de encéfalo y arterias.El hongo produce una acción de obstrucción de las vías respiratorias, inflamatoria y tóxica.El tiempo de exposición a las esporas del hongo, aumenta la gravedad de las lesiones.Diagnóstico de esta enfermedad es muy difícil en vida, y relativamente fácil, post-mortem, tras la necropsia. Ello es debido a que la sintomatología es muy inespecífica, es decir, es común a otras enfermedades respiratorias como mycoplasmosis, difteroviruela, ornitosis, etc.El diagnóstico se fundamenta en la identificación del micelio, conidios o esporas del hongo, en los tejidos u órganos afectados.Separando la tráquea de un canario muerto y observándola al microscopio óptico (x 400), identificamos las hifas que forman el micelio ramificado, de color blanco o blanco verdoso y que obstruyen la tráquea.La utilización de endoscopia, radiografías, pruebas serológicas y análisis clínicos es de gran utilidad. En las radiografías se observa opacidad en los sacos aéreos y pleuritis (inflamación de las pleuras, membranas que rodean al pulmón).
Tratamiento: Es muy importante iniciar el tratamiento en las primeras fases de la enfermedad, para que el resultado sea satisfactorio. No obstante, en algunos casos graves la curación, aunque difícil, es posible.Los antibióticos están contraindicados, sin embargo, se podrá asociar durante los primeros días de tratamiento específico, algún antibiótico de amplio espectro, por si hubiera otras infecciones asociadas.Es muy importante que los animales afectados dispongan de una dieta equilibrada, con abundancia de verduras, complejos vitamínicos y carbón activo. Se puede administrar, para reforzar el sistema inmunológico, levamisol que a la dosis de 5 gotas/l (2mg/kg de peso) actúa como inmunoestimulante; este tratamiento es preferible darlo tres días si y tres días no durante un mes, en lugar de a diario, ya que así, según algunos estudios, la respuesta inmunológica es mayor.Es muy importante no excedernos en la dosificación por el carácter tóxico de este producto a elevadas dosis.Los antifúngicos como la nistatina no tienen efecto, ya que al no atravesar la barrera intestinal, no pasan a la sangre. Sólo es efectivo frente a la candidiasis (micosis digestiva).Los antifúngicos que dan mejores resultados son: anfotericina B, griseofulvina, ketoconazol, miconazol, etc.
Ketoconazol: 30 mg. cada 12 horas.
El tratamiento con estos antifúngicos debe ser prolongado, de uno a dos meses, para evitar recaídas y resistencias al fármaco. Es conveniente, una vez cesados los síntomas, continuar durante al menos una semana, administrando el preparado.Algunos criadores, aconsejan un tratamiento aerosol, con 35 grs. de cloruro de sodio (sal común), 100 cc. , de solución saturada de yoduro potásico y 900 cc de agua destilada, durante 1-2 horas diarias.No obstante lo anterior, los diferentes tratamientos en muchas ocasiones no resultan eficaces, debido a las lesiones de carácter irreversible que se provocan en pulmones, sacos aéreos, etc., haciéndose crónica la enfermedad. Las esporas de los hongos son muy resistentes a algunos desinfectantes y al calor (cocer el alimento mohoso no siempre consigue destruir las esporas). Se puede desinfectar el local y los utensilios con una solución de sulfato de cobre al 0,5%, dejando pasar varias semanas antes de introducir los pájaros.
También se puede utilizar halamid (cloramina), que no es tóxico, en una proporción de 3 gr. /l para desinfectar el material, local y el ambiente a diario hasta la total curación, pudiendo estar presentes las aves. Otros productos recomendables son actifucín a la dosis de 10 ml/l, clorhexidina y alcohol 90º mezclados y al 10% cada uno en solución acuosa, etc.
Tratamiento: Tediprima. 5 cc por litro de agua durante 5 días, se puede repetir el tratamiento cada 6 meses. A continuación se les da 3 días agua con vitaminas. Solo alpiste y perilla.
Prevención: Dada la dificultad del tratamiento, es muy recomendable llevar a cabo medidas de profilaxis. La prevención es la mejor arma para combatir las enfermedades.
Entre las medidas de prevención destacamos las siguientes:
- Evitar un ambiente cálido y húmedo. En épocas de calor y humedad hay que extremar la vigilancia.
- No administrar semillas o pasta de cría enmohecidas y en general alimentos deteriorados, mal conservados o caducados. Las toxinas de los hongos pueden producir inmuno supresión.
- Los alimentos húmedos que administremos deben ser renovados varias veces al día, especialmente en el período cálido.
- No almacenar alimentos durante largos períodos de tiempo. Comprar en pequeñas cantidades, según consumo.
- Los alimentos extrusionados son utilizados en muchos países con óptimos resultados, ya que están libres de microorganismos, o al menos están presentes en menor cantidad.
- No abusar de los antibióticos, ya que al suprimir la flora intestinal se contribuye al desarrollo de los hongos y la aparición de la enfermedad por exclusión competitiva.
- Utilizar periódicamente productos fungicidas para la desinfección.
- Administrar regularmente probióticos específicos para que controlan a los hongos patógenos.
- Adecuada ventilación del local, procurando la entrada de los rayos solares, que tienen una acción antiséptica.
- CANDIDIASIS :Esta enfermedad viene producida por una levadura (hongo microscópico unicelular) Todas las aves son susceptibles a padecer una candidiasis, especialmente polluelos y jóvenes. Es un patógeno oportunista.
Es más comúnmente vista en aves, alimentados con semillas germinadas o comida húmeda. Cándida spp. Es un microorganismo que suele estar presente de forma normal en el tracto gastrointestinal.
- Tratamientos antibióticos abusivos, especialmente del grupo de las tetraciclinas, que alteran el equilibrio de esta levadura con la microbiota normal del tubo digestivo, dando lugar a una infección oportunista.
- Deficiencias nutricionales, en particular falta de vitamina A
- Falta de higiene.
- Cría a mano: si no se desinfecta todo el material utilizado puede contribuirse a extender la infección.
- Presencia de otras enfermedades.
- Edad. Las aves más jóvenes son las más sensibles, ya que el sistema inmunológico y la flora intestinal no están completamente desarrollados.
- Inmunodepresión. Las situaciones de bajada de las defensas naturales favorecen esta infección.
Contagio: La enfermedad se transmite por vía digestiva, a partir del agua o alimento contaminado por el hongo, o también mediante inhalación y a través de heridas.
Los síntomas: característicos de esta enfermedad son: apatía, erizamiento de plumas, vómitos, y muerte.
Síntomas: Esta enfermedad puede darse acompañando a la difteroviruela.
- Se observan lesiones en proventrículo y molleja.
- Dificultad para tragar los alimentos.
-Pérdida de peso.
- Disnea. Dificultad respiratoria.
- A veces diarrea
- Abatimiento. Falta de vivacidad.
- Vómitos.
- Diarrea de verde a amarillenta.
- Regurgitación.
- Embolamiento.
- Retraso en el crecimiento.
Las infecciones en el intestino pueden dar lugar a hipo nutrición, ya que se reduce la absorción de vitaminas y minerales.
Los animales que pasan la enfermedad quedan inmunizados.
Tratamiento: Es muy importante actuar en las primeras fases de la enfermedad. Se pueden tomar las siguientes medidas:
- Aplicación de glicerina yodada sobre las lesiones.
- Yoduro potásico en el agua de bebida.
- Alimentación sana y equilibrada con semillas y pastas de calidad.
- Tediprima. + Complejo vitamínico A. Solo alpiste y perilla.
Prevención: Para la profilaxis de esta enfermedad se puede administrar, yodo en el agua de bebida.
Evitar la administración de semillas y pastas enmohecidas. Utilización de desinfectantes eficaces contra los hongos: amonio cuaternario, yodoformos. Renovar varias veces al día los alimentos húmedos que les administremos. Germinar correctamente las semillas. Retirar los restos de frutas y verduras, para evitar la proliferación de esta levadura. Adecuada ventilación del aviario para evitar el exceso de humedad y transmisión del hongo.
Evitar situaciones de estrés (calor, frío, cambios de dieta, exceso de luz, hacinamiento), ya que se produce, debido a la liberación de corticosteroides, una disminución de la eficacia del sistema inmunológico
Preventivo: 5 cc por litro de agua durante 5 días, se puede repetir el tratamiento cada 6 meses. A continuación se les da 3 días agua con vitaminas.
Semillas sin digerir en las heces
Puede ser motivado por lombrices o una infección de candidiasis.
- MEGABACTERIAS :Se llaman megas bacterias porque su tamaño es mayor que las bacterias convencionales, además comparten características con los hongos. Se instalan en el pro ventrículo (parte que une el buche con la molleja) dificultando la correcta absorción de los nutrientes, de ahí que el cuadro que producen también se llama “mal seco” o “enflaquecimiento”. Estas bacterias han sido localizadas en muchas especies de aves: psitácidas, paseriformes, avestruces, codornices, etc.…
Como se transmite esta enfermedad aún se desconoce. Infecciones realizadas en laboratorio han demostrado que los pájaros ingleses padecían la enfermedad mientras que los australianos no. Esto pone de manifiesto que la debilidad genética del ejemplar influye a la hora de adquirir la enfermedad.
Síntomas: En los primeros momentos aparece perdida de peso y depresión. Luego también o pueden aparecer:
- Vómitos
- Diarrea líquida, el color puede variar desde verde oscuro hasta negro
- Enflaquecimiento
- Cuando la enfermedad está avanzada aparece regurgitación y eliminación en las heces de semillas sin digerir.
La enfermedad puede afectar tanto a adultos como a pollos.
Tratamiento: El único tratamiento farmacológico efectivo es un antifúngico (el mas usado es anfotericina B). Puede resultar eficaz acidificar el agua y procurarle alimentos de fácil digestión. También es bueno dar probióticos y complementos vitamínicos. Con estas medidas aumentarán las defensas de las aves
- TIÑA : Se trata de una micosis cutánea, producida por un hongo parásito del género trichophytor, de la familia de los gimnoascariáceos.
Esta enfermedad, de menor gravedad que las anteriores.
Transmisión: Se trata de una enfermedad contagiosa, por lo que habrá que aislar los ejemplares afectados. El contagio puede ser directo o indirecto, por medio del material contaminado, jaulas, barrotes, etc.
Causas: La acción del hongo comienza en la piel, posteriormente ingresa en el folículo de las plumas y se desarrolla el micelio, esto da lugar a la caída de las plumas, produciendo una falsa muda. La localización de la tiña es frecuentemente en la cabeza, escamas de las patas. La sintomatología consiste por tanto en picor, picaje y caída de las plumas.
Lesiones: En la piel se observan pequeños puntos blancos que vistos al microscopio óptico corresponden al micelio del hongo. Estas lesiones las podemos encontrar sobre la cabeza, patas, alrededor de los ojos, nariz, pico.
Tratamiento: Desinfección de jaulas con amonio cuaternario. - Tratamiento tópico (a nivel de piel), se puede utilizar glicerina yodada y pomada de vaselina al 5%, hasta la desaparición de los síntomas. - Se recomiendan la utilización de pomadas de griseofulvina, nistatina. - Es muy recomendable la nebulización con halamid. - Los rayos de sol también son muy beneficiosos para la curación de esta enfermedad. - También para combatir la enfermedad se puede añadir al agua unas gotas de solución de yodo, incluso en el agua del baño.
Prevención: La prevención es semejante a las de otros tipos de micosis vistos anteriormente. Extremar las medidas higiénicas por la contagiosidad de esta enfermedad. Evitar un ambiente polvoriento, húmedo y poco ventilado.
- ROÑA :Se detecta por una costra con relieve en el pico.
Tratamiento: Ivomec diluido en la proporción de 1 a 9 en glicerina líquida durante 5 o 6 días.
- ASCARIOSIS :Ácaros respiratorios.
Síntomas: Muy baja forma perdida de voz.
-Dificultades respiratorias con movimientos característicos de la cabeza, como queriendo expulsar algo, por el pico.
Tratamiento: Ivermectina, Ivomec ó tabernil vermicida ó pulmosan.
-Para prevenir una reinfestación, repetir tras cuatro semanas.
-Tratar a los pájaros, 2 meses antes de la cría para evitar infestaciones en los nidos, y al salir de los nidos, a todas las aves.
- PARASITOS INTERNOS Y EXTERNOS DE LA PIEL : Tratamiento: Pulmosan, parásitos internos y externos. Solo es necesario aplicar una gota de pulmosan en la piel de la espalda, nuca o yugular del pájaro. Se aconseja repetir la dosis a las cuatro semanas para evitar reinfestaciones. Con esta operación tan sencilla nuestros pajarillos quedaran libres de sarna (ácaros del pico, patas), ácaros de la traquea y pulmones y ácaros del plumaje (piojillo, malófagos etc.)
Ir alternando todos para evitar que se acostumbre a uno determinado. -Tabernil Vermicida, 2 gotas en el agua un solo un día, repitiéndose a las dos o 3 semanas en caso necesario, Solo parásitos internos.
Frontline
Antiparásitos externo contra pulgas, garrapatas y piojos.
Composición: Fipronil 0,25 g, Excipiente c.s.p: 100 ml.
- ENFERMEDADES ARTICULARES :
- GOTA : Sintomatología propia de la artritis, al pájaro no puede cerrar los dedos, debido a los cristales de acido úrico, por una mala alimentación, originando un fallo en el riñón por falta de verduras.
Tratamiento: lavar las patas con glicerina yodada y añadir un poco de bicarbonato sódico en el bebedero, eliminar el paston de huevo.
- FRACTURAS :Las de cuello y columna son mortales.
Las de las alas se curan pero no podrá volver a volar bien.
Tratamiento: Pruebe a unir los huesos y si lo consigue, sujételos con esparadrapo durante 15 días. Aísle al pájaro y necesita descanso. Atar el ala junto al cuerpo y también a la sana, para que no vuele. Déjelo que esté muy tranquilo. Recomiendo mucho calcio, fruta y amasijo de huevo, hueso de jibia... La fractura de pata se cura con el entablillamiento. Para poner una especie de entablillado antes hay que tirar de los dos trozos rotos para alinear y que encajen bien los dos trozos y que suelden juntos y no en falso.Entablillar la pata aprovechar una pajita de los refrescos (2,5 cm.)que se parte por la mitad para introducir la pata rota dentro, de forma que quedaría la pata rodeada como por un cilindro que metemos entre la pata y la pajita un poco de algodón y fijado bien con esparadrapo . Tardará 3 semanas la pata se soldaría bien.
Administrar calcio en el agua de bebida.
Quitar columpios saltadores, y poner los barrotes en el suelo de la jaula
Retire las perchas y haga del suelo un lugar blando y confortable. Curará en 3 ó 4 semanas. En caso de amoratamiento significa que ha engangrenado, con lo que habría que amputar
ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO : Causas: Por corrientes de aire o cambios de lugar. Aparece una secreción en las fosas nasales, puede haber estornudos y respiración fatigosa, falta de canto, no existe disnea ni ruido.
- CATARRO :Tratamiento: Calor al pájaro 28 grados. Vibracina 100 o Tylan el agua de la bebida.
- CRD : Es una enfermedad crónica, o sea sin cura, pero se puede mantener al pájaro mas o menos bien con calor.
Síntomas: Abatimiento, pluma erizada, hepatitis, hígado inflamado, Disnea, silbidos respiratorios, tos, estornudos, adelgazamiento, bloqueos.
Causas: La produce el Micoplasma específico, casi siempre con acompañamiento de E. Colis; muy contagiosa.
Tratamiento: Existen preparados específicos denominados - anticrd - en cuya formula se incluye el tartrato de tylosina Tylan.
- MICOPLASMOSIS:Causas: Respiración dificultosa, estornudos, de evolución lenta, generalmente se va agotando lentamente.
Tratamiento: Tylosina tylan y Enrofloxacina, Baytril, ambos durante 6 días como mínimo.
Indicaciones: Antibiótico de amplio espectro con acción antimycoplásmica para el tratamiento de enfermedades infecciosas en aves, producidas por las siguientes bacterias gram-positivas y gram-negativas sensibles a la enrofloxacina: E. coli, Salmonella spp., Pasteurella spp., Haemophilus spp. Y Staphylococcus spp...
Está indicado para el tratamiento de infecciones bacterianas individuales y mixtas de los órganos respiratorios y digestivos, del aparato urinario, del oído y de la piel, así como en la prevención de infecciones en heridas.
Síntomas: Similares al CRD, pero con la diferencia de que el pájaro efectúa un movimiento característico de tratar de expulsar algo de la garganta con acceso de tos, sobre todo por la noche que producen un ruido característico, respiración fatigosa y silbante, puede haber flujo nasal, en el interior de la traquea se observan pequeños puntitos negros (ácaros). El ácaro no sólo se localiza en sacos aéreos sino que también puede estar presente en tráquea y pulmones, pitidos ó chasquidos respiratorios.
Causas: Escasa limpieza de la jaula y demás elementos, presencia de ácaros de varias especies. Asociada su aparición también a superpoblación y pobre ventilación del aviario. La transmisión es a través de alimentos que los padres infectados proporcionan a sus hijos, o bien a través del estornudo de huevos o ninfas que pueden ser inhalados por otras aves.
Prevención: limpieza de jaula y complementos.
Tratamiento: Rociar los pájaros afectados con una mezcla de acaricidas y antibióticos, pulmosan ó frontline
vibracina 100mg. Antibiótico en capsulas 1 capsula x litro de agua, cambiar bebederos dos veces al día.
- CORIZA :Síntomas: Se puede confundir con el CRD, Fuerte catarro con flujo nasal; inflamación de un ojo, Una notoria inflamación de la cara que incluye los parpados, induce a las aves enfermas a mantener los ojos cerrados. Se forman costras con puntos blanquecinos en los orificios nasales y borde del pico, las costras dan mal olor, sin disnea ni ruido.
Causas: De origen vírico con acompañamiento bacteriano.
Tratamiento: Vitaminas A D C, sulfametacina y sulfatiazol en forma de pomadas para las costras. Tylan. Aislamiento y mucha desinfección; lavar con agua bórica tibia la nariz y los ojos.
- TRICOMONIOSIS; MOFLETONES.La diferencia más grande es que la conjuntivitis no produce el círculo pelado tan perfecto alrededor del ojo. Las Trichomonosis si. Protozoo flagelado formado por 4 flagelos y membrana recurrente. La especie más importante es Trichomonas gallinae. Se transmite por contacto directo. Es una enfermedad primaria pero se asocia a la poca higiene, por mala higiene de los comederos en fermentación y superpoblación de animales.Se producen lesiones en la orofaringe, esófago, buches, tráquea, pulmón e hígado. También en respiratorio.
Las placas blancas se dan en la mucosa digestiva, produciendo material caseoso. Hay ingluvitis (buche) y estomatitis (cavidad oral), vómitos y diarreas.
Tratamiento: consiste en nitroimidazoles (Metronidazol, Amidazol y derivados). Flágil o spartrix y pomada terra cortil.
El Spartrix es mejor, porque mientras con el frágil el tiempo de recuperación es largo, con el spartrix dura solo 3, o 4 días, pero tener siempre encuentra que el tratamiento tiene que ser rápido, al menor síntoma de la enfermedad, ¿como se detecta:? 1º ojo lagrimoso, 2º plumas alrededor del ojo pegadas, y lo mas importante, una pequeña irritación bajo del ojo, si se dan estos tres supuestos juntos lo mas seguro son tricomonas, es el momento de actuar, cualquier medicamento especifico contra esta enfermedad no hará efecto si el pájaro está muy contaminado.
-VIRUELA:Se trata de una infección producida por un Poxvirus que afecta a casi todas las especies de aves. Se transmite por contacto directo con animales infectados o por artrópodos que actúan como transmisores del virus. Las aves afectadas suelen quedar infectadas de forma latente una vez superada la enfermedad.
Síntomas: Se describen dos formas de viruela aviar
La forma cutánea. Las lesiones consisten en erupciones de color rojizo en áreas no cubiertas por plumas (alrededor del ojo, base del pico, cloaca…). Cuando las lesiones están alrededor de los ojos pueden producir una inflamación que puede causar deterioro de la vista y ceguera en casos graves. La forma respiratoria. Aparecen nódulos o placas sobre la mucosa de las vías respiratorias y digestivas altas (cavidad oral, faringe y laringe), aunque también puede afectarse el esófago, el buche o los bronquios. Dependiendo de la gravedad de las lesiones puede aparecer dificultad para respirar y dolor al ingerir alimentos y agua. En ocasiones aparece la forma cutánea y respiratoria a la vez.
Síntomas: Se manifiesta con decaimiento, fiebre, pústulas en patas, comisuras pico o párpados.
Causas: Enfermedad infecciosa producida por virus, de curso grave. Se transmite de un pájaro a otro y también a través de insectos chupadores de sangre. Es altamente contagiosa.
Tratamiento: Reblandecer con aceite de oliva las pústulas, desinfectar las lesiones con glicerina yoda. Aislamiento total del aviario.
- VIRUELA :Vacunar al salir de las jaulas y a finales de octubre, en el ala.
Tratamiento: nobilis ovo-diphtherin
- LARINGOTRAQUEITIS INFECCIOSA:Causas: virosis en cambios de estación, cansancio por frecuentes cambios. Contagio por pájaros afectados.
Síntomas: los canarios no cantan, pían suavemente y quedan afónicos por obstrucción de la laringe y la tráquea; respiración fatigosa, pico entreabierto, emisión de flemas. Fiebre y embolamiento.
Tratamiento: curnisan aviar.
- CÓLERA: Síntomas: Pérdida de apetito y canto; expulsión heces blancuzcas o grises, aumento tasa respiratoria, anorexia, articulaciones hinchadas con pus, conjuntivitis.
Causas: Alimentos o agua contaminados. Enfermedad infectocontagiosa grave.
Tratamiento: Cunisan aviar.
- HECES BLANCAS:Es solamente orina, indica que el ave no come nada en absoluto, si aparecen teñidas de color amarillo o verde provienen de los pigmentos biliares, lo cual nos indica que el hígado está dañado. Falta de flora intestinal, Ultra levura
Síntomas: Estómago hinchado, vientre tumefacto, cloaca encarnada; heces amarillo-verdoso.
Causas: Dieta demasiado abundante, sustanciosa y fuerte.
Tratamiento: Dieta muy ligera.
·ENFERMEDADES DIGESTIVAS :
- AVALURE:Es frecuente en los pájaros recién cazados, por el cambio que supone su alimentación, perdida de apetito, sed intensa, heces en forma de diarrea, embolado, el vientre varia del rosado al cianótico, asas intestinales visibles, diarrea, esternón seco.
Tratamiento: Usar un complejo que contenga -tetraciclina y cloramfenicol y administrarle framicetina directamente en el pico (3 gotas) durante 5 días, 6 días de probioticos y choque vitamínico. 2 o 3 días más del tratamiento.
- ESTREÑIMIENTO:Síntomas: Excrementos duros, el pájaro recula para defecar. Deposiciones duras y negras Tratamiento: Mezclar unas gotas de aceite de ricino con la yema de un huevo duro y administrarlo al canario en el comedero.
Causas: Cambio de clima o alimentación, alimentos demasiado fuertes. Dieta desequilibrada. (Demasiada cantidad de alimentos a base de huevo).
Tratamiento: Aceite de resino, 2 gotas en el pico y mojar el culo con un algodón. Al mismo tiempo se le proporciona verduras frescas, zanahoria rallada y un poco de manzana.
-Esta causada por una infección bacteriana de Escherichia coli (E-coli), esta bacteria habita normalmente el tracto intestinal de todos los animales y aprovecha estados bajos o de estrés del animal para provocar la infección. La identificación exacta solo es posible mediante análisis de excrementos. Se transmite por ingestión de alimentos o líquidos contaminados.
Síntomas: Cuando el pájaro es adulto y padece la enfermedad de forma crónica se aprecian diarreas y abatimiento del pájaro. En los pollos, en los primeros días de vida, las principales manifestaciones externas son que éstos empiezan a adelgazar, y se denota una gran palidez en la piel, en las mucosas, en el interior de la boca, el pico etc. El cuello se muestra delgado, en forma de interrogación. Los intestinos se transparentan y se notan inflamados. Nidos mojados de las heces diarreicas de los pollos y ver cómo la madre está muy sucia. En los pollos ya emplumados podemos observar acumulación de heces en la zona de la cloaca.
Tratamiento: Cunisan aviar, y pomada Terra – Cortril + vitamina A. 15 días de tratamiento. Al final el tratamiento es recomendable dar vitaminas y complejo B, y probióticos.
Prevención: 3 días al mes, MINOCIN y FURANTOINA. Anti-infecciosos.
No se puede mezclar el ceclor con otros anti infecciosos, solo con estos.
Generalmente esta enfermedad en los pájaros adultos no resulta mortal, ya que se desarrolla de una forma crónica, aunque pueden aparecer complicaciones con la proliferación de otras bacterias más patógenas como las Salmoneras, Shigellas etc.…
E. Coli puede afectar en su forma aguda a los pichones durante los primeros días de vida, convirtiéndose en una enfermedad extremadamente violenta y que puede acabar en pocos días con un aviario, prevención pichones: Tabernil cría
- SALMONELOSIS:Esta enfermedad es cada vez más frecuente. Existen diversas especies de salmoneras. Se transmite por ingestión de agua o alimentos contaminados o contacto con portadores de ella (ratones, pájaros del exterior, etc.…)
Síntomas: Apatía, somnolencia, adelgazamiento, diarrea abundante y verdosa, debilidad, embotamiento, hinchazón de las articulaciones, giros de la cabeza
Tratamiento: Calor, antibióticos.
Heces rojas sanguinolentas ó verdes oscuras:
Vientre dilatado, hígado negro, daño en las porciones finales del aparato digestivo, es sangre no digerida, coccidiosis y salmonelosis.
Tratamiento: Cunisan aviar (15 ml en 1 litro de agua) que fulmina tanto coccidias, salmonelas como E. coli.
- COCCIDIOSIS: Esta enfermedad esta provocada por unos protozoos, (eimeria e isospora), que infectan el intestino u el intestino ciego. Ambos parásitos pertenecen al grupo de los protozoos llamados cocidios y de ahí el nombre de la enfermedad. Muchas especies son susceptibles de contraer coccidias, pero cada especie tiene su variedad propia de organismos y la contaminación cruzada no parece que ocurran los canarios, los coccidios suelen encontrarse cuando se realiza la autopsia pero no son necesariamente una causa de enfermedad grave ni de muerte. Cuando la coccidiasis se desarrolla como enfermedad, los síntomas son diarrea, a menudo acuosa y a veces acompañada de sangre, pérdida de peso y lo que las diferencia de los hongos es que, les aumenta las ganas de comer y comen vorazmente, adelgazando a pesar de ello.
Heces acuosas, estrés, hongos o infecciones víricas, flujo amarillento.
Tratamientos: Para este tratamiento lo mejor es la SULFAQUINOXALINA SODICA junto con las vitaminas, un gramo x litro de agua durante cinco días, después cinco días vitaminas y ultra levura, total quince días de tratamiento, intercalando las vitaminas y la ultra levura, y terminando con estas. Para procimos tratamientos si hiciera falta, cambiaremos a SEPTRIM PEDIATRICO.
Tratamientos: Cunisan aviar.
- ENFERMEDAD DE NEWCASTLE:Es una enfermedad grave que afecta a todo tipo de aves. Esta causada por un paramixovirus. Se transmite por contacto directo con las secreciones de los pájaros infectados, especialmente las heces, y también a través de comida, agua, accesorios de la jaula, etc. contaminados. El peligro de contagio a otras aves es elevado.
Síntomas: Dificultad para respirar, tos, diarrea líquida y verdosas, supuración nasal y ocular de color pajizo, alas caídas, torcimiento de cuello y cabeza y parálisis que aparecen a los 10 o 20 días. Depresión, muerte súbita
Tratamiento: Solo sintomático. La enfermedad no tiene curación. Es importante la prevención de la enfermedad por medio de: Aislamiento de las aves enfermas. Limpieza y desinfecciona a fondo de jaula y pajarera. Evitar el estrés a las aves. Alimentación equilibrada.
Más que una enfermedad en sí es un síntoma de algunas enfermedades como: coccidiosis, parásitos, infecciones, alimentación errónea o en mal estado, etc.…
Síntomas: Apatía, somnolencia, diarrea, inflamación intestinal, obstrucción anal por heces, embolamiento, sed ardiente, falta de apetito.
Causas: Alimentación inadecuada; infección del agua de bebida o alimentos, parásitos.
Prevención: Prestar atención a los alimentos que no deben estar estropeados, viejos o rancios.
Tratamiento: Antibiótico a base de cloruro de colina.
- ATOXOPLASMOSIS: Síntomas: Erizamiento de las plumas, diarrea, dificultad respiratoria, problemas nerviosos y muerte (generalmente es lo que se denomina la seca). Características: aumento del tamaño del hígado e intestinos inflamados.
Tratamiento: Baycox y Baytril juntos según el prospecto de ambos, suprimir las semillas oscuras de forma paulatina, administrar Calcicolina.
- HONGOS: Los síntomas de los hongos, son muy propensos a confundirse con la coccidiosis, por ser los síntomas muy parecidos, con la salvedad de que el pájaro no quiere comer o come muy poco, casi nada. Los estreptococos producen heces con muy mal olor. Evacuación con Sangre (Melena). Con el término melena se describe a las evacuaciones de color negro (o café muy oscuro), las cuales suelen ser muy fétidas (mal olor) y de consistencia semilíquida o pastosa. La Melena se produce debido a la presencia de "sangre" parcialmente digerida dentro del tracto digestivo. La digestión de los componentes de la sangre da origen a la coloración y al mal olor de las heces. En general, la melena suele ser consecuencia de un sangrado procedente de la parte superior del tracto digestivo (por ejemplo estómago o duodeno), sin embargo su presencia no excluye que el sangrado provenga de alguna asa de intestino o colon.
Tratamiento: AMOXICILINA de 500, la punta de un cuchillo y ocho gotas de PANFUNGÓL, durante siete días, otros siete días de complejo vitamínico y ultra levura, y para finalizar, otros siete días del tratamiento, agitar el bebedero tres veces al día, para que no se asiente la mezcla en el fondo. De esta mezcla se le debe de dar dos gotas en el pico tres veces al día.
Síntomas: El pájaro, aparece triste, parten el grano pero no lo comen, no posee síntomas aparentes digestivos, generalmente se debe a hongos en el agua ó por semillas en mal estado.
- MOLD- CURB:Es un producto elaborado por kemin industries.IOWA-USA. Sirve para todas las especies animales, su composición es la siguiente:
- acido propinico
- acido sórbico
- mono y digliceridos surfantes
Se puede usar todo el año en el agua de beber y si nos vamos 3 0 4 días incluso una semana se le deja el agua y no pasa absolutamente nada el agua vale perfectamente, yo lo vengo usando hace más de 7 años aproximadamente y va bien, además un juez veterano el cual me lo recomendó me dijo que era bueno hasta para la muda. Tiene la ventaja que si se necesita dar un antibiótico a nuestros pájaros, este puede ir acompañado del "mold curb" y aumenta la eficacia. No así con las vitaminas, cuando se las echemos a nuestros pájaros los días que lo hagamos no podemos echarlo porque nos las destruye. Sólo tenemos que tener la precaución de no olerlo es muy fuerte y hay que manejarlo con cuidado pues es un ácido, no tocarnos los ojos sobre todo, por lo demás una vez en el agua es bueno y no pasa nada en absoluto. Lo usan para pastelería y bollería para evitar los hongos, así que se puede usar sin ningún miedo. De mano puede que noten algo diferente y lo beben mal pero enseguida se acostumbran. Si se sospecha de hongos se pueden echar 3 cc del producto en el agua por litro y cambiarlo cada 2 días y volver a repetir hasta una semana la dosis y después bajar hasta 1 1/2 por litro como medida reguladora y ya os digo se usa durante todo el año, solo quitarlo y lavar bien los bebederos cuando pongamos vitaminas. Nos sirve también para después de haber germinado semillas para cebar dejarlas en remojo durante 1/2 hora con unos cc de mold curb, 4 o 5 son suficientes y nos las deja listas para que las coman nuestros pájaros, también observaréis que los bebederos no cogen el verdín ni moho tan característico cuando no usamos ningún producto o cuando damos vitaminas u otros productos y se nos mancha enseguida el bebedero.
- OJOS INRRITADOS, E INCHADOS:Tratamiento: Con ácido bórico al 2 o 4% -Argisol solución al 10% -Poenbioptal, gotas una cada 8 horas. Colirio Toblex o Pomada Terra-cortil.
- PÁJARO OBESO- HEPATITIS:Grasa amarilla en el abdomen, falta de vitalidad, hinchazón del hígado, cansancio y jadeo.
Tratamiento: Suprimir las semillas grasas, administrar fruta o verdura, administrar cloruro de colina (20 gotas por bebedero) se puede dar diariamente.
- PASTEURELOSIS:Fiebre, diarrea, muerte en máximo 2 días.
Tratamiento: Tetraciclinas ó Enrofloxacina.
- GLUSITIS:Síntomas: Paladar, lengua y carnes junto al pico recubiertas de membranas amarillentas; falta de apetito, abatimiento.
Causas: Alimentación carente de vitaminas A.
Tratamiento: Administrar vitamina A. La Spirulina + Tediprima.
- EXCITACIÓN NERVIOSA:Síntomas: Crisis de poca duración.
Causas: Ruidos imprevistos o luces demasiado potentes; insolación, excesivos acoplamientos.
Tratamiento: Dieta ligera de verduras, nabina. Evitar las causas.
- PERDIDA DE EQUILIBRIO:Es por que ha tomado muchos antibióticos, (prontovit gotas de roche), en 20 ml de agua dale cinco gotas, se cambias cada dos días hasta diez días en total, luego dale solo agua durante 5 días y repites con el protovit otros diez días. Durante el tratamiento con el protovit no le des nada de frutas y verduras, esto es para que beba el preparado, pues si tiene fruta o verdura no beberá o beberá poco.
-Anemia
Causas: malas condiciones ambientales, cansancio de las hembras tras numerosas incubaciones, avitaminosis, dietas desequilibradas. Alimentación pobre en los pichones. Poca iluminación, Hembras con muchas incubaciones, Pájaros situados en sitios mal aireados. Síntomas: Pérdida del equilibrio, pico y patas pálidos, adelgazamiento. Poca vivacidad. Escalofríos, Ojos tristes, Plumaje hinchado, Poco equilibrio, Se mantiene sobre una sola pata. Color de pico y patas descolorido. Cuando observemos algún ejemplar que de repente comienza a perder estabilidad, una de las soluciones es cortarle apenas la punta de una uña para que pierda una gotita de sangre. (Con esto lograremos que el ataque de presión no deje secuelas en el canario)- UN MES ANTES DE EMPEZAR A CRIAR :Se empieza aplicando solo un día a todos Pulmosan, en el cuello para los parásitos internos, y externos.Al día siguiente y durante todos los días le daremos nekton-e +nekton-s. Transcurridos, 15 días, se colocan 4 nidos en el interior de la voladera de las hembras y le ponemos pelote, las observamos y la que empiece a hacer el nido y estamos seguros la colocamos en su jaula con todos sus avios, para criar. Los machos los colocamos cada uno en su jaula, esperando a la hembra, seguimos con el mismo tratamiento sin interrumpirlo hasta que la hembra ponga su ultimo huevo. Cuando ha puesto el último huevo, ya solo se lo daremos el tratamiento dos días, a la semana hasta que termine la temporada de cría + complejo B. En la pasta echaremos por kilo, un sobre de tabernil cría.
- VITAMINAS :
· Vitamina A: Retinol
Esta vitamina es esencial para la vista y aumenta la resistencia ante las infecciones, también como antiestrés no se pueden solear convenientemente, se encuentra especialmente en la zanahoria y la lechuga. Su falta se delata por: pérdida de apetito, adelgazamiento, y excepcionalmen llagas en la boca y ojos (queratitis)
· Vitamina D: Calciferol
Es muy buena para los huesos y el raquitismo (pico y uñas blandos, plumas defectuosas). Solear los pájaros, la vitamina D se sintetiza directamente de los rayos del Sol.
· Vitamina E: Tocoferol
Para la función de la reproducción y la mortalidad de los embriones. Suministrar a los pájaros en el periodo de celo.
· Vitamina K: Filoquinona
Administrar siempre cuando exista Coccidosis ó Salmonelosis, ya que provocan hemorragias.
· Vitamina C: Acido Ascórbico
No es preocupante en los pájaros, ellos la sintetiza perfectamente. Solo cuando se administra Sulfamidas, destruyen la vitamina C.
· Grupo de Vitaminas B: Tiamina-Lactoflavina-Cobalamina
Dayamineral complejo B.
· Vitamina H: Biotina : Es trascendental para la pluma y la muda.
· Vitamina T: Acido fólico, Acido nicotínico
-Tristeza o falta de canto, asociado al emplume, regula el aparato digestivo.
· Aminoácidos: Son esenciales para el buen mantenimiento de la salud.
· Minerales:
El Fósforo: Controla el raquitismo, regula el hígado.
El Calcio: Su falta provoca descalcificación en los huesos, administrar grit.
El Magnesio: Regula la digestión y favorece el crecimiento.
El Azufre: Regula el hígado, favorece el estado de la pluma.
· Oligoelementos:
El Iodo: Plumaje brillante.
El Manganeso: Para el crecimiento, desarrollo de los huesos y la reproducción.
El Hierro: Previene la anemia.
El Cobre: Junto con el hierro, refuerza los anticuerpos ante una infección.
El Cobalto: Asegura la creación de glóbulos rojos y previene la anemia.
El Zinc: Regulador de la hipófisis.
Probioticos: Regulan la flora intestinal.
- NEKTON-E: Nekton E contiene un alto porcentaje de vitamina E (acetato de tocoferol). Nekton E está especialmente indicado para estimular el instinto reproductor de las aves porque actúa sobre los órganos reproductores y las hormonas sexuales, aumentando la fertilidad y el apetito sexual. La administración de vitamina E antes de la época de cría contribuye a que las puestas sean más numerosas, que el numero de huevos infértiles sea menor, aumenta el índice de eclosión y baja la mortalidad de embriones y polluelos.
Presentación y uso: Polvo soluble en agua
Composición: 1 gr. de Nekton E contiene 50.000 mg de Vitamina E
· PATA SECA :.esa enfermedad se llama "gangrena seca", tiene los síntomas que describes. Con unas tijeras afiladas, primero le desinfectas la zona y luego le cortas a la altura de la terminación de la parte seca. No le sangrara, pero por las dudas tenemos a mano unos fósforos, si le llega a sangrar mucho, prendes un fósforo, lo soplas y le aplicas la cabeza del mismo así candente en la parte sangrante cauterizando la hemorragia. En el 90% de los casos no sangra. Luego controla al pájaro, ya que en estos casos se dan 3 posibilidades.
. Que quede así y viva lo más contento con una sola pata (se adapta enseguida)
. Que la gangrena siga subiendo por la pata en cuyo caso el pronóstico es malo y no tiene cura
- que le aparezca en la otra pata, no es muy común pero a veces ocurre, en ese caso también el pronostico es negativo.
TECNICAS DE APAREAMIENTO Y SELECCION EN LOS CANARIOS DE COLOR
Por: J .M. López de Elorriaga / Juez O.M.J. -C.O.M. -F.O.C.D.E.
CONSIDERACIONES
Con extraordinaria frecuencia, criadores de canarios de color preguntan, e incluso nos solicitan, la forma de aparear correctamente sus reproductores. Si exceptuamos a principiantes, a los cuales sí es posible dar unas directrices mínimas por la mayoría conocidas, resulta imposible hacer esto con criadores avezados y años de experiencia. Una cosa importante es que son ellos, propietarios de sus canarios, quienes mejor conocen o debieran conocer las variedades que cultivan y el comportamiento genético (resultados) de sus gamas o grupos de gamas. Cuando no es así, normalmente se trata de criadores que se cansan con frecuencia de sus pájaros, quitan todos, cambian de tipos, invierten grandes cantidades de dinero, etc., sin llegar a conseguir algo que merezca la pena. A mi juicio, tres son los factores fundamentales que en Canaricultura de Color debemos tener presentes para poder realizar unos apareamientos adecuados en aras de unos buenos resultados:
l. Conocimiento de los reproductores
2. Una línea (grupo de crianza) estable
3. Previsión (conocimiento) de los resultados
CONOCIMIENTO DE LOS REPRODUCTORES
Es enormemente importante conocer los canarios con los que trabajamos, saber cuáles son sus defectos y sus virtudes y, dentro de lo posible, de qué cosa o cosas son genéticamente portadores. Se deberán observar muchos factores, no solamente aquéllos que afectan al color, también los de la pluma, la morfología, el carácter, etc.
LÍNEA ESTABLE
Con esta denominación, queremos expresar un grupo o lote de canarios de cría, con características comunes. No es posible una crianza coherente con resultados óptimos, cuando se está permanentemente sustituyendo reproductores, incorporando nuevos, cambiando continuamente de gamas, etc. Creo sinceramente que es preciso, en la medida de lo posible, criar siempre con ejemplares de nuestro propio aviario, con el lógico cuidado de consanguinidad y una estricta disciplina en el control de anillas. Solamente habrá que incorporar periódicamente los mínimos canarios que necesitemos y siempre con el convencimiento de que serán capaces de aportar algo nuevo y bueno. Una línea estable es la única posibilidad de tener sistemáticamente buenos resultados. Para poseer una línea estable, es precisa una cantidad razonable de canarios de la misma gama y unos años de trabajo con ella.
PREVISIÓN DE LOS RESULTADOS
Difícil puede ser realizar unos apareamientos adecuados si no se conoce cuál será el resultado o qué pretendemos que resulte. No se puede aparear "para ver que sale" pretendiendo que el producto sea bueno. Si de forma aleatoria se consigue en un determinado momento un buen producto, esto será casualidad y para obtener por casualidad buenos ejemplares, es obvio que se necesitan muchísimos reproductores. Por desgracia, en la mayoría de los casos, es éste el sistema que se utiliza o se pretende utilizar. Considero esto un gran error. En otras ocasiones, se cree que con buenos ejemplares (ejemplares de concurso) se obtendrán buenos resultados. Si así resultase, considero sinceramente que fue casualidad. Todos conocemos criadores que permanentemente están al acecho de adquirirlos de mayor puntuación en los concursos, pagando incluso grandes sumas, y también sabemos de ellos que sus resultados no son los apetecibles.
SELECCIÓN DE LOS REPRODUCTORES
Se oye con mucha frecuencia: "es necesario tener mucha cantidad de parejas de una gama para obtener buenos resultados". Esta afirmación, muy gratuita, no tiene por que ser cierta, se trata simplemente de acaparar el mayor número de probabilidades de éxito. Si pensamos que solamente algunas parejas, unas pocas, serán las que den resultados aceptables, es obvio que solamente con haber tenido éstas hubiera sido suficiente; el resto sobraba o no hacía falta. Para llegar a un nivel de precisión que nos permita criar sólo con aquellas parejas cuyo resultado sea bueno, será preciso un conocimiento en la elección de reproductores que por desgracia escasea.
¿CÓMO SELECCIONAR LOS REPRODUCTORES?
Definitivamente, ¡NO EXISTEN NORMAS DE APLICACIÓN GENERAL EN LA SELECCIÓN DE LOS REPRODUCTORES!. Solamente cuando se dispone de un conocimiento de la gama, de previsión de resultados y una línea estable, el criador puede llegar a dominar esta selección.
Un ejemplo:
Es muy corriente, cuando algunos criadores solicitan un reproductor lo sea con la condición "que sea de pluma muy corta". Resulta evidente que éstos (la mayoría) poseen un problema que desean corregir (pluma larga) y esperan que la solución venga de otro u otros criadores. Existe la creencia generalizada que al plantear nuestras parejas de reproductores deben ser siempre con un criterio de compensación, así el resultado final se aproxima a lo esperado. Sin ánimo de querer entablar discusión ni llevar a nadie la contraria, quisiera afirmar que este planteamiento no es correcto. Volviendo al ejemplo anterior, quisiera desde aquí, preguntar a todos, ¿no preferirían Uds. un reproductor que mejorara la pluma al margen de si la que posee es larga, corta o mediana?.
Si la respuesta a esta pregunta la podemos adivinar, también podremos adivinar la siguiente pregunta del interlocutor, ¿y cómo sé yo que un reproductor determinado mejora el plumaje? ...Si Ud. no conoce sus reproductores, cuál o cuáles tienen ésta u otras propiedades, Ud. no los observa lo suficiente, los desconoce o no posee una línea estable y por lo tanto, no pueden obtener en términos generales buenos resultados.
APAREAMIENTO
”Una vez comprendido el apartado anterior y conociendo suficientemente la gama, está muy claro que realizar el emparejamiento no es labor difícil, sino todo lo contrario. Es verdad, que no siempre se dispondrá de todo lo necesario en el aviario, éste será el momento de buscar fuera de él e incorporar algún nuevo canario. En este nivel quisiera recalcar dos reglas que creo de oro:
1. No se trata de emparejar todo lo que tenemos. Sólo aquello que realmente creemos dará buen resultado.
2. No debemos nunca dejar el resultado al azar. Un criador debe saber de cuál o cuáles parejas obtendrá el mejor producto.
Aplicando estas dos normas, estoy totalmente seguro que después de realizado el emparejamiento, nos sobrarán buenos ejemplares y sin duda no sabremos qué hacer con ellos. Si no le sucede nunca esto, Ud. no realiza bien los emparejamientos, pues es prácticamente imposible que le cuadren; ¡los cuadra Ud.! y sus resultados sean buenos o malos, son fruto de la casualidad.
ELEMENTOS y CONSIDERACIONES DE SELECCIÓN y APAREAMIENTO
Muchos son los elementos o factores a tener en cuenta, por tanto serán objeto de estudio, consideración, observación, etc., de cara al tema que nos ocupa. Algunos afectan a la morfología, (anatomía, tamaños, formas, posturas, etc.), otros son más propios del color correspondiente a cada gama y dentro de éstas a su Variedad, Tipos y Categoría, (nivel de oxidación o dilución, presencias y/o ausencia de diferentes melaninas, distribución del lipocromo, localización, etc.). A continuación nombramos algunos aspectos, que sin ser todos creo de interés.
Forma: Angulo Tamaño de cabeza (grande y pequeña). Longitud de cuello (muy largo)
Pecho (poco o demasiado abultado) Hombros (muy salientes).
Muslos (demasiado salidos).
Forma del pico (formas curvas).
Cruce de alas (mal ensambladas).
Cola desalineada (formando con el resto del cuerpo).
Tamaño:
Ejemplares grandes (tienden a sobrepasar el permitido). .
Ejemplares pequeños (penalizables).
Postura: Pájaros de colocación muy vertical u horizontal.
Melaninas:
Diseño Melánico: Falta de oxidación (en los que corresponde). Falta de dilución (en los que corresponda).
Falta de diseño en flancos.
Diseños muy anchos.
Fugas o zonas de desmelanización (manchitas lipocrómicas).
Lipocromo:
Diseño lipocrómico; Pureza del lipocromo.
Categoría:
Categoría (Nervadura excesiva corros).
Plumaje:
Plumaje muy largo y ancho, Plumaje con zonas de rizos, Estos aspectos que hemos expuesto, y seguramente otros que no mencionamos, en la mayoría de los casos son de componente genético y por lo tanto poseen comportamiento mendeliano. No son compensables y aunque en primera generación desapareciesen por ser recesivos, no tardarán en aparecer y sin duda con gran proliferación. Si no seleccionamos de forma que se eliminen estos defectos, no hacemos una selección adecuada. En cualquier caso, habrá características de las enumeradas anteriormente que no serán de componente genético, que se deban a accidentes o condiciones ambientales, en tal caso está claro que no es transmisible a la descendencia.
NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN Y APAREAMIENTO
He afirmado rotundamente, que el proceso de selección y emparejamiento de los canarios de Color no es válido por un proceso tendente a la compensación, a pesar de ser uno de los sistemas más aireados, proclamados y recomendados. Actualmente, las técnicas de selección genética animal más en vanguardia se basan en la consecución de ejemplares probados y supuestamente mejoradores de determinada característica o características. Creo modestamente que éste puede ser el procedimiento que resulte actualmente más viable y con mejores perspectivas a medio plazo. Si podemos llegar a precisar de un reproductor, que mejora una o varias facetas, e incluso, en qué proporción lo hace, está claro que será un buen procedimiento. Desde estas líneas, quisiera proponer un sistema encaminado a este procedimiento de selección y apareamiento. Se basa en la premisa de que pueden existir reproductores que mejoren algún aspecto o aspectos de sus consortes. Si llegamos a localizar a éstos por un procedimiento de "prueba, tanteo error" podremos llegar a afirmar de él, que es un ejemplar probado.Pensando que la detección de ejemplares probados puede ser labor de dos o más temporadas de cría y por razones de practicidad, creemos que es preferible la localización de ejemplares machos mejoradores. Partiendo inicialmente de buenos (los mejores reproductores de nuestro aviario) plantearemos lotes de 3 a 5 hembras y tres machos. Es posible que cada una de las hembras se aparee tres posturas, cada vez con un macho. Una vez concluida la campaña de reproducción, separaremos los productos de cada macho y podremos seleccionar aquél que dio los mejores resultados. Para la siguiente campaña, incluyendo, el macho y hembras seleccionados, se completará el lote con nuevos (buenos, los mejores) reproductores que podamos aportar y procederemos de idéntica manera. Al cabo de varias campañas el resultado será patente y, sin darnos cuenta, estaremos seleccionando en nuestro criadero líneas estables de tendencia mejoradora. Si además, observamos cuáles son las características que influyen en la mejora, podremos afirmar que los ejemplares de nuestra línea mejoran o ayudan esas características.Es evidente que serán precisos como mínimo dos o tres lotes de selección, un control riguroso de consanguinidad y una disciplina de trabajo seria y constante.Creo que este procedimiento de selección y trabajo es necesariamente de resultados mejores que las técnicas de apareamiento por compensación.
CANARIOS LIPOCRÓMICOS. GENERALIDADES
Heredado de sus primitivos antecesores y por desaparición de las melaninas, el amarillo es el color de base o de fondo del canario ancestral. Diversas mutaciones, produjeron la desaparición de las melaninas, surgiendo el canario lipocrómico que exteriormente presenta una única coloración, con ausencia total de melaninas y el subplumaje es blanco.El lipocromo puede presentarse con aspectos diferentes, bien sea por mutación o por cruce. Los colores que puede adoptar el lipocromo según el carácter que les afecte son, amarillo, rojo, blanco dominante, blanco recesivo, amarillo marfil y rojo marfil .
3.1. CANARIO AMARILLO
En estos ejemplares aparece el lipocromo primitivo, ancestral, base de todos los colores lipocrómicos que no son más que mutaciones o factores modificadores.Será de tonalidad clara, uniforme y sin incrustaciones anaranjadas o rojas, podríamos compararlo con el color de los limones una vez maduros. Las remeras y timoneras estarán pigmentadas en armonía con el resto del plumaje, si son intensos o nevados y no estarán pigmentadas si son mosaicos.Principales defectos : plumas apigmentadas o pigmentadas donde no deben mostrarla (alas y cola). Este defecto será penalizado en el apartado de LIPOCROMO si se trata de ejemplares intensos y nevados y en CATEGORIA si son mosaicos. Presencia de nevadura en ejemplares intensos, hasta aparecer en flancos, en cuyo caso los clasificaremos como nevados. Tendencia al factor rojo. Lipocromo apagado. Tendencia al amarillo marfil. Concentración lipocrómica no uniforme. Lipocromo bicolor; cuando la expresión bicolor sea muy manifiesta, el ejemplar será descalificado.
Canarios Amarillo Intenso
CLAVE C.O.M. DENOMINACIÓN
I - A AMARILLO INTENSO
I - B AMARILLO NEVADO
I - C AMARILLO MOSAICO
3.2. CANARIO ROJO
Por hibridación con el Cardenalito de Venezuela, el canario amarillo hereda la facultad de asimilar los pigmentos rojos; consecuencia directa de este fenómeno es la aparición del factor rojo en canaricultura.
Canario Rojo Intenso
Canario Rojo Nevado
Canario Rojo Mosaico Hembra
Canario Rojo Mosaico Macho
Este color rojo será brillante y uniforme. Las remeras y timoneras estarán pigmentadas en los ejemplares de categoría intenso y nevado,mientras que en los mosaico quedarán sin pigmentar Principales defectos: existencia de plumas insuficientemente pigmentadas o completamente amarillas. Las remeras y timoneras deberán ser de coloración uniforme, debiéndose penalizar aquellos ejemplares que presenten unas pigmentadas y las otras con la coloración de nido. Este defecto será penalizado enLIPOCROMO si el ejemplar es intenso o nevado, y en categoría si es mosaico. Presencia de nevaduras en ejemplares intensos, hasta un máximo de aparecer en flancos en cuyo caso lo clasificaremos como nevado. Escasa concentración lipocrómica con tendencia al rojo marfil. Ejemplar bicolor,cuando la expresión bicolor sea muy manifiesta, el ejemplar será descalificado. Reflejos violáceos en la cabeza u otras zonas del cuerpo.
CLAVE C.O.M. DENOMINACIÓN
II - A ROJO INTENSO
II - B ROJO NEVADO
II - C ROJO MOSAICO
3.3. CANARIO BLANCO DOMINANTE

Estos ejemplares, aparecen por una mutación de carácter dominante, de ahí su denominación, que impide la sedimentación parcial en su plumaje, de los pigmentos amarillos, por lo que su apariencia es blanca. Únicamente quedan restos de amarillo en los hombros y en las plumas remeras y timoneras. Estos restos, que se aprecian mejor con las alas cerradas, deben ser mínimos.
La puntuación en el apartado de lipocromo variará de máximo a mínimo,según la cantidad de amarillo que se aprecie, otorgando la máxima al ejemplar que no se le aprecie nada en absoluto. Si estos restos de lipocromo tienden al rojo, deben ser penalizados, llegando a la descalificación si este defecto fuera muy acusado.
Canario Blanco Dominante Por ser blanco no se le otorga puntuación en el apartado de categoría. Son principales defectos , la tendencia al rojo y excesiva extensión de las zonas pigmentadas.
CLAVE C.O.M. DENOMINACIÓN
III BLANCO DOMINANTE
3.4. CANARIO BLANCO RECESIVO
La aparición del canario blanco recesivo, es debida a una mutación genética de carácter recesivo, de ahí su denominación, que impide totalmente la sedimentación de los pigmentos grasos. El aspecto de estos canarios es de un blanco nítido, sin que en ningún lugar pueda apreciarse resto alguno de lipocromo, hasta el punto de que su piel tiene una tonalidad azulada, al no poder colorear la grasa subcutánea. Canario Blanco recesivo Por ser blancos y no poderse apreciar su categoría no se les adjudica puntuación en dicho apartado. Su principal defecto es poseer un color blanco poco nítido, lo que deberá ser penalizado en el apartado de lipocromo en la planilla.
CLAVE C.O.M. DENOMINACIÓN
IV BLANCO RECESIVO
3.5. CANARIO LIPOCROMO MARFIL. GENERALIDADES
Los canarios afectados por esta mutación presentan el lipocromo apastelado, de tonalidad más diluida. Al ser un carácter que modifica la estructura de la pluma, ésta se presenta más suave, fina y sedosa.
3.5.1. CANARIO AMARILLO MARFIL
Se trata del canario amarillo influenciado por la mutación marfil, por lo que el lipocromo se presenta en estos ejemplares de tono amarillo claro, podríamos compararlo al color de la paja. El lipocromo se manifestará puro y uniforme.Canario Amarillo Marfil Nevado Canario Amarillo Marfil Intenso Son principales defectos : tendencia al factor rojo, exceso de dilución en el lipocromo, que le hace presentar una tonalidad blanquecina, falta de uniformidad en la pigmentación, tendencia a la variedad amarillo.
CLAVE C.O.M. DENOMINACIÓN
V - A AMARILLO MARFIL INTENSO
V - B AMARILLO MARFIL NEVADO
V - C AMARILLO MARFIL MOSAICO
3.5.2. CANARIO ROJO MARFIL
Los canarios de lipocromo rojo, al ser afectados por el factor marfil, se suaviza y apastela su color, por lo que presentan una tonalidad bellamente rosada. El lipocromo se expresará puro y de forma uniforme.Son principales defectos : exceso de pigmentación que se traduce en una tonalidad violácea, falta de pigmentación que se traduce en una tonalidad anaranjada, falta de uniformidad en la coloración, tendencia a la variedad rojo.
CLAVE C.O.M. DENOMINACIÓN
VI - A ROJO MARFIL INTENSO
VI - B ROJO MARFIL NEVADO
VI - C ROJO MARFIL MOSAICO
3.6. CANARIOS LIPOCROMOS DE OJOS ROJOS
Todos los canarios lipocromos, pueden presentar la particularidad de poseer ojos rojos, lo cual puede ser debido a dos mutaciones diferentes,
INO y SATINE.
Esta característica de ojos rojos no debe influir en la valoración de estos canarios.Los ejemplares amarillos, rojos y blancos de ojos rojos son conocidos como lutinos, rubinos y albinos, respectivamente. Así tenemos:
CLAVE C.O.M. DENOMINACIÓN
I - A- R AMARILLO INTENSO OJOS ROJOS
I - B - R AMARILLO NEVADO OJOS ROJOS
I - C- R AMARILLO MOSAICO OJOS ROJOS
II - A - R ROJO INTENSO OJOS ROJOS
II - B - R ROJO NEVADO OJOS ROJOS
II - C- R ROJO MOSAICO OJOS ROJOS
III - A - R BLANCO DOMINANTE OJOS ROJOS
IV - A - R BLANCO RECESIVO OJOS ROJOS
V - A - R AMARILLO MARFIL INTENSO OJOS ROJOS
V - B - R AMARILLO MARFIL NEVADO OJOS ROJOS
V - C - R AMARILLO MARFIL MOSAICO OJOS ROJOS
V I - A - R ROJO MARFIL INTENSO OJOS ROJOS
V I - B - R ROJO MARFIL NEVADO OJOS ROJOS
V I - C - R ROJO MARFIL MOSAICO OJOS ROJOS
                                                 EL CANARIO ROJO
Dentro de la ornitología deportiva el canario rojo, posiblemente sea uno de los mas espectaculares, es un pájaro relativamente nuevo, su aparición no fue circunstancial, buscada por criadores alemanes, como Duncker, Dans o Marten sus orígenes datan de 1926 donde consiguen hacer criar a un híbrido de cardenalito de Venezuela (Spinus cucullata), hasta entonces todo el mundo pensaba que la totalidad de los híbridos eran estériles, mas adelante se demostró que un 25% de los machos F1 pueden ser fértiles, este fue el inicio de su rápida expansión a nivel mundial, en la actualidad el factor rojo se presenta además de las tres categorías intenso, nevado y mosaico en la mutación marfil antiguamente llamado marfil-rosa. A grandes rasgos lo que se consigue con la hibridación del cardenalito es que el canario adquiera la capacidad genética a través de la herencia, de asimilar los carotenos suministrados en la alimentación, metabolizarlos y acumularlos en la estructura de la pluma llenando los xantóforos de lipocromo rojo. Este tipo de herencia es un tanto compleja pues no se corresponde con la mayoría de las leyes genéticas convencionales, hasta el punto que muchos de los analistas presentan tesis enfrentadas, unos defienden que esta condición es como consecuencia de la poligénesis, otros justifican esta perdida de protagonismo genético del cardenalito, a la discriminación continua y permanente de los cromosomas del cardenalito por parte de los del canario en las sucesivas meiosis en los F2, F3, F4 etc esto también justifica que muchos genetistas asignen a estos Fs las denominaciones Rs al quedar demostrado los continuos retrocesos genéticos, lo que es claro es que el canario rojo a medida que se aleja del cardenalito, pierde poco a poco está capacidad de asimilar los carotenos, así tendremos que un F8 es mucho menos rojo que un F5 o R4 es pues demostrado que no nos encontramos ante una nueva raza capaz por si misma de fijar en el canario el lipocromo rojo, siempre que veamos un canario rojo, ya sea melánico o lipocromo, no estaremos ante una raza, si no, ante un híbrido, pues siempre tiene que estar presente la sangre del Cardenalito de Venezuela para que se manifieste el factor rojo. Por explicarlo de otra forma, cuando aparece la mutación del canario amarillo como consecuencia de la inhibición de la estructura melánica, es fijada esta condición en la genética del pájaro y a partir de ese momento podemos obtener canarios amarillos sucesivamente sin perder las condiciones iniciales, si eso lo pasamos a los canarios rojos a medida de efectuar sucesivos cruces entre ellos, obtendríamos canarios anaranjados llegando sin tardar mucho, a la obtención del canario lipocromo amarillo original de esta especie. No obstante, esta complicación no hace mas servir de acicate a los criadores de estos pájaros, es un trabajo continuo, al meter sangre del cardenalito para reforzar el lipocromo rojo, se reduce el tamaño del pájaro y aparecen las manchas melánicas del cardenalito al ser estas dominantes, quedando estos pájaros alejados del estándar de competición. El hacer coincidir en un pájaro, talla, forma, color y limpieza de manchas melánicas, es un trabajo arduo y una vez conseguido, poco duradero, un canario rojo de competición es producto o la consecuencia de un mínimo de cinco años con cruces y selecciones acertadas.
Un bello reto compensado con ver un rojo intenso con 91 puntos.
Autor: Alfredo López Casas
Campeón de España FOE con rojo intenso
PARA OBTENER BUENOS INTENSOS
Tenemos que tener en cuenta:
· BUEN LIPOCROMO: la mayor o menor cantidad de concentración de lipocromo en el plumaje, está relacionada con los cruces sobre el cardenalito de Venezuela.
· PLUMAJE CORTO: el plumaje corto tiende a contonear la figura evitando faldones, cuernos y plumaje erizado.
· MASA MUSCULAR: debe estar situada en pectorales y abdomen dando la impresión de unas agradables formas redondeadas. En caso contrario tendríamos canarios pequeños y sin forma.
· EXTREMIDADES CORTAS: por esto entendemos picos, alas y patas. Las patas deberán ser relativamente cortas, acodadas sin muslos salidos.
· BRILLO: hay bastantes ejemplares rojos intensos con el plumaje brillante, solo tenemos que saber reunirlos para obtener una línea con estas características, ya que el brillo no depende solo de la pigmentación sino de la genética del individuo.
· DOBLE FACTOR INTENSO: esta concentración del lipocromo también es genética. Estos canarios tienen concentrado el lipocromo en su plumaje, incluidas remeras y timoneras, mientras que los de factor sencillo las tienen dicluidas. En igualdad de ración de pigmentante los de doble factor intenso se suelen pasar de pigmentación roja hacia el amoratado.
· EMPAREJAMIENTOS: dos son los más indicados
1. Rojo Intenso por Rojo Nevado o viceversa: el macho será lo más intenso posible y la hembra ligeramente Nevada. Si la hembra es la Intensa el macho será Nevado con pocas nevaduras. Obteniendo más intensos cuando lo sea la hembra.
2. Semi-intenso por Intensa o viceversa: este cruce es aconsejable de cara a concursos, ya que un 25% serán de doble factor de intensidad con buena forma y pluma, mientras que el resto padecerá un plumaje deficiente.
LA PIGMENTACION, LOS COLORANTES Y SU APLICACION.
El plumaje es uno de los elementos más característicos de los pájaros. Las plumas amplían la superficie de vuelo, mejoran la aerodinámica y mantienen la impermeabilidad y la temperatura corporal. Pero además, las mutaciones y los procesos de adaptación a medios diferentes producidos durante millones de años de evolución, han proporcionado al plumaje una increíble variedad de colores y formas. Desde los intensos rojos, azules y verdes de los grandes papagayos americanos hasta los amarillos, verdes y rojos de jilgueros o verderones, las aves nos ofrecen una extensa gama cromática que enriquece nuestros paisajes y que cumplen diversas funciones. Desde el camuflaje, al reconocimiento y la cohesión del grupo, pasando por la función sexual y reproductiva. A esta intensa actividad creadora de la naturaleza se suma la aportación humana. La cría y la selección de especies ha permitido enriquecer y diversificar aquello que la evolución y la selección de especies han creado. Y en el campo de la ornitología el paradigma de la intervención humana es, sin duda, el canario. Pocas aves presentan una variedad de gamas y de colores como la de este pequeño pájaro. Y de todos, seguramente uno de los grupos más vistosos es el de los canarios de factor rojo. El canario de factor rojo se ha desarrollado a partir del cruce del canario con el Cardenalito de Venezuela que, como otras especies de pájaros que han evolucionado de manera natural, contiene en su herencia los genes que le dan su color rojo característico. Pero el canario rojo no es capaz de fabricar los pigmentos que dan color a su plumaje. Para evitar la pérdida de color, tenemos que añadir a su dieta alimentos que contengan estos pigmentos, o bien colorantes artificiales mucho más potentes, que ayuden a dar intensidad y brillo a las plumas.
Los colorantes
Tradicionalmente la pigmentación del canario rojo se había potenciado añadiendo a su dieta alimentos, la zanahoria, por ejemplo, que contenían una alta proporción de pigmentantes. Actualmente, sin embargo, se consiguen resultados mucho mejores utilizando pigmentos artificiales que permiten mejorar la intensidad y el brillo del color.
En la cría del canario de factor rojo se utilizan tres tipos de colorantes: la cantaxantina, el carofil rojo y el betacaroteno. En la cría del canario amarillo el pigmento que se utiliza para reforzar el color es la luteina.
La cantaxantina. La cantaxantina se encuentra de manera natural en una vistosa seta llamada "chantarellus cibarius". El pigmento de síntesis química tiene un color rojo muy intenso, tirando a violeta. Es hidrosoluble, pero se acostumbra a utilizar mezclado con la pasta de cría. Es el colorante más potente y proporciona a los pájaros un color rojo intenso, variable según las dosis utilizadas.
El carofil. Se obtiene de la cantaxantina y tiene unas propiedades pigmentantes prácticamente idénticas a las de este colorante. La principal diferencia está en la estructura molecular microcapsulada que hace que la asimilación del colorante sea más lenta y gradual.
El betacaroteno. En la naturaleza los betacarotenos se encuentran en muchas frutas y verduras entre las que destaca la zanahoria o el tomate. Como producto químico el betacaroteno presenta un color naranja oscuro. Es hidrosoluble, de manera que se puede administrar tanto con la pasta de cría, el sistema más utilizado, como con el agua. El grado de pigmentación que proporciona es bajo, pero en cambio da un gran brillo al plumaje. Es por eso que para obtener buenos resultados, el betacaroteno se tiene que mezclar con la cantaxantina o el carofil. Además el betacaroteno se transforma en vitamina A y tiene acción antioxidante sobre las células, retrasando el envejecimiento.
La luteina. Es un pigmento de color amarillento de la familia de los carotenoides. Se puede encontrar en plantas como la caléndula, las espinacas o los guisantes y en diversas algas. También está presente en la yema del huevo. Tiene efecto antioxidante y protege los ojos de la acción solar. Una de las principales fuentes de luteina es una microalga nombrada Muriellopsis y su uso está muy extendido tanto en la alimentación humana como animal. Aplicada a los canarios amarillos aumenta la intensidad de la coloración.
La acción de los colorantes
La acción de los colorantes sobre los pájaros y de una manera particular sobre el canario depende de diferentes factores.
La genética. Uno de los factores más importantes que actúa sobre la acción de los pigmentantes es la genética. Utilizando las mismas proporciones de colorantes en diferentes canarios obtendremos resultados diferentes en función de los genes de cada pájaro. Por norma general cuanta más proximidad genética haya entre el canario y el cardenalito de Venezuela, más capacidad tendrá el pájaro para aprovechar la carga pigmentante de los colorantes. Y al revés, cuando más lejano sea el parentesco, más se diluirán los tonos rojos y más difícil será recuperarlos. Por eso conviene no olvidar los dos frentes: la selección de los canarios de coloración más intensa y la cría con híbridos de cardenalito para fortalecer la coloración.
Pigmento puro y marcas comerciales. El grado de concentración del colorante también es importante, porque el uso de productos excesivamente rebajados o de los que desconocemos las características, no nos permitirá realizar una dosificación correcta. Por una parte tenemos el pigmento puro que se presenta con un grado de concentración mínima del 10% (10 miligramos por gramo). De la otra los pigmentos elaborados por diferentes marcas, que contienen mezclas de colorantes. El uso del colorante puro al 10% nos asegura precisamente la pureza y los resultados. Podriamos decir que no hay trampa ni cartón y cada criador puede buscar la mezcla que mejor le funcione según la gama que esté criando. El uso de pigmentos de marca tiene punto a favor y en contra. En la parte negativa vemos que el fabricante no acostumbra a informar sobre la proporción de los diferentes colorantes utilizados. En la parte positiva, que también acostumbran a llevar vitaminas y minerales que potencian la acción del pigmento. La dosificación. Finalmente, el resultado de la pigmentación puede variar en función de la cantidad y del tipo de colorante que incorporamos en la alimentación. Si utilizamos pigmentos puros (al 10%), la dosificación puede ir de 5 a 10 gramos por kg de pasta, aunque cada criador tendrá que acabar haciendo aquello que la experiencia y los resultados le aconsejen. Si utilizamos colorantes de marca, la dosis nos la da al mismo fabricante, pero también aquí habrá que ver cuál es el resultado sobre nuestros canarios.
Sobre el tipo de colorante, ya hemos visto que tienen características diferentes. Por norma general se aconseja mezclar la cantaxantina o el carofil, que proporcionan un color intenso, con el betacaroteno, que da brillo. Sobre la proporción de cada colorante tampoco hay acuerdo. Una mezcla tipo si utillizamos pigmentos con una concentración del 10 %, sería de 7 partes de carantina y 3 de betacaroteno.
La pasta de cría con colorante. - I también una advertencia. Los fabricantes de pastas de cría ofrecen pastas rojas que contienen colorante. Ahora bien, hay que saber que la proporción de pigmento que contienen es muy baja. Si queremos conseguir buenos resultados tendremos que recurrir igualmente al colorante puro. Las pastas con colorante solamente son una alternativa para todos aquéllos que tienen canarios de factor rojo, que no se quieren complicar la vida y no tienen un nivel de exigencia muy elevado. Por otra parte, el uso de pastas de cría amarillas que contienen pigmento de este color, básicamente por razones comerciales (parece que lleven más huevo de lo que en realidad hay), puede ser contraproducente en canarios que no sean de este color ya que pueden llegar a manchar el plumaje de tonos amarillos.
Algunos consejos.
Evitar un uso abusivo. - Los colorantes no son productos inofensivos. Uno de los órganos que interviene en el proceso de transformación y asimilación del pigmento es el hígado. Es allí donde se almacenan y se transforman antes de pasar a la sangre y, a través de la piel, a las plumas, de manera que un uso abusivo de colorantes lo puede dañar. Para evitarlo, aparte de medir muy bien las dosis, conviene dar al pájaro un protector hepático (por ex. Calcicolina P). Precisamente para ajustar mejor la dosis, lo más conveniente es administrar el colorante con la pasta de cría. Si finalmente la genética del canario no es buena, no hay que obsesionarse porque tampoco conseguiremos mejorarla.
Evitar la interacción negativa de otros productos o alimentos. - Los criadores saben que el carbón vegetal obstaculiza la absorción del colorante, por eso es mejor prescindir de él durante las semanas que estemos pigmentando. También es conveniente reducir el suministro de verduras, que tienen un efecto laxante y también dificultan la fijación del pigmento.
Vitaminas y semillas. - Para favorecer la acción de los pigmentos es conveniente proporcionar a los pájaros semillas con una proporción alta de grasas. Por ejemplo negrillo, semilla de cáñamo o de lino. Siempre, de forma moderada. Los aceites vegetales favorecen la absorción del pigmento porque ayudan a emulsionar las grasas y facilitan la digestión. También es conveniente dar un suplemento de vitamina E, para retrasar la oxidación de los pigmentos. Para evitar que estos se degraden se tiene que evitar la exposición a la luz y conservarlos en un lugar fresco y seco.
Cuidar las condiciones ambientales. - para que la muda sea un éxito los pájaros tienen que vivir en buenas condiciones: espacio suficiente, instalaciones limpias y mucha tranquilidad. También es conveniente, si es posible, situarlos en un lugar oscuro, porque así la muda se acorta y la acción pigmentante se intensifica. A los pájaros adultos se les ha de proporcionar el pigmento durante la muda, desde un poco antes del inicio de esta etapa. Durante la cría hay que empezar a dar pigmento a los canarios intensos y nevado desde el primer día, y en los mosaicos a partir de las seis semanas.
Bibiliografía: Rafael Cuevas, "El canario rojo", Ed. Hispano Europea.
¿ QUE DEBEMOS SABER SOBRE LOS CANARIOS BLANCOS RECESIVOS ?
Autor : Diego H. Leon
Este articulo es muy , muy bueno e interesante.
· Origen del blanco recesivo
A principios de siglo pasado año 1.908 en Nueva Zelanda y en Londres sra lee y sr Kiesel, en sus respectivos aviarios de canarios obtuvieron por 1ª vez un canario blanco genotípicamente homocigoto (ECB/ECB), es decir, que presentaba el gen blanco por duplicado. Se vio como el comportamiento genetico era diferente con relación al blanco dominante. se trata en este caso de un factor recesivo, por lo que el genotipo debía escribirse con letras minúsculas: (cb/cb).
Existen dos clases o modalidades de blancos recesivos:Blanco recesivo inglés, y blanco recesivo alemán. Son ambos canarios altamente despigmentados. El más importante de los canarios blancos recesivos, es el blanco recesivo inglés, en el que el color blanco se manifiesta con gran nitidez en la totalidad del plumaje, sin rastro alguno de incrustaciones de pigmentos lipocrómicos, a diferencia del blanco dominante, que los tiene en determinadas zonas(remeras, cuello y timoneras). Ni siquiera se observa el color amarillento de la piel, apareciendo una tonalidad violácea que los caracteriza, debida a la falta de luteína o pigmentos grasos. Como se observa,s on canarios sumamente despigmentados. El mutante cb es el gen blanco recesivo, y por esta condición los CB /CB+ conservan los lipocromos y los cb /cb son blancos recesivos purísimos. Presentan ojos negros, patas y uñas de color claro. Como se trata de una mutación distinta de la anterior, blanco dominante ,que bloquea la aparición de lipocromos, con carácter recesivo, este pájaro no puede asimilar ningún tipo de los carotenoides que ingiere, tanto oxigenados como no oxigenados, es decir ,ni carotenos, ni xantofilas; por tanto, al no absorber los carotenoides, quedarán las plumas sin lipocromos, ni tampoco habra sintesis de vitamina A en el hígado, debido a una tara en su metabolismo íntimamente asociada con la presencia del genotipo blanco recesivo.
Como todos o casi todos sabemos, el término lipocromo viene del griego y significa color otorgado por las grasas, pero en el caso del canario blanco recesivo, las grasas no dan ningún color, apareciendo la ya citada tonalidad violácea de la piel, y el plumaje de un blanco total. En los blancos recesivos la inhibición para la producción de lipocromos es completa, por falta de las encimas precisas en el proceso de asimilación de los carotenoides. el hecho de que en estos canarios la asimilación de vitamina A no tenga lugar, produce la descoloración de la piel, de grasas y de las plumas. Por todo esto el problema a resolver por el criador de blancos recesivos, es que al tener estos pájaros hipovitaminosis A, para evitar su enfermedad y muerte prematura a causa de los trastornos producidos por esa deficiencia vitamínica, se ve obligado a realizar un tratamiento especial con vitamina A, durante toda la vida, y de forma particular durante la reproducción, muda y situaciones anómalas. Esta administración se puede hacer a base de aceite de hígado de pescado(halibut, bacalao), que contiene gran cantidad de ella, u otros preparados naturales o de laboratorio. Donde observamos prácticamente que este gen no es letal, es apareando blancos recesivos entre si, obteniendo blancos recesivos normales. Sin embargo, esto no ocurre con el canario blanco dominante, que es un factor letal ,en homocigosis y en cuanto en el cigoto se encuentran dos cromosomas que contengan los genes blanco dominante, se crea factor letal y con ello la muerte. En general, por parte de aficionados y en los concursos de color, los ejemplares blanco recesivo son mas admirados y gozan de mayor interés que los blancos dominantes, debido a que la blancura que presentan es mas perfecta y bella, y el propio carácter de la mutación, aquí también el pico, patas y uñas deben de ser claros. el blanco recesivo alemán, como su nombre nos indica, proviene de Alemania, y sus características, tanto externas, genéticas, como fisiológicas son muy similares a las de la variedad anterior. La única excepción, es que en estos pájaros si hay síntesis de vitamina A, por lo que no es necesario un tratamiento especial complementario con dicha vitamina.
· Cruzamientos entre canarios blanco recesivo Al igual que los genetistas conocen el blanco dominante por CB, el blanco recesivo lo conocen por cb. como hemos visto, para que un canario sea blanco recesivo, deberá ser homocigoto para dicho carácter; por lo que el cruzamiento de dos canarios blanco recesivo nos dará un 100% de blanco recesivo. Si metemos blanco recesivo x amarillo nos dará 100% de amarillos portadores de blanco recesivo.Si metemos amarillo portador de blanco recesivo x blanco recesivo nos dará 50% de portadores y 50% de blancos recesivos. Y si metemos macho y hembra amarillos portadores de blanco recesivo nos dará 25% de amarillos puros---50% de amarillos portadores de blanco recesivo y 25% de blancos recesivos. Hay quienes dicen que no se deben de realizar apareamientos entre blancos recesivos y blancos dominantes, debido a una posible confusión en los genotipos; esto no tiene razón de ser, si se lleva un perfecto control del genotipo de cada ejemplar, y la mayoría de las veces, siguiendo estos cruces no va a haber ningún tipo de problema en detectar cada genotipo. Hasta aquí lo que dice D. Rafael cuevas Martínez para el blanco recesivo. Ahora lo que dice el Sr D. G.B.R.Walker, juez de canarios ingles con relación al problema en blancos con respecto de la vitamina A.
resumiendo:
Es un hecho ampliamente aceptado que la mutación blanco recesivo es incapaz de transformar la vitamina A de la dieta en una forma asimilable y por consiguiente, deberá cerciorarse de que el pájaro no sufra carencias de esa vitamina ya que, de lo contrario, podría tener problemas de salud. La solución es fácil ya que basta con añadir suplementos vitamínicos a las semillas o al agua y suministrar durante la muda carophil rojo, un preparado que tiene un contenido elevado en vitamina A. un método mas tradicional consiste en administrar a las aves dosis constantes de sebo de buey. la afirmación según la cual el blanco recesivo es incapaz de utilizar la vitamina A se basa únicamente en informaciones transmitidas por canaricultores de generación en generación pero, a pesar de la falta de pruebas que demuestren lo contrario, sería inadmisible estar en desacuerdo, sin embargo el autor puede afirmar que los reproductores blancos recesivos de su cuarto de cría reciben exactamente el mismo trato que otras variedades, sin que les suministre ningún tipo de aditivos y que, durante un periodo de varios años, el éxito en la reproducción y la cría de los canarios portadores de las mutaciones blanco recesivo ha sido el mismo que los que se han obtenido con los demás canarios.Durante un tiempo se pensó que los canarios blancos recesivos eran mas delicados que otras variedades y, a tenor de ello, los canaricultores recomendaron encarecidamente no emparejar nunca blanco recesivo con blanco recesivo en ejemplares de línea clara ya que la progenie obtenida habría sido sumamente delicada y difícilmente habría alcanzado la edad madura. con las variedades de línea oscura, el problema no era tan evidente. A la vista de los resultados obtenidos en sus reproductores a lo largo de los últimos diez años, el autor se ve obligado a cuestionar esta afirmación. Después de utilizar el sentido común y de cruzar únicamente ejemplares de canarios fuertes y sanos, el autor puede asegurar que no observo resultados negativos al aparear blanco recesivo por blanco recesivo, aunque sin embargo, conviene precisar que la progenie nacida de estos emparejamientos se apareo siempre a su vez con pájaros normales portadores del factor blanco recesivo.
· Vitaminas Para Canarios Blancos
- Vitamina A
la vitamina A es necesaria para los blancos para los ojos de lo contrario quedan ciegos Vitamina A - (retinol): sólo se encuentra como tal en alimentos de origen animal, aunque en los vegetales se encuentra como provitamina A, en forma de carotenos. Los distintos carotenos se transforman en el cuerpo humano y se almacenan en el hígado y en el tejido graso de la piel, por lo que es posible subsistir largos periodos sin su aporte. Su labor principal es la protección de la piel y de la vista. También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. El consumo de alimentos ricos en vitamina A es recomendable en personas propensas a padecer infecciones respiratorias, problemas oculares o con la piel seca y escamosa la vitamina A en gotas,es en 40ml 6gotas de vitamina A durante 3-4 dias una vez al mes.Aceite De Higado De Bacalao Para Los Blancos Recesivos Este Aceite Es Muy Rico En Vitamina A .
¿COMO LAVAR A LOS CANARIOS BLANCOS?
Autor : Julio Fernández Polledo
Primeramente quiero deciros algo muy importante sobre los canarios blancos
Este pájaro nacía por primera vez allá¡ por el año 1908. Todos creo yo que sabremos que estos pájaros no deben presentar ningún rasgo de lipocromo amarillo o rojo deben ser incoloros es decir blancos. La causa es que al faltarle capacidad para extraer del alimento que contiene PRO VITAMINA A, esto es la sustancia de la VITAMINA A entonces estos pájaros no pueden invertir la PRO VITAMINA A en VITAMINA A. Por esta causa de no poder invertirlo son estos pájaros blancos. La vitamina A tiene una importancia capital para la formación del color lipocromo. Esta falta que tienen de inversión de la PRO VITAMINA A en VITAMINA A. Tiene también su repercusión en el color pero también en las patas, y en el COLOR DE LA PIEL. Esta será de un color LILA. Esto es debido a la una falta de ciertas partes orgánicas en la sangre. Entonces es aconsejable de dar a todos los blancos recesivos vitamina A orgánica y esto una vez por semana, los que hagan la pasta casera y añadan el producto BREEDMAX no necesitan dar especialmente extra VITAMINA A puesto que este producto contiene la suficiente cantidad de esta VITAMINA A. La cantidad adecuada deberá ser de:
VITAMINA A (IE/UV/IU) ....296000 mg/kg.
Para el que no administre este producto puede darles semanalmente uno de los siguientes productos:
1. VITAMINA A LIQUIDA
2. ZANAHORIAS
3. FRECUENTEMENTE SE LES DEBE DE DAR PAN REMOJADO EN LECHE Y O DARLES LECHE PARA BEBER EN VEZ DE AGUA DE VEZ EN CUANDO.
4. UNA VEZ POR SEMANA UN PRODUCTO VITAMÍNICO ADECUADO
Si a los pájaros les falta VITAMINA A esto lo podréis ver fácilmente en los síntomas siguientes:
1. OJOS LLOROSOS
2. LAS PATAS Y LAS UÑAS Y DEMÁS SE PONDRÁN MUY DESCOLORIDAS
3. INFECUNDIDAD los pájaros ponen huevos infecundos.
4. CRÍAS MUERTAS EN EL HUEVO
5. PLUMAJE ÁSPERO Y SUELTO
6. DIFICULTADES EN DARLES UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA
7. OJOS MUY MOJADOS
Debemos darles lo más posible vitaminas naturales, pan remojado en leche y una vez por semana darles leche semidesnatada en vez de agua para beber. También debéis de poner mucha atención con la pluma larga, por que un pájaro de pluma larga igual da lavarlo que no nunca será¡ tan blanco como uno de pluma mediana o tirando a corta. Muy importante es anotar bien las parejas y las crías para evitar la consanguinidad, que es muy importante en los recesivos. También es muy recomendable de poner frecuentemente un amarillo portador de blanco recesivo con un blanco recesivo.
POSIBILIDADES DE ACOPLAMIENTO
1. BLANCO RECESIVO CON AMARILLO
2. AMARILLO portador de BLANCO RECESIVO CON AMARILLO portador de BLANCO RECESIVO.
3. BLANCO RECESIVO CON portador de BLANCO RECESIVO.
4. AMARILLO portador de BLANCO RECESIVO CON AMARILLO
5. BLANCO RECESIVO CON BLANCO RECESIVO
Tal y como todo criador de canarios blancos debería saber, aunque no se vea a simple vista como los demás canarios existen blancos recesivos intensos y nevados y entre los dos varias grados de intensidad y nevadura, pues bien todo criador que quiera sacar buenos blancos recesivo deberá saber mejorar bien estos grados de intensividad o nevadura. Seria muy simplista el decir tenéis que emparejar un nevado con un intenso como dicen en los libros. Eso no nos sirve a nosotros que nos gusta sacar buenos pájaros de concurso. Pues bien es aquí donde se encuentra el secreto de sacar buenos mediocres a malos blancos recesivos, la estructura de las plumas es muy importante, las tienen largas, medianas o cortas , esto es lo que marca la diferencia de ser o no ser un pájaro malo, regular o un super campeón. También el blanco radiante se obtiene por mediación de un buen o mal plumaje. Así que cuidado cuando compremos un canario blanco debemos de estudiarle bien la estructura del plumaje, coger uno con pluma corta y buena forma y talla y emparéjalo a uno con el plumaje mediano también con buena forma y talla. Cuidado con los blancos de pluma larga y con cabeza plan, esos se deben de evitar a todo coste. Como reconocer los de pluma larga? Estos se reconocen a simple vista por su color pare como si estuvieran sucios. Siempre seleccionar los mas blancos mas puros lo mismo para criar que para los concursos. Luego mas tarde al lavarlos comprenderéis el porque. También debemos tener muy en cuenta que es imprescindible una buena limpieza de jaula, comederos y bebederos para mantenerlos limpios y darles un baño frecuentemente con sal de baño y glicerina.
QUE NO OS QUEPA LA MENOR DUDA QUE.
· UN PÁJARO PLUMA LARGA NOS SALDRÁ. BLANCO AL LAVARLO
· UN PÁJARO BLANCO NOS SALDRÁ. BLANQUEASIMO AL LAVARLO
· UN BLANQUÍSIMO NOS SALDRÁ. SÚPER BLANCO AL LAVARLO
El producto que se use para lavarlos tiene su importancia pero podéis estar completamente seguros que el mejor producto del mundo nunca podrás lavarlo para que te salga súper blanco. Así que tener bien en cuenta que lavar los blancos no es una necesidad, sino una obligación.
AHORA BIEN LAVAR LOS BLANCOS ES EVIDENTE, PERO COMO LAVARLOS
Primeramente debemos comenzar por la selección
Unas siete semanas antes de que comiencen los concursos debemos seleccionar nuestros pájaros blancos, estos deben de tener el plumaje adecuado, pero también la talla y la forma son de gran importancia en estos pájaros. Estos no se deben de considerar que sean demasiado grandes siempre y cuando esta está en armonía con la forma. Pero lo que si debemos tener muy en cuenta es que la pluma no sea larga porque estos pájaros al lavarlos, a estos les quedará la pluma muy suéltalo que nos costará un par de puntos.
¿Cuál es el largo adecuado? Los buenos entendidos sobre esta materia lo saben demasiado bien, pero algunos tienen bastantes problemas con esto, el largo adecuado se controla de esta manera. Soplar el pájaro en la rabadilla en las plumas de la derecha y de la izquierda de la rabadilla no deben ser mar largas de unos mas o menos 20 mm de largo. Un poquito más o menos todavía se puede tolerar según la corpulencia del pájaro. Pero si estas plumas son mas bastante mas largas entonces ya podemos hablar de un pájaro nevado. Lo que no quiere decir que este pájaro no sirve para nada sino que para criar puede usarse con otra parte adecuado. Si las plumas son bastante mas cortas de los 20 mm entonces podemos hablar de de pájaro sumamente intenso y en la mayoría de las veces tendrá el plumaje abierto detrás de los ojos, y claro está esto se considera una falta que se penalizará. Así que si tomamos como referencia los 20 mm poco mas poco menos vamos bien con nuestra selección. también tenemos que observar bien las plumas de la cola tienen todas la misma longitud? si no es así esto nos indica que la pluma mas larga se les había caído y al ser pájaros jóvenes les crece alrededor de 5 mil metros mas Si se trata de una o dos plumas, se puede solucionar quitándole una o dos plumas al otro lado y no se notara casi nada, pero sin son mas entonces se debe de quitar todas las plumas, pero primero se deben cortar con unas tijeras a un distancia de la implantación de unos 10 mm. y una semana después ya veréis que fácil es quitarlas y sin correr peligro que nuestros pájaros sangren. Tendremos que esperar unas seis semanas para que la cola tenga la longitud que tiene que tener, por esta razón indico al comienzo que la selección debe de comenzar siete semanas antes de los concursos. Una vez seleccionados los pájaros debemos de hacer una nueva selección minuciosa en el plumaje en busca de zonas pías (negras o brunas) estas suelen encontrarse en la parte superior del pico en forma de líneas, en la zona de los músculos de las patas y las patas mismas, sin perder de vista los dedos y las uñas que no falte alguno. Después ponemos los pájaros seleccionados para los concursos en jaulas de criar o en pequeños voladeros, pero pocos pájaros juntos, por cuestión que no se ensucien o se piquen entre ellos. La forma : La forma el modelo de los canarios blancos es muy importante esto en combinación con el plumaje correcto como indiqué anteriormente, marcan la diferencia a la hora de elegir los pájaros que se llevaran los premios. El modelo adecuado es el que nosotros lo jueces llamamos esto significa un pájaro relativamente corto poco estirado el cual se posiciona bajo sobre las potas, con un pecho redondo y ancho hacia los costados con la cabeza bien redonda y ancha. Son estos pájaros que en combinación con un buen plumaje que serán súper blancos los que se llevaran los premios en los concursos. Estos pájaros serán por regla general medio intensos o de plumaje corto acercándose más al intenso, no solo serán mas blancos, pero el plumaje también estará mas pegado al cuerpo lo cual tiene mucha importancia en los pájaros blancos. También estará bien claro que un pájaro esbelto con una cabeza estrecha, y o un plumaje suelto nunca nos podrá¡ mostrar una buena forma o modelo. Tal y como os decía anteriormente la talla y la forma son dos cosas que tienen que ir juntas para obtener un buen modelo de pájaro.
¿Qué necesitamos para lavar los blancos?Lo principal es disponer de una jaula adecuada para secarlos, muchos se dirán pero que es esto, pues bien esto puede ser una jaula tipo enfermería o un hit jaula secadora hecho de planchas de madera bruna obscura de esas que usan los albañiles para encofrar, que es madera muy resistente al agua y la humedad. Esto tiene que ser de unos 40 por 40 por 40 cm cerrado por todas partes menos por la parte delantera, donde se le podrá unas rejillas como a la de las jaulas de criar. La parte delantera también debe de disponer de dos ranuras que servirán de correderas en los lados para que no se nos escape la calor, esta también nos servirá para regular la humedad y la temperatura interior en el kist. También debe de llevar dos andamiaderos a una altura de unos 12 cm. Del suelo y a bastante distancia el uno del otro para que los pájaros no se toquen. También debe llevar un cajón para hacer la limpieza del kist. Yo le pongo en el cajón una buena capa de viruta de madera especialmente concebida para pájaros para que no se ensucien. Pero mucho cuidado con la viruta esta debe de ser de madera pura, no valen las virutas de madera que haya sido impregnada con uno u otro producto porque podéis envenenar los pájaros con ella. También necesitamos una bombilla para calentar el kist o jaula secadora. Justamente en la zona superior y en el medio se debe colocar la bombilla. Anteriormente yo utilizaba la bobilla blanca tipo filamento de carbono 220-230 V E27. Pero ahora tenemos otro tipo de bombilla que es mucho mas adecuada que esta que es una bombilla que solo da calor pero no da luz, que es mucho mas interesante que la anterior sobre todo para los criadores de ALBINOS que estos son muy propensos a quedarse ciegos con la luz fuerte. Esta bombilla se llama ELSTEIN IOT / 75 60 230 V 60W 350° max Made in Germany C Є 32 000 esta bombilla se acopla a un termostato y lo ajustamos entre 34 y 36º C y el termostato se encarga de cuando la temperatura sea mas alta de apagarla para que no suba mas de esta manera también se ahorra mucha energía.
Los productos : En lo que a los productos se refiere cada criador tiene sus antojos, cada criador tiene algún producto que según el es lo mejorcito. Pero esto no tiene suma importancia
Cuales son los productos:
1. Dog Wasch (extra Blanc) Shampo
2. Echfa / Super white
3. Blanc de Blanc
4. Sidal Nuclear
5. Shampoo para lavar perros blancos. (Pet place) entre otros
6. Plume spray
7. Birdyll.
8. Glicerina líquida
Además necesitamos: Azulete (Reckitts) - Vinagre blanca (sin color) 3 recipientes transparentes, para esto no sirve perfectamente 3 acuarios pequeños redondos una brocha de afeitar de pelo suave un cepillo para los dientes, que no sea de plástico, pero de pelo suave un rollo de papel absorbente, puede servir el papel blanco suave que usan las señoras en la cocina o algo por el estilo - y al final debemos tener la jaula ya precalentada con la temperatura adecuada. Antes de ponernos manos a la obra
¿qué debemos tener preparado?
A: Preparáis los tres recipientes anteriormente citados, en el primero ponéis un litro de agua de lluvia hervida previamente o agua desmineralizada, una cucharadita del café de por ejemplo Echfa / súper white o Blanc de Blanc o cualquier otro producto que usen las señoras en su lavadora para poner la ropa súper blanca además de esto dos cucharaditas del café de Dog shampoo o otra marca de shampoo para lavar perros blancos para los concursos de belleza. Cuida que el agua esté alrededor de los 35º C.
B: En un segundo recipiente ponéis otro litro de agua de lluvia hervida previamente o agua desmineralizada. Cuida que el agua esté alrededor de los 35° C. A este agua le ponemos una cucharada sopera de vinagre incolora la llamada vinagre blanca.
C: En un tercer recipiente ponéis también litro de agua de lluvia hervida previamente o agua desmineralizada, aquí le ponemos un poco de azulete de lo que usas nuestras señoras para que les queden las sábanas bien blancas.
¿Qué azulete debemos usar? En polvo Azulete (Reckitts) o en bola como se usaba en los tiempos que yo aun estaba en España, claro yo no sé si aun existirán esas bolas de azulete hoy en día pero eso no tiene la menor importancia sea cual sea. Cuidado que el agua no esté demasiado azulada, tiene que tener una color entre azul claro y azul oscuro, y le ponéis además dos cucharadas soperas de GLICERINA líquida y lo revolvéis bien. Cuidado con el azulete, la primera vez para ir cogiendo el tinte justo es mejor que experimentéis con blancos que no vais a llevar al concurso. Porque si se observa un tono azul en el plumaje el juez lo penalizara¡ fuerte. Este azulete es el que verdaderamente dosificándolo correctamente el que dejará nuestros pájaros perfectamente blancos.
D: No os olvidéis de preparar el papel blanco absorbente preparado para secarlos de la gran mojadura, del resto se encarga nuestro kist secadora.
¿Cuando debemos lavar nuestros pájaros blancos?(Dos días antes del concurso) y si no se puede también lo podéis hacer el día antes del concurso.
PRIMER LAVADO
Recipiente a)
Si habéis puesto todo preparado como os indiqué anteriormente y el kist secadora tiene unos 37° C de temperatura ya podéis comenzar a lavarlos. Cojéis el pájaro lo majáis bien con este agua, luego lo sumergís durante 25 o 30 segundos bajo el agua con la cabeza fuera del agua naturalmente para que penetre bien en su plumaje. Después con una brocha de afeitar se frota con ella en la dirección de la punta de las plumas asta quitarle la suciedad, luego con el cepillo de los dientes se frota alrededor del pico y los ojos suavemente que es donde mas sucios suelen estar. Una vez hecho esto con un pequeño recipiente y el mismo agua le esclaráis un poco mas.
Recipiente b)
Esto ya no es un lavado sino un aclaramiento para que con la vinagre que lleva se le quite bien la espuma que lleva del shampoo, con el pájaro sumergido en el agua y la cabeza fuera de ella, lo dejáis así durante unos 20 segundos mientras que le vais echando con un pequeño recipiente agua por la cabeza no en el pico. Si observáis que la frente aun no queda limpia con el cepillo de os dientes in poquito de shampoo puro frotáis las plumas sucias y volvéis aclararlo con este agua.
Recipiente c)
Esto tampoco ya es un lavado pero un finalizado puramente dicho, del buen hacer de este aclaramiento depende la buena blancura que se obtendrá. Así que de nuevo sumergimos el pájaro de nuevo en este agua con la cabeza fuera de allá durante unos 30 segundos mientras que le vamos echando agua sobre la frente y ya están listos para secado. Remarca muy importante : El esclarecerlos bien es sumamente importante tanto que si no lo hacemos bien y no quitamos todos los restos del shampoo , los pájaros presentaran una pluma áspera y suelta, lo cual por muy blancos que sean el juez los penalizará con un par de puntos en el apartado plumaje. También es muy importante el cambiar el agua de lavado y de esclarecimiento después de haber lavado 5 pájaros como máximo. También os tengo que decir que los pájaros blancos se pueden lavar como máximo tres a cuatro veces, más veces entonces el plumaje se pondrá muy suelto así que ya lo sabéis !!!! A nuestros canarios blancos se les debe lavar las semillas.
¿Como se lavan las semillas?
Muy fácilmente en un una media nueva de nylon (sin usar naturalmente), pones las semillas y debajo del grifo las esclaras abundantemente mientras frotamos la media con la palma de la mano, las dejamos recudir asta que salga la mayor parte del agua y entre un paño de cocina limpio las secamos bien y las echamos en una tapa grande de cartón a secar y enseguida están listas. La pasta se les debe de dar en recipientes bastante amplios, de lo contrario se ensucian mucho la frente y esto es muy difícil de lavar. También es aconsejable lavar un par de blancos más de los que vayáis a llevar al concurso, porque ya veréis siempre sucede algo imprevisto y se necesita coger en la reserva y si no están lavados se fastidia la cosa.
Por cada kist o jaula secadora es aconsejable poner a secar como máximo 4 o 5 pájaros, .
JAULA (SECADORA)
Inmediatamente después de sacar los pájaros del recipiente 3, con un papel blanco suave y absorbente enrollamos el pájaro para quitarle el agua, y volvéis a coger otro nuevo y repetir la operación asta que no les quede casi nada de agua. Los metemos en el kist o jaula secadora que debe tener una temperatura de alrededor de 38° C y el suelo cubierto de viruta especial para pájaros o con papel blanco absorbente como el que usamos para secarlos. Algunos criadores antes de ponerlos en la jaula a secarlos enrollan ligeramente con el mismo papel que los secan y los ponen así envueltos en el suelo y cuando vayan ya secando ellos mismos se deshacen del papel y salen de el, eso es como queráis. Ahora dejáis los pájaros tranquilamente que se sequen, cuanto mas rápido sequen mas blancos se quedaran, ¿porqué? por que los que secan primero esos serán mas blancos que los otros por que tienen la pluma mas corta y por eso secan primero que los otros. No saquéis los pájaros antes de que estén secos, de lo contrario corréis el riego de que la pluma se les quede suelta y Áspera. Lo primero en secar es la cabeza, porque la pluma es más corta que el resto del cuerpo. El agua de beber de nuestros pájaros blancos de preferencia debe de ser agua de fuente o de botella la que se compra en los comercios, por que de lo contrario agua muy calcárea les ensuciará¡ la frente y luego es muy difícil de quitar. La botellita del agua debe de estar bien alejada del andamiadero, de tal manera que el pájaro tenga que estirarse para beber, de lo contrario estará intentando bañarse con el agua de beber y s ensuciará¡. Un consejo de suma importancia, no apaguéis nunca la luz donde se encuentran los pájaros antes de que estos estén completamente secos. De lo contrario el plumaje les quedará áspero y se constiparan.
El último retoque : El día que vais a llevar los pájaros al concurso los arrasáis bien en un vaporizador de arrasar las plantas le ponéis agua de lluvia previamente hervida que está bien caliente dos cucharadas soperas de GLICERINA LIQUIDA o PLUME SPRAY o BIRDYLL. Yo uso siempre GLICERINA LIQUIDA por la siguiente razón es un producto que se vende en las farmacias y le tengo mas confianza de los otros que se venden en los comercios de pájaros, además los pájaros me brillan mas.N.B. Este último retoque os aconsejo hacerlo con todos los pájaros que llevéis a la exposición, no solamente con los blancos, ya veréis como los pájaros brillan más y tienen mejor aspecto.Para finalizar como os dije anteriormente que los pájaros no se pueden lavar más de cuatro veces, es aconsejable de disponer de dos grupos para tener una buena continuidad en los concursos.
                UTILIZAR EL VINAGRE DE MANZANA EN NUESTROS PAJAROS.-
 Utilizar vinagre de manzana para los pajaros, tiene muchas propiedades que son beneficiosas para ellos.
- El vinagre de manzana ha sido utilizado hace mas de 10.000 años Ha sido utilizado para muchos propositos a traves de las epocas: como conservante,condimeto
- Proviene del Latin.
- Muchas culturas antiguas lo usaban para desinfectar heridas y picaduras de insectos.
- La base del vinagre de manzana es la cidra dulce de la manzana, la cidra de esta es el jugo que espuesto al aire, esta fermenta y produce alcohol. Cuando la cidra fermenta se produce el acido acetico y se convierte en vinagre.
- Los beneficios del vinagre de manzana son muchos: Vitaminas, minerales, nutrientes y muchas sustancias estan presentes en el vinagre de manzana para el beneficio de los pajaros.
- El vinagre de manzana puede proveer a los pajaros de minerales como: Potasio, calcio, magnesio, azufre, cloro, fosforo, hierro, selenio, ect.
- El vinagre de manzana puede proveer a los pajaros de vitaminas como: Vitamina B, betacarotenos( precursor de vitamina A), Vitamina C, E, B1, B2, B6.
- Al utilizar el vinagre de manzana preveemos el crecimiento de bacterias y hongos en la comida fresca que suministramos a nuestros pajaros.
- Tambien se puede rociar a la semillas germinadas para evitar el crecimiento de hongos y de bacterias, con un spray rociamos bien la semilla con vinagre despues de haberlas enjuagado con agua, antes de que la semilla germine.
- Tambien se puede utilizar el vinagre de manzana como sustituto del ( mord cul ) para remojar la semilla de germinar. Rociar la semilla con vinagre dejar actuar 5 minutos y enjuar con agua, tambien elimina las bacterias que suele criar la semilla al estar humeda.
- El vinagre de manzana actua como balance en los niveles del PHdel acido-alcalino en el cuerpo y ayuda a oxigenar la sangre.
- Tambien ayuda en la digestion, en la absorcion de minerales, proteinas y grasa
- Tambien se puede utilizar para rociar a los pajaros o en el agua de las bañeras,para problemas de la piel, diluido con agua 2 ml. x 1 litro de agua.
- Una practica habitual de muchos criadores de canarios y exoticoses el usar el vinagre de manzana como prebiotico, para reducir el PH del buche y proventriculo.
- Se puede utilizar mezclado con los antibioticos ya que faborece su absorcion.
- Dosis orientativa para utilizar el vinagre de manzana en el agua del bebedero:
- Curativa 30 ml. de vinagre de manzana x litro de agua.
- Preventiva 20 ml. de vinagre de manzana x litro de agua.
- Uso continuo 10 ml. de vinagre de manzana x litro de agua
Autor: Mc.Waltters,Alicia 13 de Abril del 2003
· USAR GRIT EN LA DIETA DE LOS PAJAROS.
 muchas aves granívoras (sobre todo las que tragan los granos enteros: galliformes y columbiformes) necesitan el aporte de grit para ayudar al estómago muscular (ventrículo) en la molienda de los granos. Se debe ofrecer una mezcla de piedras de diferente tamaño para que el ave elija cuál es la más apropiada para ella. Las aves que descascarillan las semillas no precisan el aporte de grit. Por otra parte, algunas pueden ingerirlo en exceso y esto causar irritación e incluso obstrucción del tracto gastrointestinal. De usar grit, es conveniente elegir las presentaciones que vienen con el agregado de un suplemento mineral y suministrarlo semanal o quincenalmente. El grit debe ser ofrecido en comederos chicos o ser mezclado sobre las semillas.
· USAR  AJO EN LA DIETA DE LOS PAJAROS .
El ajo es el mejor vermicida natural que existe, sus propiedades son innumerables, yo destacare las mas interesantes para nuestros pájaros: Vermicida, diurético, antiséptico, estimulante circulatorio, antirreumático, antiparasitario, dilatador de los vasos sanguíneos, elimina la lombriz de la tenia, contiene vitaminas A-B1-B2-C. Destaco solamente estas propiedades, ya que son las que mas nos interesan de cara a nuestros pájaros.
- MODO DE EMPLEO:
El ajo se le puede administrar directamente, algunos pájaros son reacios al principio por el picor, pero terminan comiéndolo, también se le puede administrar en el bebedero, un diente de ajo durante tres o cuatro días al mes, cambiándole el agua diariamente, el diente de ajo lo machacaremos un poco para que suelte sus propiedades en el agua (Los dientes de ajo se dejan los mismos), los inconvenientes de estas formas de administración, son el olor que dejan y que puede ser desagradable, así que tenemos otros modos de hacerlo y evitar el olor, en una botella de agua, metemos tres dientes de ajo, lo dejamos reposar media hora y luego se hecha en los bebederos, la otra manera de administrárselos, es en polvo, con esto evitamos los olores y también es menos laborioso, se puede administrar con la pasta de cría, el inconveniente de esto es que no podemos asegurarnos de que todos los pájaros lo tomen, ya que algunos lo irán apartando con el pico y tirándolo al suelo de la jaula, salvo que se le de con pasta húmeda, entonces si que es seguro que se lo comen, tanto los padres como los pichones.
· LA PIGMENTACION DE LOS PAJAROS. LOS COLORANTES Y SU APLICACIÓN.
El plumaje es uno de los elementos más característicos de los pájaros. Las plumas amplían la superficie de vuelo, mejoran la aerodinámica y mantienen la impermeabilidad y la temperatura corporal. Pero además, las mutaciones y los procesos de adaptación a medios diferentes producidos durante millones de años de evolución, han proporcionado al plumaje una increíble variedad de colores y formas. Desde los intensos rojos, azules y verdes de los grandes papagayos americanos hasta los amarillos, verdes y rojos de jilgueros o verderones, las aves nos ofrecen una extensa gama cromática que enriquece nuestros paisajes y que cumplen diversas funciones. Desde el camuflaje, al reconocimiento y la cohesión del grupo, pasando por la función sexual y reproductiva. A esta intensa actividad creadora de la naturaleza se suma la aportación humana. La cría y la selección de especies ha permitido enriquecer y diversificar aquello que la evolución y la selección de especies han creado. Y en el campo de la ornitología el paradigma de la intervención humana es, sin duda, el canario. Pocas aves presentan una variedad de gamas y de colores como la de este pequeño pájaro. Y de todos, seguramente uno de los grupos más vistosos es el de los canarios de factor rojo.
El canario de factor rojo se ha desarrollado a partir del cruce del canario con el Cardenalito de Venezuela que, como otras especies de pájaros que han evolucionado de manera natural, contiene en su herencia los genes que le dan su color rojo característico. Pero el canario rojo no es capaz de fabricar los pigmentos que dan color a su plumaje. Para evitar la pérdida de color, tenemos que añadir a su dieta alimentos que contengan estos pigmentos, o bien colorantes artificiales mucho más potentes, que ayuden a dar intensidad y brillo a las plumas.
- LOS COLORANTES :
Tradicionalmente la pigmentación del canario rojo se había potenciado añadiendo a su dieta alimentos, la zanahoria, por ejemplo, que contenían una alta proporción de pigmentantes. Actualmente, sin embargo, se consiguen resultados mucho mejores utilizando pigmentos artificiales que permiten mejorar la intensidad y el brillo del color. En la cría del canario de factor rojo se utilizan tres tipos de colorantes: la cantaxantina, el carofil rojo y el betacaroteno. En la cría del canario amarillo el pigmento que se utiliza para reforzar el color es la luteina.
· La cantaxantina. La cantaxantina se encuentra de manera natural en una vistosa seta llamada "chantarellus cibarius". El pigmento de síntesis química tiene un color rojo muy intenso, tirando a violeta. Es hidrosoluble, pero se acostumbra a utilizar mezclado con la pasta de cría. Es el colorante más potente y proporciona a los pájaros un color rojo intenso, variable según las dosis utilizadas.
· El carofil. Se obtiene de la cantaxantina y tiene unas propiedades pigmentantes prácticamente idénticas a las de este colorante. La principal diferencia está en la estructura molecular microcapsulada que hace que la asimilación del colorante sea más lenta y gradual.
· El betacaroteno. En la naturaleza los betacarotenos se encuentran en muchas frutas y verduras entre las que destaca la zanahoria o el tomate. Como producto químico el betacaroteno presenta un color naranja oscuro. Es hidrosoluble, de manera que se puede administrar tanto con la pasta de cría, el sistema más utilizado, como con el agua. El grado de pigmentación que proporciona es bajo, pero en cambio da un gran brillo al plumaje. Es por eso que para obtener buenos resultados, el betacaroteno se tiene que mezclar con la cantaxantina o el carofil. Además el betacaroteno se transforma en vitamina A y tiene acción antioxidante sobre las células, retrasando el envejecimiento.
· La luteina. Es un pigmento de color amarillento de la familia de los carotenoides. Se puede encontrar en plantas como la caléndula, las espinacas o los guisantes y en diversas algas. También está presente en la yema del huevo. Tiene efecto antioxidante y protege los ojos de la acción solar. Una de las principales fuentes de luteina es una microalga nombrada Muriellopsis y su uso está muy extendido tanto en la alimentación humana como animal. Aplicada a los canarios amarillos aumenta la intensidad de la coloración.
- La accion de los colorantes : La acción de los colorantes sobre los pájaros y de una manera particular sobre el canario depende de diferentes factores.
· La genética. Uno de los factores más importantes que actúa sobre la acción de los pigmentantes es la genética. Utilizando las mismas proporciones de colorantes en diferentes canarios obtendremos resultados diferentes en función de los genes de cada pájaro. Por norma general cuanta más proximidad genética haya entre el canario y el cardenalito de Venezuela, más capacidad tendrá el pájaro para aprovechar la carga pigmentante de los colorantes. Y al revés, cuando más lejano sea el parentesco, más se diluirán los tonos rojos y más difícil será recuperarlos. Por eso conviene no olvidar los dos frentes: la selección de los canarios de coloración más intensa y la cría con híbridos de cardenalito para fortalecer la coloración.
· Pigmento puro y marcas comerciales. El grado de concentración del colorante también es importante, porque el uso de productos excesivamente rebajados o de los que desconocemos las características, no nos permitirá realizar una dosificación correcta. Por una parte tenemos el pigmento puro que se presenta con un grado de concentración mínima del 10% (10 miligramos por gramo). De la otra los pigmentos elaborados por diferentes marcas, que contienen mezclas de colorantes. El uso del colorante puro al 10% nos asegura precisamente la pureza y los resultados. Podriamos decir que no hay trampa ni cartón y cada criador puede buscar la mezcla que mejor le funcione según la gama que esté criando. El uso de pigmentos de marca tiene punto a favor y en contra. En la parte negativa vemos que el fabricante no acostumbra a informar sobre la proporción de los diferentes colorantes utilizados. En la parte positiva, que también acostumbran a llevar vitaminas y minerales que potencian la acción del pigmento.
· La dosificación. Finalmente, el resultado de la pigmentación puede variar en función de la cantidad y del tipo de colorante que incorporamos en la alimentación. Si utilizamos pigmentos puros (al 10%), la dosificación puede ir de 5 a 10 gramos por kg de pasta, aunque cada criador tendrá que acabar haciendo aquello que la experiencia y los resultados le aconsejen. Si utilizamos colorantes de marca, la dosis nos la da al mismo fabricante, pero también aquí habrá que ver cuál es el resultado sobre nuestros canarios.
Sobre el tipo de colorante, ya hemos visto que tienen características diferentes. Por norma general se aconseja mezclar la cantaxantina o el carofil, que proporcionan un color intenso, con el betacaroteno, que da brillo. Sobre la proporción de cada colorante tampoco hay acuerdo. Una mezcla tipo si utillizamos pigmentos con una concentración del 10 %, sería de 7 partes de carantina y 3 de betacaroteno.
· La pasta de cría con colorante. - I también una advertencia. Los fabricantes de pastas de cría ofrecen pastas rojas que contienen colorante. Ahora bien, hay que saber que la proporción de pigmento que contienen es muy baja. Si queremos conseguir buenos resultados tendremos que recurrir igualmente al colorante puro. Las pastas con colorante solamente son una alternativa para todos aquéllos que tienen canarios de factor rojo, que no se quieren complicar la vida y no tienen un nivel de exigencia muy elevado. Por otra parte, el uso de pastas de cría amarillas que contienen pigmento de este color, básicamente por razones comerciales (parece que lleven más huevo de lo que en realidad hay), puede ser contraproducente en canarios que no sean de este color ya que pueden llegar a manchar el plumaje de tonos amarillos.
- Algunos consejos.
· Evitar un uso abusivo. - Los colorantes no son productos inofensivos. Uno de los órganos que interviene en el proceso de transformación y asimilación del pigmento es el hígado. Es allí donde se almacenan y se transforman antes de pasar a la sangre y, a través de la piel, a las plumas, de manera que un uso abusivo de colorantes lo puede dañar. Para evitarlo, aparte de medir muy bien las dosis, conviene dar al pájaro un protector hepático (por ex. Calcicolina P). Precisamente para ajustar mejor la dosis, lo más conveniente es administrar el colorante con la pasta de cría. Si finalmente la genética del canario no es buena, no hay que obsesionarse porque tampoco conseguiremos mejorarla.
· Evitar la interacción negativa de otros productos o alimentos. - Los criadores saben que el carbón vegetal obstaculiza la absorción del colorante, por eso es mejor prescindir de él durante las semanas que estemos pigmentando. También es conveniente reducir el suministro de verduras, que tienen un efecto laxante y también dificultan la fijación del pigmento.
·Vitaminas y semillas. - Para favorecer la acción de los pigmentos es conveniente proporcionar a los pájaros semillas con una proporción alta de grasas. Por ejemplo negrillo, semilla de cáñamo o de lino. Siempre, de forma moderada. Los aceites vegetales favorecen la absorción del pigmento porque ayudan a emulsionar las grasas y facilitan la digestión. También es conveniente dar un suplemento de vitamina E, para retrasar la oxidación de los pigmentos. Para evitar que estos se degraden se tiene que evitar la exposición a la luz y conservarlos en un lugar fresco y seco.
· Cuidar las condiciones ambientales. - para que la muda sea un éxito los pájaros tienen que vivir en buenas condiciones: espacio suficiente, instalaciones limpias y mucha tranquilidad. También es conveniente, si es posible, situarlos en un lugar oscuro, porque así la muda se acorta y la acción pigmentante se intensifica. A los pájaros adultos se les ha de proporcionar el pigmento durante la muda, desde un poco antes del inicio de esta etapa. Durante la cría hay que empezar a dar pigmento a los canarios intensos y nevado desde el primer día, y en los mosaicos a partir de las seis semanas.
Bibiliografía: Rafael Cuevas, "El canario rojo", Ed. Hispano Europea.
- TABERNIL.
SINTOMAS, CAUSAS , TRATAMIENTOS Y DOSIS.
 · ANTIPARASITARIOS INTERNOS :
Sintomas : Diarrea, anemia, sed intensa, adelgazamiento, pérdida de plumas y en casos graves puede llegar a ocasionar la muerte.
Causas : Infestación producida por gusanos redondos (nemá-todos).
Tratamiento : TABERNIL VERMICIDA : 2 ml/litro ó 2 gotas/40 ml en el agua de bebida, un solo día, pudiéndose repetir a las 2-3 semanas en caso necesario.
Sintomas : Postración, embolamiento, diarrea blanquecina/amarillenta que puede llegar a ser sanguinolenta.
Causas :  Adelgazamiento progresivo. Proceso producido por protozoos parásitos (coccidios).
Tratamiento : TABERNIL SURFA  : 1,5 ml/litro ó 3 gotas/100 ml en el agua de bebida, durante tres días seguidos, descansar dos días y seguir con tres días más de tratamiento.
· ANTIPARASITARIOS EXTERNOS :
Sintomas : Inquietud. Abandono de nidales. Pérdida de pluma por picaje.
Causas :  Adelgazamiento progresivo. Infestación producida por parásitos externos (piojos, garrapatilla roja
etc.
 Tratamiento : TABERNIL INSECTICIDA SPRAY : Aplicar sobre el plumaje durante un par de segundos evitando la pulverización directa sobre los ojos. Pulverizar jaulas, nidales palos, etc.
Sintomas : Costras, escamosidades, callosidades.
Causas : Infestación por ácaros dérmicos (sarna).
 Tratamiento : TABERNILINSECTICIDA POLVO : Espolvorear directamente sobre animales, jaulas y utensilios.
 Tratamiento :TABERNIL POMADA : Aplicar directamente sobre la zona afectada.
Sintomas : Cese del canto en los machos. 
 Causas : Carencia hormonal y/o vitamínica.
-  PARA LA  EXIBICIÓN :
Tratamiento :TABERNIL CANTO : 10 ml/litro ó 25 gotas/40 ml en el agua de bebida durante2-3 veces/semana, pudiendo llegar a 4-5 veces semanales durante la preparación para concursos.
Sintomas : Color poco intenso en los canarios de Factor Rojo.
Causas : Aporte insuficiente de pigmentos en la dieta.
 Tratamiento :TABERNIL COLOR : 20ml/200 g mezclado con el bizcocho o pasta ó 5 gotas por canario y día.
Sintomas :  Disminución del instinto sexual, inviabilidad de los huevos, esterilidad en machos, infertilidad en hembras.
Causas : Estados carenciales debidos a deficiencias en el aporte o exceso de demanda de vitamina A, D3 y E.
-  ANTICARENCIALES :
  Tratamiento :TABERNIL A-D3-E : 4 ml/ 1 ó 4 gotas/40 ml en el agua de bebida diariamente 20 días antes del apareamiento.
Sintomas :  Infertilidad, disminución del número potencial de huevos, disminución del poder de eclosión de los huevos, debilidad de los recién nacidos, mal desarrollo del plumaje, anorexia, anemia, detención del crecimiento, degeneraciones nerviosas, 
Causas : Estados carenciales debidos a deficiencias en vitaminas del complejo B.
Tratamiento :TABERNIL COMPLEJO B : 4 ml/ 1 ó 4 gotas/40 ml en el agua de bebida durante 5-10 días.
 Sintomas : Caída de la pluma durante la época de muda fisiológica o por causas patológicas. Muda fisiológica o muda patológica.
Causas : Enfermedades infecciosas y / o parasitarias, causas ambientales adversas, alimentación deficiente y / o desequilibrada.
Tratamiento : TABERNIL MUDA : 3 ml/1 ó 3 gotas/40 ml en el agua de bebida durante 15 días seguidos.
Sintomas : Debilitamiento general en el transcurso y convalescencia de cualquier enfermedad.
Causas : Estados carenciales de vitaminas y aminoácidos.
Tratamiento : TABERNIL TOTAL : 20 ml/500 g ó 16 gotas/10 g en el bizcocho o pasta de cría o bien 5ml/ 1 ó 8 gotas de 40 ml en el agua de bebida.
Sintomas :  Deformaciones en el pico y / o huesos, cascara del huevo sin la consistencia adecuada.
Causas :  Déficit de calcio por insuficiente aporte o por aumento de las necesidades.
 Tratamiento : TABERNIL CALCIO Puesta:12-13 ml/ 1 ó 15 gotas/40ml en el agua de bebida durante 15 días antes del período de puesta.
 - OTRAS  INDICACIONES :
 Tratamiento : 4 ml/1 ó 5 gotas 40 ml durante 7-15 días.
Sintomas :  Inactividad, tristeza, pérdida de la vitalidad, disminución del consumo de alimento y agua, leve diarrea, etc.
Sintomas : Proceso infecciosos provocado por una situación de estrés. 
Causas :  Debido a cambios bruscos de temperatura, cambios de alimentación, traslados de local, etc.                                 
Tratamiento : TABERNIL ANTI-STRESS : 4-5 ml/litro ó 4-5 gotas/40ml en el agua de bebida durante 4-5 días consecutivos.
- ANTIINFECCIOSOS  :
Sintomas : Tos, estornudos, ronquidos y adelgazamiento lento y progresivo.
Causas : Proceso infeccioso, respiratorio o digestivo causado por bacterias y/o por micoplasmas (CRD).
Tatamiento : TABERNIL ANTIBIOTICO : 5 ml/1 ó 5 gotas/40 ml en el agua de bebida durante 5 días consecutivos.
Sintomas :  Mortalidad neonatal de los pollitos, mortalidad de los embriones con aparición de numerosos huevos infértiles.
Causas : Procesos infecciosos,que aparecen durante los primeros días de vida.(Colibacilosis, Salmonelosis…
Tratamiento :  TABERNIL CRIA : 5-10 g/Kg. de pasta de cría durante los primeros15-20 días de vida del animal.
Sintomas : Diarreas que provocan deshidratación y en casos graves debilidad y muerte.
Causas : Infecciones intestinales por diferentes bacterias(Salmonelas, E. Coli).
Tratamiento : TABERNIL GENTAMICINA : 5 ml/1 ó 4 gotas/40 ml en el agua de bebida durante 3-5 días seguidos.
Cuadro asmático con o sin ronquera, afonía y silbidos respiratorios. Fallo de la función respiratoria por causas funcionales, alérgicas o hereditarias.
 - OTROS TABERNIL ANTIASMATICO  :
5-10 gotas/40 ml en el agua de bebida durante 5 días consecutivos.
¿ QUE DICE OYSTERSHELL SOBRE EL BREEDMAX ?
BREEDMAX es un suplemento alimenticio ( para los pájaros ) nacido de la colaboración entreun veterinario ( que además era criador amateur de aves ) y de un veterinario especializado en nutrición.
BREEDMAX asegura unas buenas condiciones y una fertilidad óptimas en las aves adultas.
BREEDMAX asegura asimismo un buen crecimiento y una salud óptima en las aves jóvenes.Una composición justificada y científica que contiene todos los alementos nutritivos( proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas) apropiadas para todas las necesidades de las aves en una proporción precisa y especifica. Todos los minerales y oligoelementos necesarios (calcio, fósforo, magnesio, cobre, cobalto, manganeso...) se encuentran en el compuesto en cantidad suficiente. Una buena combinación de calcio, fácilmente asimilable y una buena proporción justificada de calcio / fósforo juegan un papel esencial en la prevención de la falta de puestas. Una composición seleccionada de vitaminas proporciona lo suficiente para las necesidades de las aves.Se han añadido suplementos extra de las vitaminas indispensables para las aves. ( Vitamina A, E, B3, y PP) Esta composición garantiza una salud óptima y una buena fertilidad.
BREEDMAX contiene las grasas no saturadas y la cantidad apropiada de ácidos grasos esenciales, tales como ácido linoleico y ácido linolénico. Estos ácidos son unos precursores de las hormonas que intervienen en la reproducción. También son necesarios para una estructura óptima de la piel y del plumaje. El contenido de grasas garantiza un crecimiento óptimo de las aves jóvenes, sin que los adultos se vuelvan demasiado obesos. Las proteínas son fácilmente digeribles y contienen todos aminoácidos esenciales. Se han añadido los aminoácidos esenciales ( lisina, treonina, metionina, cistina ) en cantidades generosas. Estos aminoácidos son para las aves una base esencial para su crecimiento y el desarrollo del plumaje.Los hidratos de carbono y las fibras, combinados con oligosacaridos específicos, aseguran una buena digestión y una flora intestinal optima. De esa manera, la digestión del alimento es adecuada, tanto entre las aves jóvenes como entre las adultas.
BREEDMAX es el primer suplemento que contribuye de una manera eficaz en la reabsorción de la yema del huevo.
BREEDMAX asegura así una disminución de la mortalidad y un crecimiento optimo de los jóvenes durante la primera semana posterior al nacimiento. Debido a su presentación en forma de migas, BREEDMAX es además un alimento muy apetitoso para las aves
PRESENTANCION
El BREEDMAX se presenta en cajas de 500 gr. y de 3 Kg.
MODO DE EMPLEO :
·Frecuencia de uso
Fuera del la época reproductora: 2 veces por semana con la alimentación habitual ( pasta )
Durante la época de reproducción: 1vez al día con la alimentación habitual ( pasta )
COMO SE PREPARA EL BREEDMAX
1) 1 Kilo de pasta comercial.
1 medida de (100 gr.) de BREEDMAX por Kilo de pasta.
Semillas germinadas, ( la cantidad a gusto del criador ).
2) 1,50 Kg. de pasta comercial.
1 huevo bien cocido.
200 gramos de BREEDMAX.
Semillas germinadas, ( la cantidad a gusto del criador ).
3) 3 bizcochos.
1 huevo bien cocido.
100 gramos de BREEDMAX
Semillas germinadas, ( la cantidad a gusto del criador ).
1 cucharada sopera de alimentos vivos ( gusanos de harina, de Búfalo o de carne ).
¿ QUE ES BREEDMAX ?
BREEDMAX, es un complejo Multivitaminico en polvo ( para las aves ) que tiene una composición a base de Complementos Nutritivos, ácidos, elementos complementarios, vitaminas y derivados varios, todos ellos esenciales para el buen desarrollo y bienestar de nuestras aves, analizados y comprobados, en un laboratorio químico, por especialistas en nutrición animal y veterinarios especialistas en aves.
¿ ANALISIS DEL PRODUCTO ?
· Nutrientes ( % )
·Proteínas brutas 25,7
·Materia Grasa bruta 8,8
·Celulosa bruta 2,4
·Calcio 1,88
·Potasio 0,79
·Fósforo 1,05
·Magnesio 0,12
·Sodio 0,12
·Cloro 0,4
· Aminoácidos ( gr. / Kg. )
·Alanina 5,1
·Arginina 15,9
·Carnitina ( Bt ) 0,070
·Colina ( B4 ) 15,731
·Cisteina 4
·Fanilalanina 6,7
·Acido fólinico ( Bc ) 37
·Histidina 6,5
·Isoleucina 5,9
·Leucina 10,7
·Prolina 5,1
·Serina 5,6
·Treonina 11,7
·Triptofan ( e ) 3,2
·Tirosina 5,9
·Lisina 16,6
·Metionina 6,6
·Metionina + Cisteina / Cisteina 10,5
·Valina 13,9
· Oligoelementos ( mg / Kg. )
·Yodo 114
·Cobalto 20
·Cobre 463
·Manganeso 349
·Selenio 3
·Hierro 308
·Zinc 347
·Vitaminas ( mg / Kg. )
·Vitamina A 296.000 IE / UI / IU
·Vitamina B 1 93
·Vitamina B 2 183
·Vitamina B 3 434
·Vitamina B 6 94
·Vitamina B12 0,947
·Vitamina C 1.424
·Vitamina D 3 22.000 IE / UI / IU
·Vitamina ( e ) E 1.406
·Vitamina ( e ) K 44
Vitamina ( e ) PP / B5 49
·Biotina ( e ) ( H ) 4,665
· ( g / Kg. )
·Acido linoleico 29
·Lactosa 55
·Fructooligosacárido + +
·Peptideglucano + + +
¿ QUE DICE AVIARIOPOSADA SOBRE EL BREDDMAX, CURIOSIDADES Y
ESPERIENCIAS ?
A lo largo de los muchos viajes que hemos realizado a Bélgica y Holanda, entre muchas otras cosas, siempre nos llamo mucho la atención la talla, la salud y la facilidad que tienen estos señores en criar cualquier tipo de ave, ( tanto Europea, Asiática, Africana, Americana o de Oceanía ) incluso en facilidad de hibridación, así que nos propusimos intentar averiguar algún secreto sobre estos grandes criadores, y las conclusiones que sacamos fueron estas: Lo primero que aprendimos, fue que teníamos que tener mucha paciencia, ( Lo intentamos y lo hemos conseguido )
Segundo, alimentación y espacio ( sobre la alimentación no hemos tenido ningún problema y el espacio lo hemos solucionado dentro de lo que cabe lo mejor posible, nosotros vivimos en la ciudad, rodeado de pisos y ellos viven casas con jardines y voladeras al aire libre.
Tercero , ellos no utilizaban prácticamente antibióticos , ( lo sustituían por un complemento multivitaminico , llamado BREEDMAX ) por lo que realmente lo que nos faltaba , era ese complejo multivitaminico , por lo que decidimos en un principio cada vez que íbamos a Bélgica era traerlo, ( hasta que un buen día vimos la posibilidad de importarlo nosotros directamente del país de origen ) así que empezamos a usarlo, y los resultados fueron asombrosos, ( aquel año conseguimos criar, Camachuelos Siberianos , Jilgueros Siberianos, Negritos de Bolivia y lo mas sorprendente MARIPOSA DE CUBA, ) En los años siguientes los resultados, fueron prácticamente igual, pero hace 2 años, no trajimos ese producto ( BREEDMAX ) por que el proveedor nuestro nos aseguro que el lo traería, y no fue así, los resultados fueron catastróficos (ningún ejemplar de fauna Europea ni Americana ).Nuevamente hemos criado con ese ( diríamos nosotros producto milagroso ) y hemos vuelto a conseguir ejemplares de fauna Europea como Americana.
SOBRE ESTO LO UNICO QUE TENEMOS QUE DECIR, ES QUE SEGUIREMOS
USANDOLO y SE LO RECOMENDAMOS A TODOS LOS CRIDORES DE AVES.
BREEDMAX previene las infecciones de , E.coli y salmonelosis las cuales serán evacuadas con los excrementos. Los hidratos de carbono y las fibras, aseguran una buena digestión y una flora intestinal optima
y asimismo previenen en las jóvenes aves, el problema de la mancha negra en el vientre
· AGENTE GENERAL PARA ESPAÑA : CANARIZ 2 S.L
- VITAMINAS .
·Vitamina A, o  Retinol Es una vitamina o un calcio que ayuda a la formacion y mantenimiento de dientes , huesos y tejidos blandos y oseos de las membranas de la piel. La Vitamina A es un nutriente esencial que tambien se conoce por Retinol. Genera los pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina, importante para una buena vision de nuestros pajaros ( esencial para los canarios blancos ).  Esta vitamina es esencial para la vista y aumenta la resistencia ante las infecciones, también como antiestres, por ello  la falta de vitamuna A puede provocar problemas oculares, cataratas etc. si no se pueden solear convenientemente, se encuentra especialmente en la zanahoria y la lechuga. Su falta se delata por: pérdida de apetito,
adelgazamiento, y excepcionalmente llagas en la boca y ojos (queratitis). Dosis : 6 gotas en el agua del bebedero durante 3-4 dias seguidos una sola vez al mes. (Sustituye al  AD3E )
·Vitamina D, o  Calciferol : Es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama también vitamina antirraquítica ya que su déficit provoca raquitismoLa vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio a los huesos. Por ello si la vitamina D falta, este paso no se produce y los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse produciéndose malformaciones La Vitamina D representa un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones, tales como: la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto. (pico y uñas blandos, plumas defectuosas). Si no se puede solear los pájaros, estos siempre tienen un déficit de vitamina D ya que se sintetiza directamente de los rayos del Sol.Es muy buena para los huesos y el raquitismo (pico y uñas blandos, plumas defectuosas). Dosis 6 gotas en el agua del bebedero durante 5 o 6 dias seguido
.·Vitamina E, o  a-tocoferol :  Es una vitamina liposoluble que actúa como antioxidante a nivel de la síntesis del pigmento hemo, que es una parte esencial de la hemoglobina de los glóbulos rojos.Muy buena para la función de la reproducción y la mortalidad de los embriones. Suministrar a los machos en el periodo de celo. Su ausencia se denota por tortícolis y retracción de las patas.La vitamina E se encuentra en muchos alimentos, principalmente de origen vegetal, sobre todo en los de hoja verde (el brócoli, las espinacas), semillas, entre ellos la soja, el germen de trigo y la levadura de cerveza; también puede encontrarse en alimentos de origen animal como la yema de huevo. Dosis 10 ml. x 1 litro de agua, suministrar  en el agua del bebedero 10-12 dias antes de juntar a los pajaros.·Vitamina K, o Fitoquinonas :  Es un grupo derivado de 2-metil-naftoquinonas. Son vitaminas humanas, lipofílicas (solubles en lípidos) e hidrofóbicas (insolubles en agua), principalmente requeridas en los procesos de coagulación de la sangre. Pero también sirve para generar glóbulos rojos (sangre
Algunos de los alimentos considerados como fuentes de Vitamina E son:
·Aceite de girasol (50-62 mg/100 g)
·Aceite de nueces (39 mg/100 g)
·Aceite de sésamo (28 mg/100 g)
·Avellanas (27 mg/ 100 g)
·Aceite de soja (17-25 mg/100 g)
·Nueces (25 mg/100 g)
·Almendras (25 mg/100 g)
·Aceite de palma (25 mg/100 g)
·Margarina (14 mg/100 g)
·Aceite de oliva (12 mg/100 g)
·Scorzonera (6 mg/100 g)
·Spirulina (1,7 mg/100g)
Administrar siempre que exista una anemia. Una Coccidosis o Salmonelosis, ya que las mismas casi siempre provocan hemorragias. Cuando se administran Sulfamidas es conveniente administrar un suplemento ya que baja su nivel. La filoquinona (vitamina k1) es la mayor forma dietaria de la vitamina. Se encuentra en verduras de hoja verde oscura (espinaca, col rizada, brócoli, col de Bruselas), lechuga, aguacate, germen de trigo, alimentos orgánicos, cereales, algunas frutas como el kiwi, cambur o bananas, carnes, leche de vaca, huevos, productos de soja y algunos aceites vegetales (soja, algodón y oliva)vitamina K, al igual que el aceite de oliva, que posee considerables cantidades. Dosis 4 - 5 gotas en el agua del bebedero durante 6 - 7 dias seguidos una sola vez al mes.·Vitamina C,  o Enantiomero L del Acido Ascórbico :  es un nutriente esenciales para los mamíferos,la presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabolicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. Su deficiencia causa escorbuto de ahí el nombre de ascarbico que se le da al ácido.El L-ascorbato es un azúcar ácido débil, estructuralmente relacionado a la glucosa, lo cual ocurre naturalmente ya que cada uno está unido al ion hidrógeno, formando el ácido ascórbico.No es relevante en los pájaros dado que su cuerpo la sintetiza perfectamente. Solo tenemos que tener en cuenta que en caso de administrar Sulfamidas algunos destruyen la vitamina C, con lo cual tendríamos que hacer una aportación de la misma en forma de verduras o vitamina.La Vitamina C es esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo, por lo que su consumo es obligatorio para mantener una buena salud.La vitamina C sirve para la creacion de glovulos rojos en la sangre.
:·Grupo de Vitaminas B1, o  Tiamina: Es fundamental para el proceso de transformación de azúcares y cumple una importante labor en la conducción de los impulsos nerviosos, y en el metabolismo del oxígeno. La B1, se encuentra en la levadura de cerveza, germen de trigo, carne de cerdo, hígado y riñones, pescado, pan integral, alubias cocidas, leche y sus derivados, principalmente.Existen en el Mercado gotas del Complejo B que llevan B1, B2, B6, B12. Si quieres puedes suministrar Dayamineral complejo B de venta en farmacias o levadura de cerveza. Generalmente afectan al sistema nervioso (convulsiones, parálisis de las patas ) y la B12 es antianémica. Siempre que deis estas vitaminas tenéis que cambiar el agua de un día para otro.
•Evitar el envejecimiento prematuro (proteger el tejido conectivo, la "piel" de los vasos sanguíneos).
•Facilita la absorción de otras vitaminas y minerales.
•Antioxidante.
•Evita las enfermedades degenerativas tales como arteriosclerosis, cáncer, enfermedad de Alzheimer.
•Evita las enfermedades cardíacas
·Vitamina B8, o  Biotina : Es trascendental para la pluma y la muda.La biotina (del griego bios, "vida), vitamina H, vitamina B8 y a veces también llamada vitamina B7, es una vitamina estable al calor, soluble en agua, alcohol y susceptible a la oxidación que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas.
- COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS.
·Ácido Fólico : Diversos trastornos, generalmente asociados con el ácido fólico a tristeza en general o falta de canto, esta también asociado al emplume.
·Ácido Nicotínico : Conocido como factor pp. Regula el aparato digestivo es también un factor de emplume importante.
·Aminoácidos :Son esenciales para el buen mantenimiento de la salud, seria recomendable administrar al menos una vez cada 15 días.
MINERALES
·El Fósforo : Regulariza el metabolismo del Calcio, combate el raquitismo, efectúa de moderador del hígado es imprescindible conjuntamente con el Calcio.
·El Calcio : Su falta provoca fragilidad ósea, es por ello conveniente administrar grit.
·El Magnesio : Refuerza el organismo de las infecciones, regula la digestión y favorece el
crecimiento
·El Azufre : Regula el hígado en referencia a las toxinas alimentarias, facilita la nutrición, favorece la belleza de la pluma, ya que las mismas tienen una gran composición de aminoácidos azufrados.
OLIGOELEMENTOS
·Iodo : Asegura un plumaje brillante.
·Manganeso : Facilita el crecimiento y desarrollo de los huesos así como la reproducción.
·Hierro : Prev:iene la anemia.
·Cobre : Asociado al hierro, estimula la formación de anticuerpos ante una infección.
·Cobalto : Asegura el buen funcionamiento de los glóbulos rojos y previene la anemia.
·Zinc : Regulador de la hipófisis.
PROBIOTICOS
Regulan la flora intestinal de los pájaros, evitan las diarreas y favorecen la salud al reforzar la flora intestinal que efectúa de barrera al sistema inmunológico, tendría que administrarse siempre, 15 días antes y 15 días después de los concursos. - Prolyte. Pajarerías. Infloran Berna. Farmacias.
- MANERAS DE ADMINISTRAR LOS MEDICAMENTOS.
VIA ORAL
Directamente tomando al pájaro en la mano y colocándole en el borde del pico unas gotas del medicamento, siempre con el pájaro de medio lado o sea de costado, para evitar atragantamientos, el pájaro lo irá absorbiendo poco a poco, la equivalencia seria 20 gotas igual a 1cm de solución, existen también pastillas que se pueden dar al pájaro directamente, éstas se colocan siempre atrás y encima de la lengua, ayudando al animal con unas gotas de agua.
EN EL AGUA
Se recomienda preparar diariamente la solución, dado que pierden efectividad de un día para otro e igualmente por el efecto de la luz y el calor. Administrarlos en bebederos de vidrio de color (verde, azul etc.) el cual deja traspasar la luz en menor grado.
MEZCLADOS CON LOS ALIMENTOS
Generalmente se efectúa en casos de poca urgencia (Vitaminas, complementos minerales etc.)
-RELACION DE  PRODUCTOS QUE SE PUEDEN ADQUIRIR EN FARMACIAS.
·PROTOVIT : Es un complejo vitaminico, suministrar en el agua del bebedero (  1 gota o 5 gotas depende del bebedero ) desde que se empieza a preparar para la cria hasta que los nuevos ejemplares terminen la muda, durante 6 dias seguidos y 10 de descanso.
·SEPTRIN : Tratamiento preventivo de hongos ( Sulfametamizol y Trimetroprina ) Suministrar en el agua del bebedero ( 1 cucharada de cafe x 1 litro de agua ) 5 dias seguidos una sola vez al mes durante toda la temporada de crias.
- DIVERSAS VITAMINAS :
·VITAMINA A o RETINOL :
·VITAMINA D o CALCIFEROL :
-VITAMINA E o A-TACOFEROL :
-VITAMINA K o FITOQUINONAS :
-VITAMINA C o ENANTIOMERO L del ACIDO ASCORBICO :
-VITAMINA B1, o TIAMINA :
-VITAMINA B8, o BIOTINA : -IVOMEC  : (Ivermectina) : Parasitos externos e internos.  ( Acarosde las plumas, rojo, del cañon, de las barbulas, del plumon )Dosis pra acaros internos : 1 cc por 453 cc de agua. Se quita el agua de beber la noche anterior y por la mañana se les pone el agua con IVOMEC durante 1 hora para asegurarse de que todas las aves beben, a continuación se les pone agua normal porque la Ivermectina es un insecticida muy agresivo. Se repite el tratamiento a los 15 días. Dosis para acaros externos : 1 ml. x 1 litro de agua y pulverisar bien  al pajaro y todo. Es aconsejable realizar esta medicación cada 6 meses. Tambien vale para combatir  (la roña . gusano ascaridiosis ) 
-VETERIN - TECNICOL : Para todo tipo de heridas.
-ACIDO BORICO : Ojos hinchados, mezclar con agua al 2% o 4% y limpiar los ojos.
-ARGISOL : Ojos hinchados, mezclar con agua al 10% y limpiar los ojos.
-POENBIOPTAL : Ojos hinchados. Dosis 1 gota en cada ojo cada 8 horas.
-TERRA-CORTRIL : Infeccion de ojos, oidos ,heridas.
-OFTALMOLOSA CUSI AUREOMICINA :Infeccion de ojos.
-TERRAMICINA CON VITAMINAS : Antiestre
-VASELINA : Sarna de la piel , de las patas y del plumaje.
-MOLCUR : Hongos en la gargantapor ingerir semillas en mal estado. Dosis: 2 gotas en el agua del bebedero durante 7 dias seguidos.
-COCCITABER-N : Coccidios
-SEPTO-LAFI  :Coccidios
-TEDIPRIMA  :Contra las bacterias ( Salmonelosis, etc. ) Dosis : 5 cc por litro de agua durante 5 días, se puede repetir el tratamiento cada 6 meses. A continuación se les da 3 días agua con vitaminas.
 :Suspensión oral :Trichomoniasis.Dosis : 5 cc por litro de agua durante 5 días, se puede repetir el tratamiento cada 3 meses. A continuación se les da 3 días agua con vitaminas. Las trichomonas atacan sobre todo a las tórtolas
-SPARTRIX : Trichomoniasis.
-MYCOSTATIN suspensión oral : Micosis. Dosis : 1 c.c. por litro de agua durante 2 semanas
-DAYAMINERAL : Complejo alimenticio.
-SYNTOCINON :Son unas inyecciones, se ponen en un cuentagotas mediante una jeringa para evitar que caigan partículas de cristal. Cuando una hembra sufre retención del huevo se le pone una gota en el ano y la absorbe parcialmente al hacer movimientos de contracción.
-VARIOS ANTIBIOTICOS :Aquí presento una relación de los antibióticos que he usado con mayor frecuencia, tened en cuenta que administrar un antibiótico debe ser el último recurso, o estar seguro de que realmente padece una infección, generalmente el pájaro, presenta las asas intestinales muy marcadas de un color rojizo y el ojo triste o sea no de forma redondeada, sino en forma de almendra o más cerrado de lo normal.
·AMOXICILINA 875 mg. +CLAVULANICO NORMON 125 mg. : Es un antibiotico, suministrar durante toda la temporada de crias, mezclado un sobre del producto con 1 kilo de pasta de cria, los seis primeros dias de vida de los pichones
-TARIZON : Laboratorios Biove una gota cada 6 horas.
-OXITETRACICLINA :5 gramos en un litro de Agua, estable en el Agua, de acción prolongada, indicada contra gérmenes sostenidos (Psitacosis, protozoos etc).
-CETRAXAL : 1 gota en el pico durante 3 dias. Farmacia.
-AUGMENTIN pediatrico : 600mg en un litro de Agua.
-DOXIPAN : 250mg en un litro de agua, está compuesto de doxiciclina.
-BIMIXIN : 1 comprimido en un litro de Agua durante 7 dias, es un buen antibacteriano a nivel intestinal. F
-FUNGILIN : 8cc en un litro de agua durante 8 dias, muy usado en caso de Megabacterias.
-CIPROC o SEPTOCIPRO : Contra la ( Atoxoplasmosis ) higado oscuro o negro. O en su caso el medicamento genérico (ciprofloxacino), administrar una décima parte de una pastilla de 250 mg. diluida en el agua durante 20 dias aproximadamente , en los casos más graves administrar un trozo de 2mm.directamente al pájaro cada 5 dias conjuntamente con el tratamiento en el agua. Este medicamento ha sido probado con mucho éxito en los verderones por Majesan.
-FRONTLAN : Antiacaros de Bayer. o cualquier producto que lleve ( Piretrinass
- COMO MUDAR Y PREPARAR A LOS CANARIOS PARA LOS CONCURSOS.
Al pájaro a fin de que tenga una buena muda y salga en condiciones óptimas para el concurso
Se baña al pájaro rociándole un compuesto de agua-Insectornis y posteriormente se le pone al Sol, ello motivará que vaya ahuecando la pluma, lo ideal seria realizar este proceso de 4 a 6 días.Le recortaremos las uñas y el pico y con una lima de uñas le repasaremos este último, a fin de evitar el sobrevec (sobrepico), le aplicaremos una pomada en las patas Tabernil acaricida o vaselina, para posteriormente llevarlo a un lugar tranquilo y preferentemente en penumbra o semioscuro, siempre en la jaula en la que estaba y cubierto con el pañuelo, de esta manera se fuerza a que el pájaro mude más deprisa y todas las plumas.
Al ir a efectuar la reposición de comida y agua veremos como primeramente muda las plumas largas de las alas y posteriormente las restantes plumas y el plumón, no lo sacaremos de esta situación hasta que el pájaro caspee, o sea deje una especie de caspa en el suelo de la jaula que es lo que recubre el nacimiento de los cañones, esto puede durar de 25 a 40 días, según el grado de humedad y el propio pájaro, particularmente durante esta situación y en contra de muchos que abogan por una total tranquilidad del pájaro, una vez por semana les rocío agua y los pongo un rato al Sol, hasta que se secan, ello durante las 4 o 5 semanas que dura la muda.Existen pajareros que fuerzan la muda, arrancándoles dos plumas largas de cada ala generalmente la tercera y la cuarta, abriendo el ala de fuera hacia adentro y las de la cola ,así como unas cuantas plumas de los flancos, ello puede provocar una situación estresante para el pájaro, pero generalmente si están en época de muda es cierto que rápidamente empiezan a mudar.
Otros fuerzan la muda con baños de vapor caliente o incluso poniendo una miga grande de pan empapada en vinagre y puesta bajo la rejilla de la jaula o rociándoles con vino blanco estos métodos generalmente no tiene una base científica a excepción del baño de vapor.
Durante el periodo que dura la muda es conveniente administrar en el agua, un choque vitamínico y Aminoácidos, suministrar :- Hidropolivit o Daya Mineral con vitamina B- farmacias -, en gotas, los dos solubles en agua, conjuntamente con un complejo de aminoácidos.También procurar dar semillas más grasas y sobre todo grit de concha y carbón vegetal. Posteriormente cuando salen de la muda efectuar la siguiente preparación: bañar durante 6 o 10 baños, con agua y sales minerales (Kiko) a fin de fortalecer el plumaje, el baño durará el tiempo indispensable para que se sequen al sol y posteriormente se devuelven a la habitación.

Autor de este articulo Julio José Fernández Polledo, C.N. nº E.126,
Como sabemos los Canarios pueden poseer tres tipos de Manto de Lipocromo o Fondo. Estos pueden ser:
Blanco, Amarillo o Rojo.
Este artículo está escrito para lipócromo rojo, pero es igualmente admitido para los canarios amarillo y en el blanco no existen los Intensos y Nevados. Tomaremos los cruces de Mosaicos, como los permitidos para obtener mosaicos, no los necesarios para trabajarlos.
Los canarios lipocrómicos se clasifican en tres categorías: 1. Intensos 2. Nevados 3. Mosaicos.
Vamos a estudiar los resultados que se deberían obtener con cada uno de los nueve diferentes cruces posibles.
ROJOS INTENSO Y NEVADOS
1. Macho Rojo Intenso x Hembra Roja Intensa.
De este cruce obtendríamos intensos y nevados, pero por homocigosis el 25% de los huevos abortarían, pues aparece el factor letal de la dominancia y el huevo no es viable.
2. Macho Rojo Intenso x Hembra Roja Nevada
Según teóricamente de este cruce deberíamos obtener un 50% de machos y hembras en intenso y en nevado.
3. Macho Rojo Nevado x Hembra Roja Intensa
En este cruce, si bien es muy parecida a la anterior, obtendremos más intensos que nevados , ya que la hembra domina respecto al macho. Un dato que es importante tener en cuenta a la hora de hacer los Cruces es que el macho da la forma y la hembra da el color.
4. Macho Rojo Nevado x Hembra Roja Nevada
No es muy correcto hacer este tipo de cruces, porque lo único que hacemos es alargar el plumaje y facilitar que aparezcan quistes de pluma. Únicamente si fueran pájaros con buena nevadura y uno de ellos fuera corto de talla y con la pluma corta y pegada al cuerpo se podría probar, pero no es muy aconsejable.
5. Macho Rojo Mosaico x Hembra Roja Mosaico
Es el cruce que debe hacerse para la obtención de mosaicos, procurando elegir uno de los dos con la pluma más corta que la del otro y sabiendo trabajar la línea a seguir, es decir si se va a línea macho o a línea hembra. Para trabajar la línea macho escogeremos hembras pasadas de categoría, es decir que el lipocromo supere las zonas de elección, para que así los machos resultantes, teóricamente nos salgan con buenas caretas. Para la línea hembra trabajaremos a la inversa, meteremos hembras con la mejor categoría y machos con careta menos poblada de color, para obtener en teoría hembras con buena categoría.
Hablamos teóricamente ya que no siempre obtenemos los resultados esperados, al no tratarse de una ciencia exactaComo es bien sabido por los canaricultores, en relación al plumaje, podemos diferenciar tres categorías en los canarios: intenso, nevado y mosaico. Las categorías intenso y nevado hacen referencia a la distribución del pigmento lipocromo, también llamado carotenoide (amarillo o rojo) en las plumas del pájaro; si éste se extiende a toda la pluma se habla de canarios intensos; por el contrario, si el borde de la pluma aparece sin pigmentar y de color blanco, confiriéndoles una apariencia escarchada o nevada, hablaremos de canarios nevados. En los canarios de categoría mosaico, el lipocromo no se extiende por todo el cuerpo del pájaro, a diferencia de las categorías anteriores, si no que lo hace en determinadas zonas (zonas de elección) que varían según el sexo del animal (dimorfismo sexual). La diferencia más clara entre los sexos la constituye la presencia de una máscara o careta en el macho, semejante al jilguero, y las cejas en la hembra, así como que éstas presentan el pecho menos coloreado que los machos. Los ejemplares intenso, por regla general, presentan las plumas más cortas y estrechas que los nevados, aunque también hay intensos de pluma larga y nevados de pluma corta. Las plumas de mayor longitud se encuentran en los ejemplares mosaico.
En general, y con independencia de la categoría, los machos muestran un lipocromo de mejor calidad (más intenso y luminoso) que las hembras, lo que constituye un signo de dimorfismo sexual.
Genéticamente el gen intenso (I) es dominante y alelo del gen nevado (I +). Los genes intenso y nevado no son alelos (genes que rigen el mismo carácter) del gen mosaico, y por tanto no ocupan el mismo locus (sitio) en el cromosoma, ya que los caracteres que ambos genes rigen son diferentes: localización del pigmento lipocromo en la pluma y localización del lipocromo en el cuerpo del canario, respectivamente. A pesar de ello, entre estos genes se dan interacciones (interacciones génicas), por ejemplo un canario intenso / mosaico, si es macho tendrá un fenotipo de intenso, pero con exceso de nevadura, y si es hembra, dará la apariencia, a primera vista, de ser nevada, nada más lejos de la realidad, es decir, en el macho el gen intenso domina y en la hembra habría codominancia entre el gen intenso y el mosaico. Con relación a los canarios nevados /mosaico, podemos hablar de codominancia entre estos genes, aunque en las hembras el fenotipo mosaico se observa más claramente que en el macho, donde sólo se insinúa. Por otro lado, el gen intenso es letal en homocigosis. Por todo ello, y para evitar un 25 % de muertes embrionarias en el cruce intenso x intenso, el acoplamiento recomendado es intenso x nevado, que nos dará 1\2 de intenso y 1\2 de nevado. Los cruces nevado x nevado tampoco son recomendables pues tienden a aumentar la longitud de la pluma y la categoría sale perjudicada , al aparecer manchas blancas ( placas ) en la espalda del animal , especialmente en las hembras e incluso la posible aparición de quistes si este tipo de cruzamiento es reiterado . En los cruces intenso x nevado, debemos previamente decidir si queremos obtener buenos ejemplares nevados o intensos , pues ambos ejemplares es muy difícil sacarlos de una misma pareja , igual que ocurre con los mosaicos : es muy difícil que una misma pareja de machos y hembras de excelente categoría . Si deseamos hacer el cruce para obtener excelentes canarios intensos debemos coger un macho intenso excelente en categoría, es decir, sin nada de nevadura y cruzarlo con una hembra nevada, con la nevadura muy reducida, es decir, con escamas muy pequeñas. También podemos hacer el cruce inverso, tomando un macho nevado con muy poca nevadura (semiintenso) y cruzarlo con una hembra intensa que tenga la menor cantidad de nevadura que se pueda. Para obtener excelentes canarios nevados tomaremos un macho nevado de excelente nevadura, es decir, bien repartida en todo el cuerpo, con escamas de tipo medio y lo aparearemos con una hembra intensa que presente algo de nevadura. La segunda posibilidad es un macho intenso con algo de nevadura, cruzándolo con una hembra nevada, con buena categoría, es decir con perfecta distribución del nevazón y que esta no sea de escamas grandes sino de tamaño medio.
En Artículos futuros veremos la genética de los mosaicos y comentaremos como obtener mosaicos con pluma corta.
ROJOS MOSAICOS
En cuanto al cruce de mosaicos, el apareamiento ideal es mosaico de pluma corta X mosaico de pluma larga. Para obtener mosaicos de pluma corta es muy recomendable el cruce con ejemplares intensos, o bien con F2 o F3 de cardenalito. El primer año cruzaremos un ejemplar intenso / nevado (/ = portador de...) con otro mosaico y obtendremos ejemplares intenso / mosaico, los cuales el segundo año los cruzaremos con canarios mosaico para obtener mosaico de pluma corta, los cuales todavía no son los pájaros típicos de concurso, por lo que para mejorarles en categoría deberemos cruzarlos al tercer año con mosaicos de pluma larga.
Los cruces mosaico pluma larga x mosaico pluma larga deben ser evitados, por la tendencia a la aparición de quistes debido al aumento de longitud de la pluma, y pérdida de calidad del lipocromo; dichos quistes pueden incluso aparecer durante el segundo o tercer año de vida pues hasta esa fecha el plumaje está creciendo y en la hembra son más frecuentes al tener ésta un plumaje de mayor longitud que el macho.
También aquí debemos diferenciar línea macho y línea hembra, en función de que optemos por sacar machos excelentes en categoría o bien hembras.
En la línea hembra, ésta debe tener una buena categoría y será cruzada con un macho de máscara muy baja (“careta partida " ), es decir de categoría defectuosa.
En la línea macho, éste deberá ser excelente en categoría y aparearse con una hembra que presente careta, semejante al macho, es decir al inverso que el caso anterior, que sea la hembra imperfecta para la categoría.
En los canarios de categoría mosaico es muy importante diferenciar " pájaros de concurso " y " pájaros de trabajo “, si no lo hacemos así, corremos el riesgo de obtener ejemplares que no se adapten al estándar y que nos aparezcan los temidos lumps o quistes.
6. Macho Rojo Mosaico x Hembra Roja Intensa
Solo es recomendable para ir a sacar intensos, los nevados serían descartables pues se obtienen ejemplares de poca calidad.
7. Macho Rojo Intenso x Hembra Roja Mosaico
Exactamente como en el caso anterior.
8. Macho Rojo Mosaico x Hembra Roja Nevada
En este caso sacaríamos amarillos con muy mala categoría, ni mosaico ni amarillo nevado, saldrían pájaros con nevadura muy ancha en forma de placas, no recomendable. Además los pájaros serían muy plumones y es fácil que aparezcan los quistes antes mencionados.
9. Macho Rojo Nevado x Hembra Roja Mosaico
Exactamente como en el caso anterior.
Hay dos tipos de canarios blancos: El blanco recesivo y el blanco dominante.
El blanco recesivo, quiere decir que el canario es portador en su carga genetica del blanco (recesivo), es decir que hay pájaros amarillos portadores de blanco recesivo, y por consiguiente en su descendencia algun hijo en función del cruce realizado saldrá blanco recesivo.Una problema importante que tienen los canarios blancos recesivos es que no sintetizan la vitamina A, por lo que hay que suministrarles continuamente esta vitamina para que no tengan problemas de salud.El blanco dominante, quiere decir que el color blanco lo manifiesta en su fenotipo (el fenotipo es el aspecto externo del pájaro), es decir para sacar canarios blancos dominantes, uno de los padres debe ser blanco dominante.En cuanto al canto, por mi experiencia, yo crio canario timbrado español, y los blancos de esta raza son dominantes, es mucho más dificil sacar un macho de timbrado blanco dominante de calidad, que de color verde o pio. Además los blancos son más delicadosa la hora de mudar.En lo que se refiere a la estructura de la pluma (Intenso, Nevado y Mosaico), las cruzas posibles pueden ser:
• Intenso x Nevado
• Nevado x Intenso
• Mosaico x Mosaico
• Excepcionalmente y con fines de mejorar algunos aspectos:
o Intenso x Intenso
o Intenso x Mosaico
• NO RECOMENDADO POR TRAER PROBLEMAS:
o Nevado x Nevado
o Nevado x Mosaico
En lo que se refiere al Lipocromo (Blanco, Amarillo y Rojo), las cruzas posibles pueden ser:
• Blanco Recesivo x Blanco Recesivo
• Blanco Dominante x Blanco Dominante
• Blanco Dominante x Blanco Recesivo
• Blanco Recesivo x Blanco Dominante
• Amarillo x Blanco Recesivo
• Blanco Recesivo x Amarillo
• Amarillo x Blanco Dominante
• Blanco Dominante x Amarillo
• Rojo x Rojo
• Excepcionalmente y con fines de conseguir algún objetivo específico:
o Blanco Recesivo x Rojo
o Rojo x Banco Recesivo
• NO RECOMENDADO POR NO SER COMPATIBLES:
o Amarillo x Rojo
o Rojo x Amarillo
o Blanco Dominante x Rojo
o Rojo x Blanco Dominante
Ahora que he aclarado el tema de la estructura de pluma y el color de lipocromo, si lo llevamos a la práctica y en respuesta a la pregunta de nuestro amigo, podríamos llegar a decir que si la hembra Blanca que posees se trata de un Recesivo y tiene las plumas bien apretadas y cortas (como un Intenso), podrías intentar el cruce con el Rojo Mosaico Macho. El resultado serian canarios machos y hembras Rojos Mosaicos portadores de Blanco Recesivo.
Uno de los problemas con los que te puedes llegar a encontrar es que no obtengas un color de Rojo bien fuerte, por haber usando la hembra Blanca Recesiva en vez de una buena Rojo Mosaico Hembra. También pueden salir canarios que no sean mosaicos, sino que parezcan Rojos Intensos y Rojos Nevados, a los Intensos los seguís cruzando con los mosaicos y a los Nevados tendrás que descartar. Será tu trabajo y tarea ir mejorando la línea por medio de la selección e incorporación de nueva sangre (mejores Rojos Mosaicos).
Recuerda:
• Los hijos machos que salgan del primer cruce, van a ser portadores de Blanco Recesivo, entonces para el año próximo puedes usar uno de estos machos y colocárselos a la madre (blanco recesivo) SOLO CON EL OBJETIVO DE SACAR BLANCOS RECESIVOS PUROS (machos y hembras). Con esto quiero decir que vas a tener que descartar los canarios que salgan amosaicados porque seguramente no van a ser de buena calidad (puede ser que me equivoque).
• Las hijas hembras que te salgan del primer cruce, también van a ser portadoras de Blanco Recesivo, entonces para el año próximo los volvés a cruzar con el padre (rojo mosaicos) para seguir la línea de los rojos mosaicos. Acá vas a sacar algún que otro Rojo Mosaico portador de Blanco recesivo pero ya no vas a poder determinar cual es, ni que sexo tendrá, pero eso no nos interesa porque estamos buscando seguir la línea de los Rojos Mosaicos donde varios de estos pichones de la segunda temporada no van a portar nada, sino que van a ser Rojos Mosaicos Normales.Eso si, si el caso de la hembra Blanca es Dominante no vas a poder realizar el cruce con el Rojo Mosaico Macho porque seria lo mismo que realizar el cruce lipocromico entre Amarillo y Rojo, el cual no se recomienda. Lo mismo pasaría si es una hembra Blanca Recesiva pero de pluma larga y abundante, porque seria lo mismo que realizar el cruce de estructura entre un Nevado y un Mosaico, tampoco recomendado
TABLA DE CRUZAMIENTOS

Pongo esta Tabla, dado que hay muchas preguntas que se puden contestar de la lectura o estudio de la misma.
TABLA DE CRUZAMIENTOS DE FACTORES LIGADOS AL SEXO Y AUTOSOMICOS Y RECESIVOS.
Aclaracion: "Normales" son las mutaciones base. "Puros" son las mutaciones adjuntas o en homocigosis en su caso.
FACTORES LIGADOS AL SEXO:
Estos son aquellos que se encuentran en los cromosomas sexuales, En estos casos, la hembra es lo que manifiesta fenotipicamente, y no es portadora.El macho es el único que puede ser portador. Estos son
TODOS LOS MELANICOS CLASICOS, LIPOCROMO MARFIL- VARIEDADES PASTEL -PASTEL ALA GRIS-SATINE e INO PROVENIENTE DE SATINE.
Cruzamientos
No indicare las proporciones para simplificar ya que son validas en números estadísticos.
Macho x Hembra = Hijos Hijas
1-Purox Pura =Puros Puras
2-Puro xNormal =Portadores Puras
3-Portadorx Normal =Portadores y normales Puras y normales
4-Portador xPura =Portadores y puros Puras y normales
5-Normalx Pura =Portadores Normales
6-Normal xNormal= Normales Normales
Como puede observarse, haciendo los cruzamientos adecuados se puede saber la descendencia desde el nido, o sea que por su color se puede saber si un pichón es macho o hembra, e incluso planificar lo que obtendremos con exactitud. Los cruzamientos recomendables a efectos de conocer adecuadamente la descendencia son los números 1-2-4-5 y desde luego el 6. Con el cruzamiento 3 obtendremos machos que no sabremos si son normales o portadores, teniendo luego sorpresas en nuestro criadero al cruzar estos canarios, ya que podrán dar descendencia no buscada
FACTORES RECESIVOS NO LIGADOS AL SEXO ESTOS SON : EL BLANCO RECESIVO, EL OPALO, EL TOPACIO, EL EUMO , EL INO, (PROVENIENTE DE FEO INO), EL FEO INO, EL ONIX Y EL COBALTO.
En todos ellos, pueden portar el carácter recesivo tanto los machos como las hembras, siendo necesario que ambos lo tengan, para producir un ejemplar de este tipo.
Cruzamientos
Macho x Hembra = Hijos Hijas
Purox Pura=Purosy Puras
Purox Portadora= Puros y portadores Puras y portadoras
Puro xNormal= Portadores y Portadoras
Portadorx Pura= Puros y Portadores Puras y Portadoras
Normal xPura =Portadores y Portadoras
Portador xPortador =M y H puros, portadores y normales
Portador x Normal = Hijos e Hijas normales y portadores
Normal x Portador= Hijos e Hijas normales y portadores
En el caso de los recesivos, cualquier cruzamiento es valido desde el punto de vista del control de la descendencia, menos el de portador x portador, yel de portador x normal, o su inverso, por lo mismo indicado para el Nro. 3 en los factores ligados al sexo. En cuanto a la conveniencia de usar cruzamientos entre puros o trabajar a través de portadores con puros, eso queda a criterio de cada uno, de acuerdo a los resultados que vaya obteniendo en sus productos. En general se recomienda el uso de portadores en algunas mutaciones como el opalo, a efectos de mejorar la pluma y no perder características de diseño, esto también es valido para los factores ligados al sexo. Hay grandes criadores nacionales y extranjeros que sostienen una y otra teoría, en mi opinión lo que es importante es contar con buenos reproductores, no tanto en su fenotipo sino en su descendencia comprobada, y a partir de allí experimentar los cruces más convenientes para nuestro plantel, y de acuerdo a las necesidades que tengamos (mas diseño, mejor oxidación, tipo de pluma, mascara en los mosaico, etc.). O sea hacer nuestras parejas según los objetivos que tengamos para mejorar su calidad. Vale una aclaración respecto de los Inos, o sea canarios lipocromicos de ojos rojos, albinos, lutinos y rubinos) , pueden tener su origen en los satine ( en cuyo caso su comportamiento será ligado al sexo como estos) o en los feo -inos, en cuyo caso serán recesivos. Esto ha generado muchos debates entre aficionados, ya que en cada criadero pueden darse situaciones diversas, o incluso ambas.
NORBERTO IRAZOQUI Socio ARDN Nro.14- UCRA Nro.664






.








1 comentario:

Carlos dijo...

Lo felicito, articulo muy completo sobre canarios